internacionales

¿Cómo evitar dejar una huella ecológica en el mundo?


Si todos los habitantes consumiéramos como un norteamericano promedio, necesitaríamos al menos tres planetas como la Tierra para ´ordeñar´ sus recursos energéticos y materiales

Por: Mario Amador | 6 de Enero, 2013 | 09:20






Cuando los expertos han hecho los cálculos han comprobado que cada persona excede en aproximadamente un 30 por ciento la superficie productiva que le corresponde, siendo la media de la huella humana de 2,8 hectáreas/persona.
Sin embargo las "medias" frecuentemente ocultan grandes diferencias en el reparto, y la razón por la que algunos países pueden sobrepasar con creces su capacidad biológica es porque otros no se comen la porción del pastel que les corresponde.
Así, mientras la huella de un ciudadano de Bangladesh es 0.5 hectáreas, la de un estadounidense medio es 9.6 hectáreas. Esto significa que si todos los habitantes de la Tierra consumiéramos como un norteamericano promedio, necesitaríamos al menos tres planetas como la Tierra disponibles para ordeñar sus recursos energéticos y materiales.
Pero como no hay tres planetas a nuestra disposición, en el momento en que todos los países entraran en la misma carrera de consumo se desencadenaría una crisis social, económica y ecológica  sin precedentes.
A escala global, la huella ecológica ha superado la capacidad de generación de recursos  del planeta desde la década de 1980. La huella correspondiente a 1961 se estimaba en un 70 por ciento de la capacidad de regeneración de la Tierra.
En la década de 1980 el consumo alcanzó el total disponible, y en 1999 excedió la disponibilidad planetaria. Ahora, la humanidad está consumiendo el 120 por ciento de lo que produce el planeta.
Traducido a términos de economía doméstica, estamos gastando por encima de nuestro cotidiano sueldo mensual y cubriendo el déficit haciendo uso de la herencia que nos dejaron los abuelos.
Las oficinas y universidades tienen un gran impacto en la naturaleza, se piensa por ejemplo que la disposición de la basura que se genera aquí requiere un gran espacio, lo cual es cierto o que el impacto en el aire que tienen nuestros autos para llegar a trabajo o escuela causa una gran huella ecológica pero lo cierto es que nada contribuye a incrementar nuestro impacto en la naturaleza como el uso indiscriminado que tenemos de papel.
Los actores del consumo somos los propios consumidores y, por tanto, tenemos nuestra parte de responsabilidad en las consecuencias ambientales y sociales derivadas de nuestra huella ecológica.
La importancia individual para tener una huella mínima es clara, pero reducir la huella ecológica planetaria sólo será posible a través de un proceso colectivo y para eso será necesario que nos organicemos desde nuestras casas, oficinas o escuelas. La idea para reflexionar en esta ocasión sería: ¿Qué podrías hacer desde tu casa, oficina o escuela para disminuir tu huella ecológica?

¿Por qué nos enojamos? Descubre la respuesta <b>científica</b>

Especial





Nos enojamos cuando no podemos conocer una conversación por completo







Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar




Los secretos de un cerebro bilingüe De10.mx

Ubican el lugar exacto del cerebro donde se origina el deseo sexual De10.mx

10 datos que revelan nuevos misterios del cerebro De10.mx

¡Rejuvenécelo! 10 consejos para quitarle años a tu cerebro De10.mx



¿Por qué nos enojamos? Descubre la respuesta científica


La vida diaria ofrece muchas situaciones que hace estallar en cólera a la gente. Conoce en De10.mx una explicación técnica a esta situación

Por: Ángeles Pino | 4 de Enero, 2013 | 08:52






Los humanos somos sensibles y viviendo el estrés del día a día es fácil terminar enojado por lo que parecería cualquier cosa, un detalle insignificante, como que alguien hable en voz alta o que haga un sonido al masticar. ¿Por qué nos molestan ese tipo de cosas? ¿Lo has pensado? De acuerdo con la BBC, investigadores, a través de un estudio, encontraron que cuando una persona se enoja la parte del cerebro que es afectada es el cortex del cíngulo anterior. Un área del cerebro que es la compuerta de las emociones para entrar en el cortex y actuar sobre ellas de forma racional.
Esa es la parte que nos hace enojar, que  también se comprueba luego de practicarse cingulotomías, es decir, operaciones donde a los pacientes se les quitaba esa parte del cerebro, con el fin de ayudarlos a aliviar dolor, pero se encontró que quienes se habían sometido a la cirugía, no se molestaban tanto como otras.
Con esto dicho, podemos notar que el "fastidio moderno" se desenvuelve casi por cualquier cosa, como escuchar una conversación telefónica ajena.
Joe Palca, especialista científico de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, explica que la mente humana no es un dispositivo de escucha pasiva, sino que escuchamos activamente y siempre esperamos cierta cantidad de información de lo que oímos.
Es decir, nos gusta involucrarnos, por eso, en cualquier diálogo, anticipamos la palabra próxima, pero cuando escuchamos una conversación ajena, por teléfono, nos quedamos queriendo más porque nuestro cerebro escucha sólo una parte de la conversación y luego cae en un "precipicio cognitivo": queremos saber cuál es la próxima palabra, pero no hay forma de saberlo.
 
El sonido de las uñas raspando un pizarrón es una imagen que nos hemos ya grabado infinidad de veces, gracias a la televisión y el cine, como una manera de hacer un ruido desagradable para molestar a alguien.
Pero, ¿por qué nos molesta? ¿Es un invento creativo? Resulta que no, que nos molesta porque tiene que ver con los sonidos que su amplitud suba y baje rápidamente. Las variaciones impredecibles de esta amplitud son la causa de que este ruido sea tan molesto.
El resultado nos molesta, tal como lo haría el grito de un bebé o hasta de un adulto, porque la amplitud es similar.
Así que si nuestra pareja decide gritar, seguramente nos molestaremos, pero muchas veces lo hacemos sin que nuestro significant other haga algo con esa intención. ¿Qué es lo que pasa? Generalmente ignoramos los costos sociales que tienen los comportamientos que de principio admiramos; es hasta tiempo después, en una relación, cuando nos damos cuenta que no todo es "miel" y que eso que nos gustó empezó a ser molesto.
Un ejemplo: inicialmente una persona te puede gustar por ser muy amable, pero el costo de ser amable es, por ejemplo, que la gente se aproveche. Eso nos molesta... ¿Te has puesto a pensar en eso?







Las 10 mejores fotos espaciales de la <b>Tierra</b>

Especial





LandSat 7 se encuentra en el espacio continuando con el registro de imágenes del planeta. Aquí ves remolinos y espirales del río Mississippi







Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar




Guía práctica para sobrevivir a la caída del satélite De10.mx

El lado oscuro de la luna y otros mitos de la astronomía de10.mx

Fotografía revela túneles en la Luna

Rusia planea "colonizar" una luna de Marte



Las 10 mejores fotos espaciales de la Tierra


La NASA creó LandSat, una serie de satélites que se han encargado, por 40 años, de registrar cada suceso de la superficie terrestre. Aquí algunas de las fotografías más destacadas y conmovedoras

Por: Ángeles Pino | 28 de Diciembre, 2012 | 09:03






En la década de los setenta, Estados Unidos lanzó al espacio el primer satélite diseñado exclusivamente para la observación de la superficie terrestre. Fue en 1972, así que han pasado 40 años y siete satélites desde el primer LandSat. Hoy el LandSat7 es el que se encuentra trabajando para seguir registrando los cambios de la Tierra; los primeros cuatro dejaron de funcionar hace años, el 5 se jubiló en 2011 y el número 6 falló en su lanzamiento.
Creado por la NASA y  U.S. Geological Survey, es el programa satelital de observación de la Tierra que más tiempo lleva funcionado, así que ha tomado grandes e importantes imágenes del planeta. Las 10 más significativas, escogidas por la NASA son las que te presentamos a continuación. Con información de Fox News.
1. Los incendios de Kuwait. Al final de la primera Guerra del Golfo, las tropas iraquíes abandonaron Kuwait, no sin antes prenderle fuego a más de 650 pozos petroleros que se encontraban justo al sur de la frontera con Iraq. Las imágenes que tomó el LanSat justo registra el derrame de petróleo más grande de la historia humana, con más 1.5 millones de barriles tirados en el medio ambiente.
2. Monte Santa Helena: erupción volcánica y recuperación. En 1980, el volcán hizo erupción destruyendo miles de árboles con los que sin problema alguno se pudieron haber construido 150 mil viviendas. La foto es del 8 de junio del mencionado año.
3. Históricos incendios, en Yellowstone. En 1988, el parque nacional de Yellowstone se convirtió en un aparente desierto después del fuego que lo consumió; LandSat captó las consecuencias de las quemaduras y observó el proceso de recuperación.
4.  Fronteras: México y Guatemala. El LandSat registró los cambios que ha habido entre nuestro país y el vecino, mostrando cambios naturales, como el crecimiento de los árboles.  De lado izquierdo se puede ver el suelo en un color rosa, con campos y árboles jóvenes en un verde pálido, mientras que en la foto de la derecha, de los años ochenta, los muestra  en un verde más oscuro; también enseña el resultado de la tala y la agricultura que cada vez dejan menos árboles, incluso aun cuando muchos de ellos pertenecen a la Reserva Biológica Maya.
5. Extracción de agua en el corazón de Kansas. Lo que ves son fotografías de 1972 (izquierda) y 2011 (derecha), donde se muestra la transformación que han tenido los campos de cultivo en Kansas, donde la sequía ha llevado a la extracción subterránea de agua para mantener la agricultura; mismo que se ha convertido en una tendencia mundial bien representada en los Estados Unidos.
6. Tala de árboles en selvas tropicales. Gracias al registro de LandSat se han  podido hacer investigaciones especiales, con la que realizó Tucker y David Skole, investigador de la Universidad de Michigan, quien demostró que la tasa anual de deforestación en el Amazonas, desde 1978 hasta 1988, fue menor a lo que se pensaba, pero con un impacto en la biodiversidad mucho mayor de lo previsto. En la imagen se puede notar un patrón sobre la deforestación.
 
7. Beijing: El ascenso de una superpotencia económica. Imagen del Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER), de Beijing tomada el 8 de agosto de 2007.



 
8. Descubriendo Antártida y a sus habitantes. En  2007, más de mil cien imágenes fueron utilizadas para crear el primer mapa de alta resolución y a color de la Antártida. Imágenes prácticamente libre de nubes en 3D, donde hasta los pingüinos hicieron su aparición.
 
 
9. El hundimiento del mar de Aral.  En la década de los sesenta, el mar ubicado en Asia Central, empezó a desaparecer debido a la desviación de sus ríos para la agricultura. Aquí puedes ver las consecuencias de esas decisiones. De izquierda a derecha ves 1977, 1998 y 2010.

 
10. Rápido adiós al Glaciar Columbia en Alaska. Desde 1990, el glaciar ha perdido la mitad de su volumen, como parte de las consecuencias por el cambio climático.
  
 
 


¡Demasiado atrevida! Publican la <b>foto prohibida</b> de Lady Di

Especial





Diana Spencer murió a los 36 años en un accidente automovilístico; se casó a los 19 años







Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar




¿Tú lo padeces? El síndrome "Lady Di" afecta a las mexicanas De10.mx

¡Nadie respeta! Fotos destapan las bajezas más grandes De10.mx

Mujeres reales que inspiraron 10 canciones famosas De10.mx

Revelan la última foto no publicada de Lady Di De10.mx



¡Demasiado atrevida! Publican la foto prohibida de Lady Di


La foto mide 20x25 y muestra a la princesa, descansando en el regazo de un joven que no era el heredero a la corona británcia; la imagen fue captada dos días después de que anunciaran el compromiso de Spencer con el príncipe Carlos

Por: Ana Rodríguez | 4 de Enero, 2013 | 09:13






Una imagen en blanco y negro que fue tomada en los años 80 y que nunca se atrevió a publicar el tabloide británico, Daily Mirror, será subastada por la casa RR Auctions, en Estados Unidos, dio a conocer antena3.com En la instantánea se puede ver a Diana, de 19 años, sonriente y recostada sobre las rodillas de un joven que lee un libro; en la imagen, también, se aprecia una botella de whisky Johnnie Walker.
La foto fue captada el 26 de febrero de 1981, dos días después de que fuera anunciado el compromiso de Diana Spencer con el príncipe Carlos. No se sabe quién es el joven de la foto.
"Bobby Livingstone, de la casa de subastas RR Auctions of Amherst, en New Hampshire, ha explicado que la imagen procede del fondo privado Caren Archive, que adquirió hace siete años los archivos fotográficos del tabloide británico Daily Mirror", publicó el diario elmundo.es
 
 
También señaló que la foto está manchada con la leyenda "No to be published" (No publicar), lo cual ha hecho que aumente su valor y la puja, que se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de enero, inicie con un valor de 200 dólares.
Cabe señalar que en su momento, el tabloide británico no publicó la imagen pues la consideraron demasiado atrevida, sobre todo porque cuando fue captada, Diana Spencer ya estaba comprometida con el príncipe Carlos, y el hombre que aparece con ella es un completo desconocido.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”