En Vivo funeral de Hugo Chavez - Online


Ver en VIVO funeral de fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez .

Decenas de miles de partidarios del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañan en las calles del centro de Caracas el traslado del cadáver del mandatario a la capilla ardiente, que se ubicará en la Academia Militar.

Decenas de miles de partidarios del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañan en las calles del centro de Caracas el traslado del cadáver del mandatario a la capilla ardiente, que se ubicará en la Academia Militar.

HAZ CLIC EN "ME GUSTA" PARA VER LA TRANSMISIÓN EN VIVO
Y ESPERA 25 SEGUNDOS 

Reproductor multimedia


TAGS: En vivo: Venezuela despide a Hugo Chávez, Seguí en vivo el funeral de Hugo Chávez, Funeral de Hugo Chávez, La muerte de Hugo Chávez, El funeral de Estado de Hugo Chávez, Seguí en vivo desde aquí el funeral de Hugo Chávez, Murió Hugo Chávez: EN VIVO, Ver En Vivo: Funeral de Hugo Chavez – Online. El vicepresidente Nicolás Maduro ya viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir para el funeral de Estado, colmado de honores. Según informaciones llegadas de Venezuela, el gobierno de Maduro ya comunicó a otros jefes de Estado. Países aliados como Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa. ► CLICK AQUI PARA VER EL FUNERAL EN VIVO/ONLINE!
 
 
 

Venezuela despide a Hugo Chávez


El inicio de la ceremonia para despedir los restos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está previsto para las 8 de la mañana (hora local), cuando las Fuerzas Armadas realicen 21 cañonazos y luego una procesión militar traslade el cuerpo del mandatario.

La caravana, a la que se espera que asistan cientos de miles de personas, empezará a las 10. Irá desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde a las 11 comenzará el funeral. Pasará por la avenida San Martín, luego por la esquina del teatro Junín en El Silencio (frente a la plaza O'Leary), seguidamente transitará por toda la avenida Bolívar, así como por el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres.

En los alrededores del hospital castrense, en el que falleció este martes el bolivariano, se agolpan cientos de seguidores que aguardan para darle el último adiós a quien gobernó Venezuela por 14 años.

Durante la mañana del miércoles, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 5, arribaron Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José “Pepe” Mujica y de la esposa de éste, Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.

Se espera que también presencien los funerales la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.

El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá para una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.

Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas, después de batallar por casi dos años contra el cáncer. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor cancerígeno.

Esa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en el trascurso de las semanas, el Gobierno comenzó a dar noticias poco alentadoras sobre su situación. Días atrás, fue dado a conocer que Chávez padecía una severa infección respiratoria y que estaba siendo tratado con quimioterapia. La incertidumbre asomó en el país. El 5 de marzo, el presidente pasó finalmente a la inmortalidad.
 
 
 uelo Nacional por muerte de Hugo Chávez

Presidente Danilo Medina declara tres dias de duelo Nacional por muerte de Hugo Chávez


El presidente Danilo Medina viajará mañana jueves a los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien falleció ayer martes a los 58 años producto de un cáncer. El mandatario declaró también tres días de duelo oficial.

El viaje de Medina fue comunicado por la Presidencia, a través de su página en Twitter.

El duelo oficial fue declarado a través del decreto 69-13, que en consecuencia la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante los días 6,7 y 8 de marzo en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

El decreto tomó en consideración "el sensible fallecimiento del comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela y entrañable amigo de la República Dominicana".

Sobre el viaje, Roberto Rodríguez Marchena, vocero del Gobierno, dijo que solamente maneja la información de que el Presidente asistirá a los funerales y que el día y la hora exacta están siendo coordinadas.

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con la facilitación del visado de la comitiva que acompañará a Medina.

De acuerdo a informes oficiales del gobierno de Venezuela, los funerales de Chávez comenzarán este viernes.
 
 ucesor

Aun después de muerto, Chávez elige a su sucesor


CARACAS, Venezuela (AP) — Incluso desde su lecho de muerte, se siguen las órdenes de Hugo Chávez. El hombre al que ungió como su sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, continuará gobernando Venezuela como presidente interino y será el candidato de los socialistas que gobiernan el país en las elecciones que se convocarán en los próximos 30 días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, lo confirmó así el martes, pocas horas después de que Maduro —con lágrimas corriendo por el rostro— anunció la muerte de Chávez, un ex comandante de paracaidistas del ejército que saltó a la fama luego de un fallido golpe de Estado en 1992 y que gobernó Venezuela prácticamente solo durante más de 14 años.

No se supo de inmediato cuándo se podrían celebrar las elecciones presidenciales.

Lo que sí se sabe es que habrá pompas fúnebres considerables para honrar a Chávez, un líder político que conquistó el corazón de los pobres de Venezuela por poner al estado, rico en petróleo, a su servicio.

El gobierno declaró siete días de duelo. Todas las clases fueron suspendidas durante una semana y se espera la llegada de varios jefes de Estado de gobiernos amigos una amplia ceremonia funeral el viernes. No se anunciaron aún fecha ni lugar para el entierro de Chávez.

La Constitución de Venezuela consigna que en caso de que un mandatario electo no pueda juramentar, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Sin embargo, los funcionarios que Chávez puso a cargo del gobierno antes de que el presidente viajara a Cuba en diciembre para su cuarta cirugía de cáncer en poco menos de dos años no se han apegado especialmente a la Carta Magna. Los activistas de los derechos humanos y de la libertad de expresión han dicho estar preocupados que continúen evadiendo el imperio de la ley.

Después que el gobierno anunció la muerte de Chávez, sin aclarar qué fue exactamente cuál fue la causa, los venezolanos se apresuraron para regresar a sus hogares y acopiarse de alimentos y agua, algunos con angustia y otros con temor. El lunes por la noche, el gobierno había dicho que el presidente se había debilitado por una infección respiratoria grave y nueva.

El martes fue un día lleno de indicios mixtos, algunos premonitorios. Apenas unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro acusó virulentamente a sus enemigos, tanto nacionales como extranjeros, de tratar de socavar la democracia venezolana. Entre ellos incluyó claramente a Estados Unidos. El gobierno dijo que dos agregados militares de Estados Unidos habían sido expulsados por tratar supuestamente de desestabilizar el país.

No obstante, al anunciar que el presidente había muerto, Maduro cambió de tono y convocó a los venezolanos a ser "dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez".

"Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio. Que en nuestro corazón haya amor, paz y disciplina", agregó.

El líder más visible de la oposición, Henrique Capriles, quien perdió ante Chávez en las elecciones presidenciales de octubre y que se espera que sea el candidato de la oposición para competir con Maduro en los próximos comicios, mostró un tono conciliador en un discurso televisado.

"Este no es el momento de subrayar lo que nos separa", dijo Capriles. "Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión es la hora de la paz".

Capriles, gobernador del estado de Miranda, ha estado peleando fuertemente con Maduro y otros partidarios de Chávez que lo han acusado de aliarse con las fuerzas de extrema derecha de Estados Unidos para socavar la revolución.

En todo el centro de Caracas, tiendas y restaurantes cerraron temprano y la gente regresó antes a sus hogares, algunos incluso echando a correr. Centenares de personas con rostros de angustia, incredulidad, y otros entre sollozos y llantos, se lanzaron masivamente a las calles del centro luego que Maduro anunciara el deceso de Chávez.

"Siento un dolor tan grande que no puedo ni hablar", dijo con el rostro lleno de lágrimas Yamilina Barrios, de 39 años, una oficinista del ministerio de Industrias. "Era lo mejor que tenía el país... lo adoro", agregó.

Otros expresaron que hubiesen preferido que la partida de Chávez fuera a través de las urnas.

Muchos venezolanos han dicho que su mayor preocupación es que las autoridades controlen la violencia criminal que afecta a todos los estratos de la sociedad, desde los pobres que Chávez cortejó con la generosidad estatal hasta la élite económica que está en el núcleo de la oposición política.

Venezuela tiene el segundo índice de asesinatos más alto después de Honduras: 56 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras del gobierno, que según organizaciones no gubernamentales están por debajo de la realidad.

La noche del martes, el jefe del Comando Estratégico de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, informó que el país estaba "en plena calma".

Sin embargo, hubo algunos incidentes de violencia política.

En uno, un grupo de hombres en motocicletas, enmascarados, con cascos y algunos blandiendo pistolas, atacaron a unos 40 estudiantes que protestaban desde hace más de una semana cerca del edificio de la Corte Suprema para exigir al gobierno que dé más información sobre la salud de Chávez.

Los atacantes, que no usaban ropa que los identificara con alguna filiación política, quemaron las carpas de los estudiantes y esparcieron su comida apenas unos minutos después de que se anunciara la muerte de Chávez.

"En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr", dijo a The Associated Press la dirigente estudiantil Gaby Arellano. "Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí", agregó.

Hay evidencias que Estados Unidos indujo cáncer a Hugo Chávez (VIDEO)


Según el Vice Presidente Nicolas Maduro, el cancer del fallecido presidente Hugo Chavez fue inducido por los Estados Unidos. segun algunas fuentes existen algunas evidencias de que EE.UU. fue el culpable de provocar mediante quimica el cáncer a Hugo Chávez.

Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.

“Hay información que desde los años 70 intentaban asesinar por ejemplo al presidente cubano en ese momento,Fidel Castro, con radiación además de otros métodos. Eso no es ningún secreto, todo eso ha sido revelado en miles de documentos desclasificados. Podemos imaginar ahora la capacidad de estas armas que posee hoy en día EE.UU. Ha empleado diferentes armas biológicas contra sus adversarios”, agregó Golinger.

Washington “tiene alta capacidad científica y biológica. Ha habido también otros intentos de atentado contra la vida de Chávez en los últimos años. Muchos medios de comunicación, figuras políticas de EE.UU. y sus aliados han intentado desfigurar esta información, manipularla y distorsionarla y hacer de quienes lo denuncian como si fuera una locura o como si se tratara de ciencia ficción. Sin embargo es una realidad, hay evidencias de que esta capacidad existe”, aseguró.

Planes para el funeral de Hugo Chavez


El vicepresidente Nicolás Maduro ya viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir para el funeral de Estado, colmado de honores. Según informaciones llegadas de Venezuela, el gobierno de Maduro ya comunicó a otros jefes de Estado. Países aliados como Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa.

Los planes trazados para actuar tras un fallecimiento de Chávez son cuatro. Uno de ellos, denominado “Plan Batalla de Santa Inés” pretende demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.

El Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral estarán a cargo del Coronel Monseñor José Hernán Sánchez, a la par de la puesta en marcha de la Directiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.

El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se pondría en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y hasta la inhumación del presidente. Venezuela prepara un funeral de connotaciones históricas.


 Chávez en su Twiter

´Sigo aferrado a Cristo´, las últimas palabras de Chávez en su Twiter


"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!

Esas fueron las últimas palabras que el presidente Hugo Chávez dirigió al pueblo venezolano a través de su cuenta en Twiter.

Estas dramáticas expresiones fueron publicadas el pasado 18 de febrero, día en que el fallecido presidente regreso de Cuba, donde fue operado con el fin de combatir al cáncer que padecía.

Ese mismo día había agradecido a través de esa misma red social a todo el pueblo cubano y a Raúl y Fidel castro por haberlo acogido durante su convalecencia.

Y más temprano, cuando apenas había llegado a su país procedente de la Habana, escribió: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento"

Como se recuerda, Hugo Chávez, confirmó el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado en el 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una "compleja" operación de la que nunca se recuperó.
 Chávez en imágenes
z en imágenes

La vida del presidente venezolano Hugo Chávez en imágenes


En esta foto se aprecia a Hugo Chávez junto a su hermano Adán Chávez cuando eran niños.

Ver más fotos...

Otra foto de Hugo Chávez un poco más grande, de unos 10 años aproximadamente.

Una foto de Hugo Chávez antes de entrar en la academia militar en Caracas en 1971.

Chávez (segundo de la derecha, arriba) junto a otros miembros de su academia militar en Caracas en 1973.

Una fotografía de archivo de Hugo Chávez hablando durante un evento en su academia militar en Caracas en 1973.

Hugo Chávez junto a su madre de Elena Frías y su padre Hugo de los Reyes Chávez, al graduarse como teniente de la academia militar en Caracas el 5 de julio de 1975.

Una fotografía de Hugo Chávez antes de graduarse de la academia militar en Caracas el 5 de julio de 1975.

Una foto de archivo de Hugo Chávez durante unas maniobras militares en Caracas, Venezuela.

Hugo Chávez junto a otros presos en la cárcel de San Francisco de Yare, después de participar en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en Caracas en 1992.
 
 
 mío!"

María Gabriela Chávez: "¡Hasta siempre, papito mío!"


Este martes, luego de anunciado el fallecimiento del Presidente de la República, Hugo Chávez, su hija María Gabriela Chávez agradeció el fiel apoyo del pueblo venezolano y lo llamó a seguir su ejemplo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la hija del Líder Eterno de la Revolución Bolivariana escribió: “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”.

El comandante en Jefe Hugo Chávez falleció hoy a los 58 años de edad en el Hospital Militar de Caracas. “A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión. 
 
 (1954-2013) (VIDEO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué dice la Constitución venezolana cuando muere el Presidente?


Nicolás Maduro debe convocar a elecciones y posteriormente renunciar al cargo si quiere ser el candidato del PSUV.

La Constitución Nacional reformada en 1999 contempla el procedimiento que debe cumplirse en caso de fallecimiento del presidente.

El artículo 233 dice que en caso de que se produzca la falta absoluta por muerte del presidente electo, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

En este caso, el fallecimiento de Chávez se produjo antes de asumir su nuevo mandato, del que salió triunfador en las elecciones de octubre. Su vice no puede asumir el cargo y debe convocar a elecciones presidenciales.

Es importante destacar que los 30 días que establece se refieren al plazo que tiene para hacer el anuncio oficial de convocar a elecciones y a partir de allí, se estima un plazo de 90 días para la realización de los comicios.




El artículo 233 añade:

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En dicho caso, Maduro asumiría los atributos presidenciales de forma temporaria mientras se realiza un nuevo llamado a elecciones presidenciales, de las que resultaría elegido el nuevo presidente de la República.




Por último, el mencionado artículo establece:

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Con respecto a las elecciones a las que se debería convocar, vale destacar que la Constitución indica, en el artículo 229, que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Eso significa que para que Maduro continúe con el movimiento del chavismo en Venezuela y pueda competir en los comicios, deberá renunciar a su cargo.
 

Maduro dice que Chávez fue envenenado: "Fue atacado en su salud"


El vicepresidente de Venezuela deslizó que el presidente fue envenenado. Anunció la expulsión del militar estadounidense David Del Mónaco. "Tenemos pistas", afirmó el chavista. En su BlackBerry, una de las hijas del bolivariano escribió: "Papá está muy grave".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho por cadena nacional que una comisión internacional deberá investigar el origen de la enfermedad de Chávez, que vinculó a orígenes no naturales.

“Llegará el momento en la historia de que Hugo Chávez fue atacado con esta enfermedad para dañar su salud. Ya tenemos bastantes pistas, es un tema serio, y tendrá que ser investigado por una comisión especial”. Luego comparó el caso de Chávez con el del líder palestino Yaser Arafat, del que se supone fue envenenado.

Maduro denunció luego presuntos planes desestabilizadores, en los que involucró a funcionarios extranjeros.

“Hemos tomado una decisión como gobierno bolivariano del presidente Chávez porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla y viola los convenios. Un funcionario de EEUU se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero investigar la situación en las Fuerzas Armadas, y luego para sumarlos planes desestabilizadores. Ese funcionario se llama David del Mónaco, que ha sido expulsado de Venezuela. Tiene 24 horas para dejar suelo patrio”, advirtió Maduro.

“Hemos hecho una evaluación durante las últimas semanas sobre el avance de los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Ustedes saben que los enemigos de la patria tienen como objetivo la destrucción de nuestra patria. Para intentar golpear la médula de una democracia no han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, en primer lugar. Han arreciado los ataques especulativos de los bienes y servicios de nuestro país”, ha dicho Maduro

Maduro dijo que “ha habido una campaña, una guerra permanente de rumores, de mentiras, de manipulaciones desde ese aquel 8 de diciembre en que Chávez habló de su enfermedad y desde ese 11 de diciembre en que se sometió a la operación más difícil desde que se declarara su enfermedad”, agregó. 
 
 

Cronología de la lucha contra el cáncer de Hugo Chávez


CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez murió el martes debido a un cáncer pélvico por el cual fue sometido a ha sido sometido a cuatro cirugías, quimioterapia y radiación desde junio de 2011.

Acontecimientos cruciales y de los más recientes reportes oficiales sobre su salud:
El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, quimioterapia y radiación por cáncer desde junio del 2011. Acontecimientos cruciales y de los más recientes reportes oficiales sobre su salud:

— 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

— 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agrega que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol (aproximadamente el tamaño de una manzana).

— 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

— 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia con éxito. Añade que los exámenes muestran que no han reaparecido células cancerosas.

— 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos han encontrado una nueva lesión en el mismo lugar donde se extirpó el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

— 26 de febrero, 2012: A Chávez se somete en Cuba a una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

— 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

— 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

— 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente concluyó con éxito.

— 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

— 7 de octubre, 2012: Chávez es reelegido para un nuevo sexenio tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

— 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le han recomendado "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

— 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le ha reaparecido el cáncer, a menos de diez meses de una primera recidiva de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

— 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba para una nueva intervención quirúrgica.

— 11 de diciembre, 2012: Las autoridades venezolanas confirman que Chávez ha sido operado.

— 12 de diciembre, 2012: Vicepresidente Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llama a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pide a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

— 13 de diciembre, 2012: Se anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.

— 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

— 16 de diciembre, 2012: El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dice que el presidente está estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. Reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

— 19 de diciembre, 2012: Informe oficial dice que Chávez se encuentra en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

— 22 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez está cada vez más estable.

— 24 de diciembre, 2012: Informan que Chávez experimenta una leve mejoría

— 25 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

— 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dice que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición sigue siendo "delicada".

— 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

— 3 de enero, 2013, Villegas dice que Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

— 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podrá asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

— 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falla que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

— 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

— 15 de enero, 2013: Maduro dice que Chávez "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dar otros detalles.

— 20 de enero, 2013: Maduro dice confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

— 22 de enero, 2013: Villegas dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

— 26 de enero, 2013: Maduro dice que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario

— 6 de febrero, 2013: Maduro y el canciller Elías Jaua viajan a Cuba con dos imágenes de vírgenes para el presidente venezolano. Aunque Chávez sigue sin aparecer en fotos ni se oye su voz, en los días previos varios mensajes con su firma se han leído en actos políticos.

—15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

— 18 de febrero, 2013: Chávez regresa sorpresivamente a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento en Cuba. Explica en su cuenta de Twitter que lo hace para continuar su tratamiento.
 arde

Maduro dice presidente Chávez murió a las 4:25 de esta tarde


CARACAS, Venezuela (AP) — El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm hora venezolana. Tenía 58 años.

El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente. En el momento en que nos encontrábamos recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir... ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Nicolás Maduro en un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

Chávez, cuya encendida retórica inspiraba amor y odio casi por igual, irrumpió en el escenario político venezolano como un huracán. Bajo su influjo se produjo una expansión de la izquierda en América Latina.

El 4 de febrero de 1992, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) se tambaleaba en medio de protestas callejeras en contra de medidas económicas y denuncias de corrupción en contra del mandatario, un carismático teniente coronel del Ejército, desconocido para los venezolanos, encabezó un intento de golpe de Estado y fracasó.

Fue capturado y llevado ante las cámaras, donde anunció que para él y sus seguidores vendrían "nuevas y mejores oportunidades" y pidió a sus colegas que entregaran las armas "por ahora".

Desde la prisión, Chávez apoyó una segunda intentona militar en noviembre de 1992.

El presidente socialcristiano Rafael Caldera (1994-1999) puso fin al proceso penal por rebelión.

Tras abandonar la prisión, Chávez empezó a viajar por todo el país buscando apoyo para un naciente proyecto político "bolivariano", una mezcla de ideas que oscilaban entre el marxismo y las proclamas de su héroe, el prócer independentista Simón Bolívar, y que incluyó hasta principios cristianos como el amor al prójimo.

Prometía poner fin a la corrupción e instaurar un régimen basado en la justicia social.

No tardó en alcanzar el poder con los votos, en buena medida al beneficiarse de las luchas intestinas de los partidos tradicionales y el descrédito de éstos ante un electorado hastiado de la violencia criminal y la corrupción.

Chávez ganó la presidencia en los comicios de diciembre de 1998 con 3,6 millones de votos, el 56,20%, un número mayor que cualquiera de sus predecesores en la jefatura de Estado desde la llegada de la democracia en 1958.

Uno de sus primeros actos oficiales fue convocar una Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución a fin de introducir la reelección inmediata del presidente, que hasta entonces no existía.

Chávez y sus aliados rápidamente dominaron la política del país, obteniendo mayorías en la legislatura, las gobernaciones y en el sistema judicial.

El mandatario se caracterizó por monopolizar los medios de comunicación.

Su presencia permanente en los medios oficiales, que se extendía a las estaciones de radio y televisión privadas que por ley están obligadas a reproducir en vivo los actos gubernamentales, fueron su principal medio de propaganda, lo cual sumado a por lo menos una decena de programas de subsidios directos para los venezolanos lo hicieron imbatible en las urnas.

Pero también poco a poco, y sobre todo por la radicalización de sus acciones como la expropiación de tierras o de las industrias que caían en manos del Estado, comenzó un escozor entre la clase media primero e incluso entre sectores militares, a los que disgustaban desde su cercanía con Cuba hasta su afición por el uniforme militar.

En abril de 2002 masivas manifestaciones en su contra degeneraron en violencia y la cúpula militar le retiró su apoyo y le obligó a abandonar el poder. Pero ante las intensas protestas de sus seguidores los militares se vieron obligados a reinstaurarlo en la presidencia en menos de 48 horas.

Chávez siguió siendo ampliamente popular y ganó varias elecciones y referendos. Convocó a elecciones nuevamente en 2000 a fin de refrendar la nueva constitución de 1999 y en 2004 sobrevivió a un referendo que buscaba sacarlo del poder.

En 2006 logró una segunda reelección por un período adicional que concluiría en enero de 2013.

En el 2009 logró aprobar otra reforma constitucional que le permitía postularse a la reelección indefinidamente. Lo hizo arguyendo que debía permanecer en el gobierno al menos hasta 2031 para consolidar su "revolución" y lo que él llamó el "socialismo del siglo XXI".

En octubre de 2012 ganó la reelección por otros seis años más por un margen de 54%, 7,4 millones de votos frente a los 6,15 millones del candidato opositor Henrique Capriles, que fue el primer candidato que logró aglutinar a su alrededor las fuerzas de oposición como ningún otro contrincante que haya tenido Chávez al superar la barrera de los 4,5 millones de votos.

En diciembre del mismo año consolidó ese triunfo en elecciones a gobernador cuando sus candidatos se impusieron en 20 de los 23 estados venezolanos.

Estuvo en el poder 14 años, más que ningún otro presidente desde que se instauró la democracia en enero de 1958.

Sólo otro venezolano había estado en el poder más tiempo: el general Juan Vicente Gómez, dictador que rigió el país con mano de hierro durante 27 años hasta 1936.

Chávez, quien se autoproclamaba "revolucionario y socialista", insistía en que era un "demócrata" por excelencia, pero muchos venezolanos temían que estaba llevando al país a un sistema político semejante al de su amigo íntimo y mentor, el líder cubano Fidel Castro.

Se sentía como pez en el agua cuando empleaba el léxico militar para describir su acción de gobierno, una imagen que era reforzada por su preferencia en vestir uniforme o chaquetas verde oliva y la boina roja de una unidad de élite del ejército a la que perteneció, en lugar de traje y corbata, en sus numerosas apariciones públicas.

Decía que deseaba la paz pero impulsó multimillonarias compras de armas que despertaron temores de una carrera armamentista en la región. Alegaba que las armas eran necesarias para defenderse de una invasión estadounidense, una idea que era ridiculizada en Washington.

Usó la cuantiosa riqueza petrolera del país para ofrecer entregas de hidrocarburos en condiciones blandas a otros países, asegurándose el apoyo de gobiernos como los de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina y convirtiéndose en una de las figuras más reivindicadas por los movimientos izquierdistas de América Latina.

Sus adversarios siempre lo catalogaron de gobernante autoritario pero astuto, que utilizaba las esperanzas de los pobres y sus frecuentes enfrentamientos verbales con el gobierno de Estados Unidos para obtener beneficios políticos. Siempre fue popular, pero polarizó a la sociedad venezolana.

Chávez se vio como el heredero del prócer Simón Bolívar. Con frecuencia hablaba teniendo como fondo el retrato del Libertador, sacó de las bóvedas una espada enjoyada que perteneció al héroe independentista, la cual solía desenvainar incluso en actos proselitistas y mandó a confeccionar numerosas réplicas para regalar a sus aliados internacionales, particularmente aquellos que compartían su retórica antiestadounidense como el entonces líder libio Moamar Gadafi, entre otros.

Su discurso, a veces vulgar, motivaba tanto adulación como desespero en Venezuela y el extranjero y azuzaba las diferencias de clases entre los venezolanos.

La oposición le criticaba además de su violencia verbal, los súbitos cambios de política, las constantes reformas constitucionales y expresiones públicas de admiración por gobiernos como los de Cuba, Libia, Siria, Zimbabue e Irán, mientras abandonaba toda actitud diplomática o cordial con gobiernos como los de Estados Unidos e Israel.

Así el resto del mundo observó cómo Venezuela se embarcaba en su camino incierto en virtud de los caprichos de su grandilocuente líder.

Para millones de pobres era un héroe. En las barriadas marginales de campos y ciudades, donde vive más de la mitad de los 28 millones de habitantes del país, Chávez logró cautivar una base de fieles seguidores debido a su carisma y programas sociales llamados misiones que ofrecían desde alimentos a bajos precios, ayuda en dinero a las madres solteras hasta el plan de asistencia con médicos cubanos en los barrios.

Las misiones, sin embargo, se realizaban con un fuerte tinte ideológico, a veces con personal cubano, y fueron calificadas como poco más que limosnas por la oposición.

Como parte de la aplicación de un férreo control estatal, la nómina del gobierno se disparó. A finales de los 90, el sector público se componía de un millón de personas. Actualmente se estima en más de dos millones de empleados públicos, particularmente después de apoderarse de tierras privadas y empresas nacionalizadas en sectores clave como las telecomunicaciones, acero y cemento.

Pese a las nacionalizaciones y sus constantes promesas de convertir a Venezuela en un Estado socialista, el equilibrio entre los sectores público y privado de la economía no cambió mucho durante su mandato.

En 2010, el Banco Central estimó que el sector privado representaba alrededor de 69,3% del producto interno bruto. Esa es casi una proporción semejante a la de cuando Chávez fue elegido en 1998. De acuerdo con cifras oficiales, los niveles de pobreza se redujeron de 49% en 1998 a 26% en 2010.

También fue acusado de cercenar la libertad de expresión, especialmente después de negarle la renovación de la concesión audiovisual al canal privado Radio Caracas Televisión, que solía criticar a su gobierno. El canal tenía casi medio siglo de trayectoria y era considerado una institución en el país que nunca se alineó con ningún gobierno.

Grupos internacionales de derechos humanos repetidamente denunciaron que los fiscales y tribunales perseguían a los opositores al gobierno. Fueron muchos opositores que enfrentaron cargos criminales y algunos de ellos fueron conducidos al exilio.

Chávez siempre negó vehementemente que ejerciese algún control sobre los tribunales o el ministerio público, pese a los no pocos escándalos que parecían confirmarlo.

En contrapartida, denunciaba a opositores y críticos como "oligarcas" que defendían sus intereses económicos y el capitalismo al estilo estadounidense.

Pese a sus ambiciones, Chávez fue en gran parte incapaz de hacer de Venezuela un ejemplo a seguir para otras naciones.

Se agravaron muchos de los problemas que agobian a los venezolanos y el país siguió siendo dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Las deficiencias de su gestión se evidenciaron en áreas diversas: el control de una desbocada criminalidad, el mantenimiento de la infraestructura petrolera y el estímulo del crecimiento económico del país en medio de una jugosa bonanza petrolera, cuyos cientos de miles de millones de dólares fueron invertidos con poca supervisión de parte de la Asamblea General.

Anunció grandes proyectos de infraestructura que nunca concretó. El régimen de control de precios provocó escasez de alimentos de primera necesidad.

El crimen se disparó y Caracas se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

En Venezuela, la tasa de homicidios se ubicó en 50 por cada 100.000 habitantes en 2011, según datos del propio gobierno. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, reveló en octubre que el Distrito Capital de Caracas registró una tasa de homicidios de 93 por cada 100.000 habitantes, cifra que confirma que la capital está entre las ciudades más violentas de América Latina.

La inflación, que cerró 2012 en 20,1%, año tras año figuró como la más alta de la región.

El propio Chávez lo reconoció en una entrevista televisiva de 2011 que una de las mayores debilidades de su gobierno fue la falta de eficiencia. Dijo que ha sido un gran error que muchas veces ha puesto en peligro las políticas de su gobierno.

En años recientes su imagen se vio afectada a nivel internacional y una encuesta regional en 2010 lo ubicó como el segundo líder más impopular después de Fidel Castro.

Durante su mandato repetidamente llamó a la instauración de un "mundo multipolar", libre de la dominación estadounidense. Impulsó el envío de petróleo a China, creó empresas conjuntas con Irán para la fabricación de tractores y automóviles y suscribió numerosos acuerdos militares con Rusia que se tradujeron en compras millonarias de fusiles de asalto, helicópteros y aviones cazabombarderos.

Pese a la enconada relación que tuvo con Washington, Chávez mantuvo la venta de la mayor parte de la producción de petróleo venezolano a Estados Unidos y con frecuencia dejaba evidentes muestras de simpatía por el estilo de vida estadounidense, entre las que se incluía su sueño de niño de jugar en el béisbol mayor de Estados Unidos.

Su sueño se cumplió, dijo, cuando efectuó el primer lanzamiento en el partido entre los Mets y los Azulejos de Toronto en junio de 1999 en Nueva York.

Un día después se le vio, entusiasmado y sonriente, dar el martillazo final que cerró las actividades bursátiles en Wall Street.

Con frecuencia se complacía en describir escenas e incluso recomendar películas estadounidenses como "John Q", protagonizada por Denzel Washington, o "Gladiador", dirigida por Ridley Scott, en sus alocuciones televisadas.

Llamó "hermano" a figuras como los actores Sean Penn y Kevin Spacey, entre otras celebridades estadounidenses.

El mandatario parecía no resistirse a estar frente a una cámara de televisión. Las apariciones televisivas sólo menguaron después de que reconoció que le fue diagnosticado un tumor maligno en 2011.

Se afeitó la cabeza cuando empezó a perder su cabello debido a la quimioterapia y empezó a arengar a sus seguidores con frases tales como "¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!".

El mandatario fue operado de un tumor en la región pélvica en junio de 2011. Nunca aclaró dónde se encontraba el tumor.

En septiembre 2011, Chávez afirmó que había completado la quimioterapia y catalogó el tratamiento como un éxito, afirmando que exámenes posteriores no mostraban la reaparición de células cancerosas.

Casi cinco meses después de repetir que no había una sola célula cancerígena en su cuerpo, Chávez reveló que se sometería a una nueva operación en Cuba, donde decidió tratarse, puesto que se le detectó una segunda lesión en la misma región donde le extirparon el primer tumor canceroso.

El 26 de febrero de 2012 el gobernante fue intervenido en La Habana para extirparle un tumor de dos centímetros. Sus viajes de ida y vuelta a Cuba fueron constantes y cada vez más prolongados en los meses siguientes. Desde entonces sus apariciones en público se redujeron drásticamente.

Semanas antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012 fue notable su esfuerzo por reencontrarse en las calles con sus seguidores para asombro de muchos y, casi a diario, apareció en actos de campaña en distintas localidades. No obstante la enfermedad le impidió retomar, como en antaño, el contacto directo con la población, lo que constituía una de sus grandes fortalezas políticas.

Días después de su triunfo electoral, admitió que "en verdad yo fui a boxear (a la campaña) con la mano zurda amarrada y con una pata, como dicen en mi (pueblo), con una pierna amarrada, brincando en un solo pie".

Resaltó entonces que no fueron pocas las veces en la que se sintió cansado o sufrió alguno que otro malestar.

"En una ocasión yo le dije a Nicolás (Maduro) 'sácame de aquí'... porque se había desbordado todo... aquello se desbordó (de gente) y no podíamos avanzar ni para allá ni para acá... y yo andaba con un malestar, un cansancio; nadie sabe lo que yo hacía después que llegaba (de los recorridos) del camión (en caravana)... las limitaciones obvias desde el punto de vista físico que yo viví", relató.

El 10 de diciembre de 2012, tras anunciar que delegaba sus funciones en Maduro, Chávez viajó a Cuba para someterse a la cuarta operación por cáncer y ya no fue visto ni oído más en público. Regresó de la capital cubana a Caracas, sorpresivamente, el 18 de febrero, hecho que anunció a través de las redes sociales.

Tanto en el ámbito gubernamental como en su partido, Chávez copó la escena al punto de dejar a sus seguidores sin un claro heredero de su movimiento político. Con todo, designó a Maduro como su sucesor, al afirmar que debía ser el candidato de su partido en caso de que él no pudiera asumir y se convocara a nuevas elecciones.

Chávez nació el 28 de junio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas. Fue criado en parte por su abuela paterna, Rosa Inés, porque sus padres, maestros de escuela, no tenían recursos para mantenerlo a él y sus cinco hermanos.

Chávez solía rememorar su infancia en una casa humilde de piso de barro y hablaba de cómo vendía después del colegio dulces de frutas que su abuela preparaba.

De joven experimentó con la pintura y era un fanático del béisbol, pero tras incorporarse al ejército a los 17 años decidió que la vida militar era lo que buscaba. Fue ascendiendo de rango hasta llegar a teniente coronel, pero fue también desilusionándose con la clase política del país, a la que consideraba corrupta e insensible a las penurias de los pobres.

Después de graduarse en 1975 de la academia militar consumió los siguientes años en construir una organización clandestina dentro del Ejército que denunciaba a los gobiernos de la época y juraba instaurar una sociedad basada en los ideales de Bolívar. Ese movimiento, llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario, fue el germen del grupo con que se alzaría en armas en 1992.

Solía hablar con afecto de sus hijos, en particular de su hija menor Rosainés -nacida en septiembre de 1997- pero en general se conoce poco de su reciente vida familiar. Chávez se divorció de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, en 2004. También tenía tres hijos mayores de un primer matrimonio, María Gabriela, Rosa Virginia y Hugo, quienes rara vez lo acompañaban en sus apariciones públicas. Varios de sus hijos estuvieron con él en La Habana durante la operación del 11 de diciembre, la cuarta a la que se sometió desde que se declaró su cáncer.

 Hugo Chávez (VIDEO)

Nicolás Maduro confirma muerte de Hugo Chávez (VIDEO)

 
 
El presidente de los venezolanos, Hugo Chávez Frías, murió este 5 de marzo tras luchar a capa y espada contra un cáncer que volvió a resurgir apenas dos meses después de que consiguiera vencer en las urnas para continuar en el poder hasta 2019






Muere Hugo Chávez

 
 


El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente. De acuerdo al boletín, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, el tratamiento que seguía Chávez contra el cáncer, que incluía quimioterapia “de alto impacto”, había generado un debilitamiento de su sistema inmunológico.

Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

La Constitución prevé que al morir le suceda Diosdado Cabello  hasta
las elecciones
Desde la vuelta del comandante a Venezuela, el 18 de febrero, los dos comunicados oficiales difundidos por las autoridades habían tenido un tono de pesimismo. Ya el 21 de febrero, el propio Villegas admitió que la dificultad respiratoria persistía y que la evolución del paciente no había “sido favorable”. Desde el pasado viernes, corrían fuertes rumores sobre un agravamiento de la salud del presidente venezolano. La alocución de hoy del ministro Villegas parecía darle la razón. Aun así, no había conseguido apaciguar otras expresiones de escepticismo creciente.

Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.

Su voz no volvió a escucharse desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre
Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro, un chavista de primera hora, dirigente sindical, diputado desde 1999, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, antes de desaparecer para el público durante más de dos meses.

Nadie volvió a verlo hasta que el 16 de febrero el Gobierno venezolano hizo públicas tres fotografías en las que se le veía en el hospital, sonriente con sus hijas y un ejemplar del diario Granma como fe de vida. Después, el secreto envolvió de nuevo al presidente al regresar a Caracas. El Gobierno ha defendido una y otra vez que Chávez, hospitalizado y blindado, se encontraba con dificultades pero en vías de recuperación, y ha justificado el silencio del presidente en las secuelas que le provocaba tener que respirar por una cánula. La ocultación había disparado el nerviosismo en Venezuela en las últimas semanas.

La Constitución venezolana prevé que ahora debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Dirigente sindical, militante bolivariano y diputado desde 1999, ha sido presidente del Parlamento, ministro de Exteriores y vicepresidente ejecutivo. Demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento.

El desvelo de Chávez fue que su ausencia no pusiera en riesgo la estabilidad del régimen. “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”, dejó dicho a los suyos

Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez

 
 
VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció esta tarde en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.


“A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”