Oposición cuestiona legitimidad de gobierno sin Hugo Chávez


No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez desaparece de la escena pública desde que admitió que padece de cáncer. Pero a solo unas horas de su juramentación para un nuevo mandato, su ausencia empuja a Venezuela hacia una peligrosa crisis institucional, en un surrealista escenario en el que sus lugartenientes se aprestan a asumir el poder en su nombre sin una certificación independiente de que el mandatario aún continúa con vida, informa el Nuevo Herald.
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional pretende que Maduro se mantenga en funciones hasta que Chávez aparezca. Foto ARCHIVO
Chávez, quien permanece en La Habana bajo un manto de hermetismo, debía ser juramentado el jueves para un nuevo mandato presidencial, pero el gobierno venezolano anunció el martes que no estará en condiciones de hacerlo, sin dar detalles sobre su salud pese al creciente clamor nacional de que lo haga.
Es una situación que parece estar tornándose cada vez más difícil para la dirigencia chavista, que trata de convencer a la población de que la ceremonia del 10 de enero es irrelevante debido a que se trata de la inauguración de un presidente que ya ostenta el cargo.
Pero las pretensiones del chavismo enfrentan ahora serios cuestionamientos de la oposición, que por un lado advierte que el gobierno estaría rompiendo el orden constitucional si permanece en el poder sin que Chávez sea juramentado, y por el otro le acusa de ocultar la verdadera condición del mandatario porque sabe que éste ya no está en condiciones de gobernar.
“La mentira […] siempre tendrá su tiempo contado, porque siempre al final conoceremos la verdad”, expresó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones de octubre pasado.
“Tenemos la obligación de escuchar el juramento del Presidente para que pueda comenzar un nuevo mandato”, añadió horas después la diputada María Corina Machado. “Ese día [el 10 de enero] fenece un gobierno y fenece también la labor de los ministros y del vicepresidente”.
Es un escenario que según los analistas le abre la puerta a una crisis de gobernabilidad.
“Pasar por alto a la constitución en esta etapa convertiría en cuestionable la legitimidad del gobierno después del 10 de enero, elevando considerablemente la incertidumbre y aumentando el riesgo de una crisis de gobernabilidad”, declaró Alejandro Grisanti, jefe de Investigaciones para América Latina de la firma Barclays Capital, en un informe de mercado.
Por el momento, las riendas de la nación petrolera son sostenidas por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fue designado por Chávez antes de partir a Cuba para que permaneciera al frente del gobierno.
El chavismo pretende que Maduro mantenga esa función hasta que Chávez aparezca, con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien pese a ser su rival dentro de las filas revolucionarias actualmente obra a favor del mantenimiento del statu quo.
Pero son muchas las dudas sobre los prospectos de que Chávez retorne para gobernar el país dado que el mandatario no ha sido visto en foto o en video desde que partió el 9 de diciembre a La Habana para ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que admitió sufrir a mediados del 2011.
El gobierno bolivariano ha intentando disipar esas dudas con la emisión de comunicados que señalan que si bien la situación de Chávez es delicada, el mandatario se encuentra recuperándose lentamente de lo que ha sido una complicada operación.
FUENTE
Antonio María Delgado
http://www.elnuevoherald.com/2013/01/09/1380193/venezuela-al-borde-de-un...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”