miércoles, 16 de octubre de 2013

Tilda de racista sentencia del TC

De Juan Luis en Israel a “Palito de coco” en TV local


23_Que Pasa_15_2,p01
 En República Dominicana la vorágine mediática nos pretende obligar a ver talento donde no hay
Juan Luis Guerra pasea por Europa la música dominicana con hidalguía y orgullo, mientras en lo local nos alimentamos con un “palito de coco”, auxiliado con el desgano de un “ánimo ánimo ánimo” que nos obliga a revisarnos como medios de difusión de una cultura musical apaleada por injerencias foráneas que nos arrastran a debatirnos entre lo insulso y lo banal.
La más reciente parada europea de Juan Luis fue anoche en Londres.
Su tercera visita a esta nación, llenando a capacidad el famoso Royal Albert Hall, mientras los medios criollos se disputan la presencia de un pobre hombre preso de la voracidad de promotores que más que ofrecer arte buscan llenar sus arcas. Miles de fanáticos disfrutaron de “AsondeGuerraTour” en este emblemático teatro del Reino Unido en el que han recalado los más grandes artistas de la música mundial, como los afamados Bleatles, la banda inglesa de la que Guerra se ha identificado como uno de sus más fieles admiradores. Aquí la vorágine mediática nos pretende obligar a ver talento donde no hay.
Antes de pisar suelo inglés Juan Luis llevó su “AsondeGuerraTour” a París, Bruselas, Alemania y Holanda y este miércoles debutará en Israel.
Mientras aquí se movilizó medio país en busca del “cantor” de “palito de coco” y con la propuesta de una artista urbana de entregar 20 mil pesos a quien la acerque al más buscado, en “one, two, three, four, five” apareció.
Este miércoles Juan Luis Guerra actuará en Israel, nación en la que llega por primera vez, en un paso trascendental para la difusión de la música dominicana y aquí, el jueves, lloverá “maná” del cielo con la aparición en televisión de “Palito de coco”.
Y así de incomprensible son los caminos del entertainment. Mientras el mundo recibe con sed la riqueza cultural del merengue y la bachata a través del más completo cantautor dominicano, por aquí nos sorprenden los “fenómenos” de la incultura.
por:  José Antonio Aybar F.



DModa’13 activa a los diseñadores


De lo clásico al caos. Que pASA. eL nACIONAL/ fe
DModa’13  activa a los diseñadores

Margarita Brito
m.brito@elnacional.com.do
A escasos días del inicio del evento de modas más importante del país: DominicanaModa 2013, los diseñadores criollos se las ingenian trabajando como “hormigas”, para presentar ingeniosas colecciones que sorprenderán por su belleza y creatividad.
Pero concomitantemente al trabajo en sus diseños, la creatividad se multiplica con actividades diversas para llamar la atención en lo que será su propuesta para el gran evento, que como todos los años se realizará en el hotel El Embajador, bajo la dirección de Sócrates McKinney, Mirka Morales y Fidel López, cuya apertura es el próximo 20 de octubre.
“Luna Glam Party”
Los lunares fueron protagonistas de la fiesta temática “Luna Glam Party”, organizada por el diseñador Luís Domínguez, para dar los detalles de su colección “Luna”. La actividad se realizó en la discoteca Praia, donde se mostró un video de la campaña de Dominguez y actuó la cantante Jeimy Music.
Siguiendo la tendencia gótica
Para hablar de la colección Fall/Winter 2013/2014, que presentará en DModa, Keyther Estevez realizó un desayuno rueda de prensa en el restaurante Nibiru. El ganador de la Mejor Colección de Diseñador Emergente en 2012, que estudió en el Instituto Marangoni de Italia, este año sigue una tendencia gótica que se caracteriza por su monocromía del más elegante azul royal, en prendas para una mujer segura que no deja de ser femenina y exhibe toda su sensualidad.
Fotografías y maniquíes“
La Escuela de Diseño Altos de Chavón, la diseñadora y crítica de moda Anny Abate y DModa se unen para una exposición defotografías trabajadas de forma artística, educativa y profesional, donde el talento destaca, a través del lente de Willy Vásquez, Alex Otero y Xavier Reyes y Dilia Oviedo, se proyectan tres décadas de historia.
El montaje de la exhibición estuvo a cargo de Adolfo Lucero y Melissa Portes. “De lo clásico al caos” estará expuesto durante el mes de octubre en la sala de exposición de La Escuela de Diseño Altos de Chavón en Santo Domingo, ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #50 ens. Naco.
Entre vinos presentan “Fold”
La diseñadora Maylé Vásquez durante un encuentro en el bar La Chismosa destacó que se inspira en un arte milenario: el origami, que da vida a formas en papel, logrando obras de delicada belleza. Tomando como referencia esos elementos, Vásquez mezcla pliegos y texturas, para su colección “Fold”, en la que juega con las formas del origami sobre el cuerpo femenino, acentuándolo sutilmente”.
Fashion Night
Blue Mall Santo Domingo se une a la celebración del “Fashion’s Night Out SDQ 2013”, organizado por DModa, el Clúster Turístico de la ciudad de Santo Domingo y ASONAHORES, en una a jornada de moda, descuentos, música, asesoría de moda y buen ambiente, siguiendo el modelo de las más importantes capitales del mundo.
El ““Fashion’s Night Out SDQ 2013” será celebrado el 18 de octubre de 6:00 de la tarde hasta la medianoche.
Giannina Azar se inspira en las tribus de diferentes países de Africanas y América Latina para su colección “Tribal”, en la cual las modelos llevarán el cabello natural o con trenzas y maquillaje con predominio de líneas por el tema, con patrocinio de Star Products. Dentro de la dinámica del desfile habrá música en vivo acorde con la temática y una figura imagen de la colección, que será la cantante Amara “La Negra”.



Euri publicará libro en Santiago


28_Que Pasa_06_2okk,p01
Es la segunda edición del texto sobre Duarte
La segunda edición del libro “Duarte, un hombre de fe y de acción”, del economista y comunicador Euri Cabral, fue puesta en circulación durante una concurrida actividad realizada en el salón Juan Pablo Duarte de la gobernación de Santiago de los Caballeros.
En el acto se dieron una cita una gran cantidad de personalidades representativas de todos los sectores del Cibao entre los que se destacan la gobernadora provincial de Santiago, Aura Toribio, el Alcalde de Santiago, Gilberto Serrulle, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el empresario Felix García, el Director de Cultura de la zona norte, Jochy Sánchez, los doctores Rafael Sanchez Español y Brígida Navarro, Fernando Rosas, Silvio Durán, Nelson Sánchez, Genaro Rodríguez y Reynaldo Peguero, entre otros. Doña Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago, valoró el hecho de que un libro sobre la vida y obra del Padre de la Patria fuera puesto en circulación justamente en el salón que lleva su nombre en el edificio de la gobernación.
La presentación del libro estuvo a cargo del historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago y miembro del Instituto Duartiano de esa ciudad. Espinal expresó que este libro viene a llenar un espacio importante en la bibliografía sobre el padre de la patria y felicitó al autor por su gran aporte a la difusión de la verdadera imagen de Duarte.



Cuatro muertos y 11 sobrevivientes al hundirse bote con inmigrantes de Haití y Jamaica


Personal de la Guardia Costera de Estados Unidos investigan un recipiente con una consola central que falta que se hundió cerca de Miami, Miércoles, 16 de octubre 2013. La Guardia Costera respondió a una llamada de la mañana y encontró a nueve personas aferrándose al casco siete millas al este de Miami. Una persona décima fue tomada por el barco a Miami Beach, donde fue atendido en un hospital y puesto en libertad, según el suboficial Marcos Barney. Cuatro mujeres murieron y otras 10 personas fueron detenidas después de que el barco con más de una docena de personas a bordo, incluidos los nacionales haitianos y jamaicanos, zozobró. Las autoridades investigan si las víctimas y los sobrevivientes fueron parte de una operación de contrabando humano. (Foto AP / Miami Herald, Walter Michot) MAGS OUT MIAMI, 16 Oct 2013 AFP. – Cuatro muertos y 11 sobrevivientes dejó el hundimiento de una embarcación con al menos 15 inmigrantes de Haití y de Jamaica que zozobró la madrugada del miércoles frente a las costas de Miami Beach, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Se trata de cuatro muertos y 11 sobrevivientes que venían de Haití y Jamaica pero no podemos confirmar que sean inmigrantes indocumentados”, dijo a la AFP el portavoz de la Guardia Costera en Miami, Mark Barney.  La embarcación se hundió a unas siete millas al este de Miami Beach en el Océano Atlántico cerca de la 1H00 am del miércoles (09H00 GMT), precisó el oficial.
Aunque todavía las autoridades investigan el caso y las causas del hundimiento, el portavoz indicó que por ahora la persona más joven abordo era una joven de 15 años de edad que figura entre las sobrevivientes.  Por los momentos los nombres de las personas fallecidas así como de los rescatados no serán divulgados, indicaron las autoridades.
“Este caso trágico vuelve a recordar los peligros de viajar en una embarcación sobrecargada en la noche sin equipos salvavidas abordo”, dijo el capitán encargado de las operaciones de rescate Austin Gould en un comunicado.    La Guardia Costera de Miami recibió una llamada de emergencia después de la medianoche indicando el hundimiento de la embarcación con personas abordo.
Los sobrevivientes fueron trasladados a los hospitales más cercanos de la ciudad de Miami con convulsiones.   Florida suele ser destino de embarcaciones con inmigrantes indocumentados de Cuba, por la cercanía geográfica, aunque es menos común que lleguen inmigrantes de Haití, éstos también arriesgan la vida intentando llegar en botes rudimentarios y tras el pago de miles de dólares a traficantes de personas en el Caribe.


Senador afirma que colegas acogerán reducir ganancias AFP


El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, licenciado Francis Vargas Francisco adelantó hoy que sus colegas acogerán el proyecto de ley aprobado ayer por los diputados, que reduce de un 30 a un 15% la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Señaló que es un clamor de los asegurados la disminución de esa comisión abusiva que cobran las AFP.
Puntualizó que en los pocos países que se cobra la comisión cambiaria el porcentaje ronda el siete por ciento y aquí el 30, esos es insostenible
El representante del PLD por Puerto Plata dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social requiere profundas modificaciones para beneficiar más al asegurado.
Citó el caso que a la mayoría de los asegurados se les tiene asignada una cuota de tres mil pesos anuales por la compra de medicamentos.
“Cualquier medicina para una dolencia cardíaca cuesta tres mil pesos. El resto del año el paciente tiene que bandearsela y hacer malabares para comprar los demás medicamentos”, subrayó.
Sesión diputados
Los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas el proyecto de reducción de las ganancias de las AFP, luego de fundir dos iniciativas en ese sentido de los diputados Ramón Cabrera del PLD y Néstor Cruz Pichardo del PRD.
La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 144 diputados presentes, luego que la comisión que lo estudió rindiera un informe favorable.
El proyecto establece que los pensionados y jubilados del Estado se beneficiarán del Seguro Familiar de Salud de forma inmediata.
Histórica
El presidente de los diputados, Abel Martínez Durán dijo que la de ayer fue una fecha histórica, debido a la modificación de la Ley 87-01.
Señaló que la enmienda a la referida ley, es una muestra de que los diputados no se doblegarán ante ningún sector y colocarán el interés nacional por encima del particular.


Cree obligarán corregir fallo TC

P

El abogado José Alejandro Ayuso consideró que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos obligará al Tribunal Constitucional dominicano a corregir múltiples incongruencias que tiene el fallo que dictó el tribunal relacionado con los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito. Dijo que la Declaración Universal como la Convención Americana de Derechos Humanos contemplan “el derecho a la nacionalidad” como un derecho fundamental de la persona humana y que éste tiene jerarquía constitucional como los demás derechos esenciales previstos en la Constitución.
Dijo seguirá en debate y las partes deberán ofrecer algunas solución a los personas afectadas por esta decisión.
El abogado calificó como “valientes y bien sustentados en derecho” los votos disidentes de las juezas del TC Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla, quienes se apartaron de la mayoría de los jueces que al juzgar el expediente se negaron a interpretar el derecho a la nacionalidad que ha devenido un “derecho fundamental en sí mismo”, “en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos”, según el art. 74.4 de la Constitución y el artículo 7.5 de la Ley Orgánica del TC .
El jurista Ayuso también dijo que no está de acuerdo con lo expresado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al declarar que las decisiones del Tribunal Constitucional son de cumplimento obligatoria para todos los poderes del Estado tal como lo establece el artículo 184 de Constitución de la República.
La sentencia señala que no les corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito, en respuesta al recurso de revisión de amparo interpuesto ante el TC por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral.

 

Interrogan a 20 por muerte comerciante


Unas 20 personas son interrogadas por la Policía con relación a la muerte a cuchilladas del comerciante chino Yan Hunj Li (Luisito), ocurrida la noche del lunes en el patio del restaurante chino de Mariscos, de la avenida Sarasota. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que entre los interrogados están empleados y ex empleados del restaurante, así como los tres orientales que se encontraban reunidos minutos antes de ser asesinado Hunj Li. El propietario del Restaurante Chino de Mariscos, ubicado en la avenida avenida Sarasota, del sector Bella Vista, del Distrito Nacional, fue encontrado en medio de un charco de sangre tras ser herido a varias puñaladas. Hunj Li (Luisito), murió de las heridas de arma blanca que recibió en distintas partes.
La Policía desde el inicio de las investigaciones apresó a los chinos Kwok Wai Lau (William), de 48 años; Yick-Chung Chu (Kenny), de 55, y Yik Tak Chu (Jackson), de 52, quienes se encontraban en el restaurant en una reunión de negocios al momento de la muerte de Hunj Li . El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, sostuvo que los oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), recolectan todas las pruebas a fin de dar con los culpables del crimen y por qué fue asesinado.
Los detenidos, según la Policía, dijeron que estaban en el negocio de Hunj Li en asuntos de negocios, y que éste abandonó el encuentro y salió a la parte trasera para apagar la bomba de agua, y se quedaron conversando en el interior, pero al observar que no regresaba, William salió a buscarlo y encontró una persona tirada en el piso, sin percatarse de quién era porque el lugar estaba oscuro. William dijo a la Policía que llamó a sus dos compatriotas y al vigilante del restaurante Augusto Montero, quienes con sus celulares lograron iluminar el lugar e identificar a Hunj Li, quien se encontraba en medio de un charco de sangre.



Condena 20 años a matador pareja


SANTIAGO.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron ayer a un hombre a 20 años de prisión por el asesinato de su pareja hace cinco años. Los magistrados Anelis Torres Mago, Sergio Furcal y José De Asís Burgos encontraron a Ramón Daniel Borbón Rodríguez culpable de la muerte de su pareja Cándida Rosa Rodríguez en la residencia donde ambos residían ubicada en la calle 2, número 18, de la urbanización Villa del Norte de esta ciudad.
El tribunal favoreció la condena luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Santiago, las cuales sustentaron la responsabilidad penal del procesado más allá de toda duda razonable. Este caso se trata de un hecho ocurrido en fecha 26 de octubre del año 2008, en donde Borbón Rodríguez utilizando una pistola calibre 45, de la cual no tenía el debido permiso de ley, le propinó a la víctima un disparo que le provocó la muerte de inmediato.
El Ministerio Público formalizó la acusación en contra de Ramón Daniel Borbón Rodríguez por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y el artículo 39 párrafo III, de la ley 36 sobre porte y tenencia de armas.


 

Tilda de racista sentencia del TC


Eduardo Jorge Prats El experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, comulga con los intereses de la élite dominicana que, según él, es “profundamente racista”. Prats entiende que esa decisión degenerará en una gran sentencia de carácter internacional. “Yo me siento reflejado en los pies de Juliana Deguis Pierre, porque no me gustaría que me dijeran que tengo que optar por la naturalización. Yo no quiero pedir para los extranjeros lo que no quiero pedir para los dominicanos que están fuera de su país, la élite dominicana es profundamente racista”, señaló.
El jurista, al ser entrevistado en la revista radial Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM, señaló que el tema de la nacionalidad concierne a los hijos de ilegales, y que se está confundiendo migración con el tema de ilegalidad.  Reconoció la facultad que tienen los tribunales internacionales para conocer el fallo que señala que los hijos de extranjeros que se encuentran de forma ilegal en el país no son dominicanos.
Entiende que en un mundo de estados soberanos donde se decide acatar la norma del derecho internacional, “nadie le puso una pistola al país para que suscribiera la Comisión de los Derechos Interamericanos, pero además este Gobierno nominó una jueza que fue integrada por dos años a ese tribunal, la jueza Raiza Abreu”. Precisó que los jueces nacionales están obligados a cumplir con la Convención Americana de los Derechos Humanos y que a los mismos les corresponde aplicar la norma más favorable.



Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez <iframe src="//v.calameo.co...