miércoles, 9 de enero de 2013

MAS DE HUGO CHAVEZ


La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se desmorona poco a poco. Según el último parte médico relatado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el mandatario venezolano sufre una "severa" infección pulmonar que complican su estado.
"El comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. "Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", ha leído Villegas, sin dar más detalles.
Con estos datos en la mesa, se hace difícil pensar que Chávez pueda acudir a su jura como presidente de Venezuela el próximo día 10 de enero. Por esa razón, nadie descarta un retraso en la fecha del juramento. De no producirse, según las leyes venezolanas, deberán celebrarse nuevos comicios en el plazo de 60 días.
Por esa razón, el propio ministro de Comunicación venezolano ha salido al paso de las críticas de la oposición y de las informaciones que hablan de un posible fallecimiento de Chávez. Todo esto es, para Villegas, una "guerra psicológica" sobre la salud del mandatario que tiene como "fin último" desestabilizar al Gobierno y "acabar con la revolución bolivariana". Villegas asegura que en torno a la figura de Chávez existe una "férrea unidad" del Ejecutivo.
LA SALUD DE CHÁVEZ
El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".
Desde entonces, Chávez no ha comparecido en público, ni se ha difundido ninguna imagen o grabación suya durante su estancia en La Habana.
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas (sin contar con esta última), a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país. El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.





Salud de Hugo Chávez: La oposición venezolana pide su "reemplazo temporal" (FOTOS)

El HuffPost / Europa Press  |  Publicado:   |  Actualizado: 03/01/2013 18:31 CET
La oposición venezolana ha pedido al Gobierno que acceda al "reemplazo temporal" del presidente, Hugo Chávez, tal como establece la Constitución, y ha añadido que la oposición no pretende "asaltar el poder" aprovechándose de la delicada salud del mandatario.
El coordinador de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha pedido al Gobierno que informe "con claridad" del estado de Chávez, de quien no ha aparecido ninguna imagen desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana.
Según Aveledo, que ha concedido una entrevista a Unión Radio, el Gobierno venezolano "no asume la realidad". En este sentido, ha matizado que la oposición no quiere "asaltar el poder" pero ha pedido que se respete la Constitución.
La propuesta de la MUD "no implica una sustitución del presidente, sino su reemplazo temporal", habida cuenta de que Chávez "no está ejerciendo", según declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Nacional.
El dirigente opositor ha reconocido que la "prioridad" para Chávez es recuperarse de la operación, algo "muy lógico" en su opinión. Sin embargo, también ha apelado a la "responsabilidad" de 'darle al país soluciones transitorias o permanentes' para que "se preserve la voluntad de los venezolanos".
Oposición y Gobierno tienen el 10 de enero marcado en el calendario ya que es la fecha establecida en la Constitución para que Chávez tome posesión de un nuevo mandato. Si no acude a la ceremonia, se abrirá un plazo de 30 días para celebrar unas nuevas elecciones.




La oposición venezolana desconfía de la versión oficial y pide "toda la verdad" sobre la salud de Chavez

El HuffPost/Agencias  |  Publicado:   |  Actualizado: 02/01/2013 21:25 CET

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa.

Aveledo, a quien acompañaban otros líderes de la oposición, aludió así a una declaración del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, en una entrevista, el martes, con el canal interestatal Telesur, en la que señaló que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".
Desde el pasado día 29 Maduro está en La Habana para seguir de cerca la evolución del postoperatorio del mandatario y, según anunció, planeaba regresar hoy a Caracas.
"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelegido para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", argumentó Aveledo, que apuntó que humanamente comprenden la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.
No obstante, "exigimos que se diga la verdad al país", reiteró.
Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta vez de cáncer, debe asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años, tras ganar los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.
La posibilidad, ya reconocida por las autoridades, de que el gobernante no pueda ser investido en esa fecha, prevista por la ley, ha abierto un debate en el país.
Desde el oficialismo se argumenta que, según la Constitución, el presidente electo puede jurar ante el Parlamento o ante el Tribunal Supremo en caso de un "motivo sobrevenido", mientras la oposición asegura que debe aplicarse lo relativo a ausencias temporales y por tanto correspondería al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) asumir interinamente la jefatura del Estado.
Aveledo insistió en exigir que el Gobierno explique "objetiva y fehacientemente la situación de la salud del presidente, su estado actual y su pronóstico médico" e indicó que la información oficial "sigue siendo insuficiente" porque "omite datos fundamentales".
Después de dos intervenciones quirúrgicas en Cuba, Chávez anunció a mediados de 2011 que le habían extirpado un tumor en la zona pélvica y desde entonces inició un tratamiento que ha incluido sesiones de quimio y radioterapia.
Además, en marzo de 2012 confirmó una primera reincidencia del cáncer que lo había obligado a ir unos días antes por tercera vez al quirófano, sin que hasta ahora se haya precisado oficialmente la tipología del tumor que padecía.
El dirigente opositor defendió que "decir la verdad a todo el país es un deber de respeto a los venezolanos y de transparencia democrática".
Señaló, asimismo, que el "secretismo es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia", en alusión a las versiones que circulan por las redes sociales.
Exigió por ello a los portavoces del Gobierno que tengan "respeto a todos los venezolanos" y "estén a la altura de su delicada función".
"Los venezolanos necesitan tener la certeza de que no tienen un Estado paralizado, que su gobierno no es impotente o incapaz, que sus representantes saben lo que está pasando. Porque Venezuela no es una sola persona, ni un grupo, ni una parte. Venezuela somos todos", puntualizó el político de la MUD.
Loading Slideshow

Hugo Chávez: ¿Qué pasa en Venezuela si no puede ser investido presidente? (FOTOS)

El HuffPost / Agencias  |  Publicado:   |  Actualizado: 02/01/2013 18:58 CET

Quedan ocho días para la investidura y todavía no se sabe si Chávez podrá ser designado presidente. El presidente de Venezuela continúa ingresado en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer que padece y aunque Nicolás Maduro, vicepresidente y sucesor, afirma que Chávez se encuentra con fuerza, crecen los rumores sobre el agravamiento de su estado de salud.
¿QUÉ DÍA ESTÁ PREVISTA LA INVESTIDURA?
La fecha prevista por la Constitución para que comiencen los seis años de un nuevo periodo presidencial es el próximo 10 de enero.
Así reza en el artículo 231 de la Constitución venezolana que marca que en ese día el candidato ganador jurará su cargo ante ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.
¿Y SI NO PUEDE ASISTIR ESE DÍA?
Si el estado de salud de Hugo Chávez no le permite estar el 10 de enero en Venezuela, el mismo artículo indica que:
Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El texto constitucional no precisa una fecha para este escenario alternativo, por lo que esta situación podría provocar una crisis política, ya que mientras portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser investido después de ese día, la oposición pide respetar lo que señala la Carta Magna que, según analistas, muestra imperfecciones en este tema.
¿QUÉ PASA SI CHÁVEZ MUERE O RENUNCIA?
Si muere, se demuestra su incapacidad o renuncia antes del 10 de enero, Nicolás Maduro sería el presidente. A partir de ese día, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
El presidente del Parlamento es en este momento Diosdado Cabello, aunque el 5 de enero debe ser reelegido o nombrarse un nuevo titular. Él quedaría al cargo hasta que se celebraran las elecciones.


Hugo Chávez, "consciente de la complejidad de su estado" (VÍDEO, FOTOS)


La incógnita acerca de si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá o no ser investido el próximo 10 de enero para un nuevo mandato de seis años y los rumores sobre su estado de salud tras la operación que le practicaron en Cuba han marcado el inicio de 2013 en Venezuela.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana del estado de salud Hugo Chávez, que permanece hospitalizado tras la cuarta intervención contra el cáncer. Según Maduro el mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio" por el que está pasando.
"En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", comentó Maduro durante una entrevista exclusiva que ofreció al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.
Asimismo, comentó que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera" y aseguró que el Gobierno ha cumplido con esta orden desde el día de la intervención quirúrgica, el pasado 11 de diciembre.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una "compleja" operación quirúrgica.
INVESTIDURA EN EL AIRE
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
No obstante, el mismo artículo indica que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el texto constitucional precise una fecha.
Así mientras portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser investido después de ese día, la oposición pide respetar lo que señala la Carta Magna que, según analistas, muestra imperfecciones en este tema.
Por su parte, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".



Hugo Chávez experimenta una "ligera mejoría", según su Gobierno (FOTOS)

El HuffPost / Europa Press  |  Publicado:   |  Actualizado: 25/12/2012 13:24 CET

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha registrado una "ligera mejoría" en los últimos días y mantiene una "tendencia progresiva" de recuperación, según las últimas informaciones hechas públicas por su Gobierno, que ha transmitido en nombre del mandatario las felicitaciones con motivo de la Navidad.
"El comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la Patria Nueva en construcción", según un comunicado leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Chávez permanece en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre tras la detección de nuevas células cancerosas. Desde entonces, ha sido su Gobierno el responsable de "informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del presidente", de quien no ha aparecido ninguna imagen.
El mandatario, según Villegas, "continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante". "El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva", destacó.
Pese a la convalecencia, Chávez "se mantiene en comunicación con sus familiares más allegados" y "ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre", en los que el Partido Socialistsa Unido de Venezuela (PSUV) logró la victoria. Villegas también destacó que Chávez "está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país".
Entre los contactos que ha mantenido el presidente en las últimas horas figura una conversación telefónica de 20 minutos con su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro. Chávez dio instrucciones al vicepresidente en diversas áreas, según explicó el lunes por la noche el propio Maduro.



Elecciones Venezuela 2012: El chavismo, con un Chávez ausente, arrasa en las regionales (FOTOS)

El HuffPost / EFE  |  Publicado:   |  Actualizado: 17/12/2012 11:18 CET

Con Hugo Chávez recuperándose de otra operación de cáncer en La Habana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha arrasado en las elecciones regionales al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.
Con una participación del 53,94%, el PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre.
Además el partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y el fronterizo con Colombia estado Táchira (suroeste).
El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy.
También retuvo Bolívar, que finalmente cayó del lado del candidato del PSUV, Francisco Rangel, quien obtuvo 43,57 % de los votos, frente a Andrés Velásquez (Causa R), que logró el 42,34 %, según cifras difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
UN ESTADO IMPORTANTE PARA CAPRILES
La oposición logró alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios a Chávez.
También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón, y el estado Amazonas, que quedará en manos del gobernador opositor Liborio Guarulla.

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...