COE Dos provincias en alerta roja y dos en amarilla; se elevan a 7,076 los desplazados MIENTRAS QUE OTRAS 12 PROVINCIAS SIGUEN EN ALERTA VERDE Y LAS CASAS INUNDADAS SUMAN 1,779


EN BARCELONA
Detienen en España a un dominicano incluido entre los 15 más buscados por la Interpol
CRISTIAN ANTONIO DICENT POLANCO ESTÁ ACUSADO DE ASESINAR A TRES PERSONAS EN 2011



Compartir este artículo
EFE
L'Hospitalet de Llobregat (España)
Un hombre dominicano de 37 años, acusado de un triple homicidio con arma de fuego en la provincia de Santo Domingo de la República Dominicana, fue detenido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, noreste) informó ayer la Policía.
El arrestado es Cristian Antonio Dicent Polanco, incluido en la lista de los 15 prófugos más buscados por la Interpol al estar acusado del asesinato de tres hombres en 2011.
Estaba dentro de la llamada operación INFRA-RED, una iniciativa de la Interpol para localizar y detener a prófugos internacionales peligrosos que llevan mucho tiempo huidos de la justicia y que han cometido delitos como asesinatos, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas o blanqueo de capitales.
La detención se produjo el pasado viernes 2 de mayo cuando la policía identificó un vehículo con tres ocupantes y entre ellos estaba este dominicano reclamado internacionalmente, al que se creía oculto en algún país de América Central.
Después de pasar a disposición judicial, el hombre ingresó en prisión a la espera de ser extraditado a su país, en el que tiene causas criminales pendientes.



NO HAN HECHO LA ACLARACIÓN
Un hombre indignado porque la Policía publicó por error su foto en noticia sobre doble crimen
AMAURIS SORIANO COMPARTE EL MISMO NOMBRE Y APELLIDO DE UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE LAS JÓVENES ZULEICA FLORES GUZMÁN Y NATASHA TERESA SING



  • Este es Amauris Soriano, de 43 años, cuya foto fue publicada por error por la Policía Nacional y que no tiene nada que ver con el hecho.
Compartir este artículo
Pedro Henríquez
Santo Domingo
“Mi imagen ya está por el suelo”, expresó indignado  Amauris Soriano, quien por obras del destino, comparte el mismo nombre y apellido de uno de los implicados en el asesinato de las jóvenes Zuleica Flores Guzmán y a la sobrina del presidente del CMD, Natasha Teresa Sing Germán, el nombrado Amauris Soriano alias Nevado.
Soriano, de 43 años de edad, dijo que cuando se produjo el apresamiento del presunto sicario, la Policía difundió su imagen por error a los medios de comunicación, lo cual provocó que desde entonces las personas que lo ven transitar por las calles lo señalen y lo traten de manera discriminatoria.
Relata que  fue un conocido suyo quien le advirtió del error luego de que viera en un periódico su imagen y su nombre en el marco de uno de los hechos más divulgados por la opinión pública. Prosigue diciendo que, de inmediato, se dirigió al departamento de relaciones públicas de la Policía para que le resolvieran su caso, y que en ese momento le contestaron que “ellos iban a resolver”.
Aseguro que pese a que le dijeron lo anterior, hasta el momento no le han dado explicación de cómo su foto fue a parar en los archivos policiales para dar lugar a la situación en la que se encuentra.
“Yo fui (a la Policía) a dar la queja, incluso ayer iba a salir otra vez (su imagen) y mandaron a parar eso”, expresó.
Manifestó que aunque la uniformada ya realizó el desmontaje de su foto para colocar la correspondiente al verdadero sospechoso de los crímenes, aun no han hecho una nota de aclaración pública para que tanto las personas que lo conocen como las que no, lo vuelvan a mirar como antes.
Aseguró que sus familiares, amigos y vecinos confían en su integridad moral, pero lo que realmente le ha turbado su paz interna, es cuando otras personas lo señalan y hacen comentarios negativos alusivos al sicariato. 
Amauris dijo que es oficial del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, y que labora como técnico en electromecánica en un taller de reparación de electrodomésticos ubicado en la avenida México.
Es residente en el sector de Los Mameyes, casado, con una hija que actualmente cursa el último año del bachillerato, la cual le conto a él que una de sus compañeras de estudio le hizo un comentario similar a los ya antes señalados con relación al hecho.
“Óyeme, en el sector hay gente que me ven y me señalan…incluso me dicen cosa como: “Mira, tan callado que me veía, y miren ahora”. Mi imagen está tirada por el suelo”, dijo tras reiterar que los que lo han tratado siempre, reconocen que él no sería capaz de involucrarse en actos delictivos, y menos de la categoría al cual se vincula al hombre que tiene su mismo nombre, quien está apresado.
Afirma que tiene por costumbre hacer ejercicio en bicicleta, pero por la situación en la que se encuentra, ya no quiere ni salir a la calle por los constantes señalamientos de las personas, y que otras amistades residentes en Estados Unidos le han hecho llamadas telefónicas para confirmar si es verdad lo que leyeron en los periódicos.
“La situación es bastante incómoda, muy incómoda porque cuando uno tiene una imagen, más yo que he tratado de mantenerla, y me veo en esta situación. Yo tengo prácticamente, como quien dice, una frustración”, manifestó Soriano.
 LISTIN DIARIO




COE
Dos provincias en alerta roja y dos en amarilla; se elevan a 7,076 los desplazados
MIENTRAS QUE OTRAS 12 PROVINCIAS SIGUEN EN ALERTA VERDE Y LAS CASAS INUNDADAS SUMAN 1,779



Compartir este artículo
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó alerta roja para La Vega y Monseñor Noel y amarilla para Duarte (Especialmente el Bajo Yuna) y  Hermanas Mirabal, mientras que otras 12 provincias  siguen en alerta verde contra inundaciones.
Asimismo el COE reportó que el número de personas desplazadas por las inundaciones, producto de los últimos aguaceros, se elevó siete mil 76 personas y las casas anegadas a mil 779, de las cuales 29 resultaron destruidas.
En alerta verde están Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y Monte Plata.
El boletín indica que las inundaciones se han producido por crecidas de ríos y arroyos en La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Duarte.
En la provincia Duarte, el COE reporta decenas de viviendas anegadas en Los Manguitos, La Espínola, Barrio Azul, Morro Sucio I y II,  Los Rieles, Fantino, Cabuya, Canal Mayo, La Bija y otros. En el caso Juana Rodríguez, Arriba y Abajo, Los Contreras, Los Peinados, Las Coles se encuentran parcialmente incomunicadas. Los ríos desbordados en esta provincia son Camú, Cuaya y Yuna.
 Las alertas fueron emitidas en razón de que  el informe de la Oficina Nacional de Meteorología informó que la inestabilidad que está generando una vaguada ubicada sobre el Canal de la Mona provocarán los aguaceros durante las próximas 36 horas en gran parte del territorio nacional, siendo de mayor intensidad y frecuencia en la cordillera Central, valle del Cibao y las regiones Norte, Noreste, Bahía de Samaná y Los Haitises.
 LISTIN DIARIO
fe y libertad




CLIMA
Aguaceros persistirán durante las próximas 36 horas
LA ONAMET MANTIENE UN ALERTA METEOROLÓGICA CONTRA CRECIDAS E INUNDACIONES



Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que la inestabilidad generada por una vaguada ubicada sobre el Canal de la Mona provocará que persistan los aguaceros durante las próximas 36 horas en gran parte del territorio nacional, siendo de mayor intensidad y frecuencia en la cordillera Central, valle del Cibao y las regiones Norte, Noreste, Bahía de Samaná y Los Haitises.
De acuerdo con la ONAMET, para mañana habrá una disminución de los aguaceros en intensidad y frecuencia, sin descartar que las condiciones de inestabilidad propia de la época ayudarán para que se generen dichos aguaceros, sobre todo hacia los sistemas montañosos.
La ONAMET mantiene un Alerta Meteorológica contra crecidas e inundaciones  para las provincias de: San Cristóbal (Villa Altagracia), Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago Rodríguez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Monte Plata (Bayaguana y Yamasá), mientras que mantiene un aviso hacia Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.
Pronósticos locales
En el Distrito Nacional estará mayormente nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde.
Mientras que en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este estará nublado con aguaceros dispersos  y aisladas tronadas en la tarde.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura  máxima estará entre los 30ºC y 32ºC y la mínima entre  los  22ºC y 24ºC.


FUERA DE CÁMARA
¡Sí, Leonel... Pero no!



César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com
¿No existe una posibilidad, por mínima y elemental que parezca, de que la controversial sentencia 168/13 contenga alguna elasticidad por donde pueda hallarse una solución humana a los haitianos nacidos aquí de padres indocumentados, sin violar la esencia de ese dispositivo?
A eso es que llamo la salida inteligente a una crisis que cada vez agobia más al gobierno y lo presiona para que plantee una ley de naturalización que se lleve de encuentro la propia sentencia dejando sólo dos posibilidades, ambas catastróficas para la institucionalidad democrática, a):
-Que se ejerza presión en el más alto nivel del poder político para que la mayoría de los legisladores del PLD apoyen un proyecto de ley que desconozca la sentencia 168/13, que se promulgue y se ponga en vigor de inmediato; y b):
-Que el Tribunal Constitucional la anule con una declaratoria de inconstitucionalidad, y que el gobierno desacate esa nueva sentencia bajo cualquier artificio legal.
Ambos escenarios dejarían al gobierno y al Presidente en una situación de vulnerabilidad sin precedente en nuestra historia contemporánea.
Semejante situación no es deseable ni para Danilo Medina, ni para Milton Ray Guevara, ni para Leonel Fernández.
Entonces la lógica recomienda que se busque una “solución inteligente” que no altere el espíritu ni la forma de la sentencia, pero que plantee alternativa al drama humano de miles de descendientes haitianos nacidos aquí y que nunca han salido de nuestro país y que tienen arraigo familiar, político y económico en nuestro territorio.
¿Por qué no lo consultan?
Leonel Fernández hizo un planteamiento correcto: Cualquier solución que se plantee tiene que estar apegada a la sentencia del Constitucional, independientemente de que se esté o no de acuerdo con ella.
Lo que no quiere decir que no existan alternativas que sin violar la sentencia resuelvan el problema humano... El asunto está en buscarlas sin sectarismos y sin pasiones.
A Leonel nadie lo ha invitado a participar en la búsqueda de solución al problema ni como expresidente de la República ni como presidente del PLD.
“No puedo estar donde no me invitan...”, dijo de forma socarrona a los periodistas que le preguntaron si lo habían consultado sobre la ley de naturalización pendiente de ser sometida por el presidente Medina al Congreso.
Lo que se ha comentado es que en su reunión de la pasada semana en Palacio, Danilo le comentó a Leonel los términos del proyecto de ley que mandaría al Congreso y que Leonel le sugirió que lo aguantara por unos días hasta consensuarlo. Cosa que no ha ocurrido.
Apoyo a Danilo Medina
Sobre ese tema y a propósito de mi columna del miércoles, me escribe José Café:
“Hola, César: Eres la primera persona pública en ponerse en los zapatos del Presidente. A Danilo le falta dar un golpe sobre la mesa aunque sea partiendo de una arbitrariedad.
“Hay demasiada gente diciéndole lo que debe de hacer y hasta se creen con el derecho de amenazarlo. Nadie ha pensado en lo estresante que es estar recibiendo todas esas presiones: cancelación de la visita de un Vicepresidente de Estados Unidos y una visita de urgencia del embajador del mismo país.
“Ninguno de los ‘patriotas y constitucionalistas’ que lo están hostigando se hubiera atrevido a hacer lo mismo con Balaguer... Que estés bien, José Café”.




EN LAS REDES
Margarita comparte “selfie” junto a Leonel y la hija de ambos
LA IMAGEN FUE PUBLICADA EN SU CUENTA @MARGARITACDF



  • Foto publicada en @margaritacdf
Compartir este artículo
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, compartió una autofoto en la red social Twitter en la cual aparece junto a su esposo, Leonel Fernández Reyna, y la hija de ambos, Yolanda América.
“#Selfie de cumpleaños con mi amado esposo @LeonelFernandez y nuestro tesoro más preciado, nuestra Yoli :)”, fue el mensaje que acompaña a la foto publicada en @Margaritacdf.
La imagen fue compartida a las 10:28 de anoche y en un plazo de 13 horas ha recibido 188 retuits y ha sido marcada como favorita unas 131 veces.
“Yoli es idéntica a su padre, bonito #Selfie felicidades en su cumpleaños doña Margarita”, le respondió su seguidora @Sandra_Acta.
“Muchas bendiciones a esa familia”, fueron los deseos de @juancda2003.
A las 11:41 de la noche, Cedeño de Fernández publicó otra fotografía compartida desde su cuenta en Instagram donde aparece posando además de Leonel y Yolanda América, con sus hijos mayores, Ramón Emil y Gabriela Angelissa.
“Un año más colmado de bendiciones. Gracias Dios por todos tus regalos y misericordia. Gracias a todos ustedes, amigos, por sus buenos deseos. ¡Dios se los multiplique! #CelebroMiCumpleaños #Bendecida #Agradecida #AmoMiFamilia #Cumpleaños”, es el texto que acompaña al retrato familiar.
Cedeño de Fernández celebró en el día de ayer su cumpleaños número 49.

WILLOW SMITH
Hija de Will Smith en escándalo por foto publicada en la red social Tumblr
LA JOVEN DE 13 AÑOS APARECE JUNTO AL ACTOR MOISÉS ARIAS, DE 20



Compartir este artículo
Claudia Fernández Soto
Santo Domingo
Los expertos recomiendan que los padres sigan muy de cerca todos los contenidos que sus hijos publican en las redes sociales, tanto para conocer sus gustos e inquietudes, como para impedir que incurran en alguna falta a la moral, las costumbres y también a la legalidad.
La cantante Willow Smith, hija de los actores Will Smith y Jada Pinkett es la nueva celebridad bajo el ojo del huracán por una publicación en los medios sociales.
Una fotografía de Willow, de 13 años, junto al actor Moisés Arias, de 20 años de edad, ha desatado la polémica. La imagen, en blanco y negro, muestra a ambos artistas recostados en una cama, aunque no en una pose sugerente.
Arias, famoso por interpretar el personaje de “Rico” en la serie Hannah Montana, se encuentra sin camisa y sonriente. Willow, vestida con jeans y una blusa casual está delante de él, con la mirada un tanto perdida.
La fotografía fue compartida en el blog de Tumblr de Moisés, 490 TX.
A pesar de que la foto fue publicada el pasado 27 de abril, fue ahora cuando se desató la controversia.
En el blog figuran también fotos de Jaden, hermano mayor de Willow, así como de las hermanas menores de Kim Kardashian, Kylie y Kendall Jenner.
El grupo de adolescentes disfrutó en conjunto de las presentaciones artísticas en el festival Coachella realizado en California el pasado mes de abril.
De acuerdo a declaraciones recogidas por el portal de entretenimiento E! Online Latino, Will Smith aseguró que no castiga a sus hijos, sino que él y Jada les dan libertad para que justifiquen sus hechos.  “Les decimos: puedes hacer lo que quieras mientras puedas explicarme por qué eso era lo correcto para tu vida”, aseguró en una entrevista para la revista Metro.


PARRICIDA
Detenido un uruguayo en Madrid por matar a un hijo de 19 meses y herir a otro de 5 años



Compartir este artículo
EFE
Madrid
Un ciudadano uruguayo fue detenido ayer en Madrid por degollar a su hijo de 19 meses y herir de gravedad a otro de cinco años, hechos que cometió, según dijo, por el bien de los niños, informó la Policía española.
El suceso ocurrió tras una discusión entre el detenido, Jorge Diego C.A., de 32 años, y la madre de los niños cuando esta fue a recogerlos, según las fuentes.
Ambos habían dejado de vivir juntos hacer un mes y medio y ayer mismo él le había pedido autorización para pasar la jornada con los niños, a lo que la mujer, Verónica C., de nacionalidad ecuatoriana, accedió.
Durante una conversación telefónica entre ambos, en torno a la pasada medianoche, Verónica notó que su excompañero estaba borracho y decidió ir a la casa acompañada de su hermana y una amiga.
Cuando accedieron a la vivienda, el bebé, que había sufrido una importante pérdida de sangre a causa de las puñaladas en el cuello, ya había fallecido, mientras que su hermano tenía aún clavado el cuchillo en la espalda.
Las mujeres avisaron a los servicios de emergencia que, al llegar, constataron el fallecimiento del niño más pequeño y el estado grave del de cinco años.
Ante el riesgo de que al retirar el cuchillo se destaponara la herida y sufriese una hemorragia, el niño fue trasladado a un hospital con el arma para que ésta fuera retirada con seguridad y ahora no se teme por su vida.
Los servicios de emergencia atendieron a la madre, a la abuela y a la tía de los pequeños por crisis de ansiedad.
El detenido fue trasladado por agentes a dependencias policiales, a la espera de prestar declaración, tras lo que pasará hoy a disposición judicial.
En la casa los policías encontraron una carta de despedida escrita por Jorge Diego, en la que decía que no quería ser una carga para nadie, por lo que los investigadores sospechan que su intención era suicidarse.
Sin embargo, y por razones que aún no se han aclarado, el hombre cambió de opinión y apuñaló a su hijos y lo hizo, según dijo él mismo, "por el bien de los niños".
Jorge Diego no tiene antecedentes policiales, pero los investigadores averiguaron que maltrataba a su expareja, aunque ésta nunca había presentado denuncia formal contra él.
Los vecinos mostraron su sorpresa por el suceso, ocurrido en un pequeño bloque con solo seis viviendas, algunas vacías, en el que la pareja convivió y donde, apuntó alguno de los inquilinos, mantuvieron habitualmente discusiones.


EN OTRA DIMENSION
Nueva cédula: mi caso



Compartir este artículo
Magda Florencio
magdaflorencio@hotmail.es
El sol en estos días brilla de forma especial. Es una de las estaciones más bellas del año esta bendita primavera...Así que saque tiempo y disfrútela, no se deje agobiar amigo lector. Le cuento que saqué mi nueva cédula. Yo, que el único complejo que tengo es el de mis grandes orejas, las tuve que dejar al descubierto. Cuando yo era chica, mi mamá me decía para consolarme que solo los blancos tenían orejas grandes. Lo cierto es que lo primero que te dicen es que te quites aretes y cadena, y que dejes las orejas destapadas, la frente limpia y no te puedes reír. Figúrate, no conozco una sola persona que haya salido buenamoza o regular en esos documentos. La vieja mía nunca la enseñó porque ahí quedé como un macario y en esta me mandaron a poner tan seria y a bajar y subir tanto la barbilla que luzco asustada. Ofrézcome, pero salí de eso. Los muchachotes de la Junta Central Electoral están bien preparados. Realmente en el documento están todos los datos que usted necesita para desenvolverse en el mundo de hoy en día. Cambiando de tema, cuántos líos en la televisión nacional. ¿Recuerdan algunos la guerra de las papeletas? Fue un tiempo en el que basado en dinero, casas, autos..., los propietarios de los canales nacionales entraron en una guerra de quitarse talentos y empleados unos a otros. Eso fue del caray. Esto que está pasando ahora es bastante parecido, pero bueno, que  les vaya bien a todos. Lo único es que apelo a que se apueste al talento, no a la improvisación. Hay gente que nace para trabajar junta. Y ahora que hablo de televisión, saludo cariñosamente a dos genios de estos asuntos de plasma y canales, Carlos Silverio que es un verdadero personaje, genio en estos asuntos y su inseparable compañero Inocencio. Dos genios que merecen respeto.

MINISTERIO PÚBLICO
Cierran discoteca en Gazcue por comercialización sexual y apresan al propietario y administrador
LAS AUTORIDADES PRESUMEN QUE UNAS 52 MUJERES ERAN CONTRATADAS PARA EJERCER LA PROSTITUCIÓN



Compartir este artículo
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República informó que unas 52 mujeres que presuntamente eran contratadas para ejercer la prostitución, fueron detectadas en una discoteca del sector de Gazcue, durante un allanamiento realizado el pasado fin de semana por las autoridades de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional.
De acuerdo con una nota de prensa, las mujeres fueron encontradas en la Discoteca Sensación que operaba antes bajo el nombre Hotel Venecia, ubicado en la calle Pasteur del indicado sector, el cual fue clausurado por las autoridades en septiembre del año 2013.
Dice que fueron apresados Miguel Rodríguez, mejor conocido como “Don Miguel” y Denny Rodríguez, propietarios y administradores del establecimiento, los cuales fueron condenados en el mes de diciembre a un año de prisión y al pago de una multa de 300 mil pesos, siendo suspendida la totalidad de la pena.
“Durante la requisa, el Ministerio Público ocupó además elementos de prueba asociados al delito de proxenetismo, la cantidad de 27 mil 843 dólares y 16 mil 807 pesos” dice el informe.
Indica que el inmueble será solicitado en decomiso y secuestro por el Ministerio Público a favor del Estado dominicano.
Las autoridades expresaron que moradores del sector de Gazcue se han quejado en innumerables ocasiones por los malestares y el estado de intranquilidad que provocan estos tipos de negocios para fines de prostitución en el referido lugar.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó  que se solicitara medida de coerción por proxenetismo y lavado de activos en contra de los imputados.
El operativo fue coordinado y dirigido, por el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Alba Corona Valerio, directora del Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas, con la colaboración del Departamento contra el Crimen Organizado de la Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y el Departamento de Trata y Tráfico de la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés ICE-HSI.



TRIBUNAL RECESA
Martha reitera en juicio seguido a Vakeró que éste la golpeaba y que lo sigue amando
EL TRIBUNAL ESCUCHÓ A VARIOS TESTIGOS Y CONTINUARÁ ESTA TARDE



  • Foto de archivo.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron hasta las 2:00 de la tarde el conocimiento del juicio seguido al artista Manuel Varet (Vakeró) acusado de agredir a su  ahora ex esposa Martha Heredia
El tribunal escuchó a varios testigos y continuará esta tarde.
En la audiencia Martha Heredia, quien guarda prisión en la cárcel de Rafey en Santiago por narcotráfico, reiteró que  “Vakeró” la golpeaba con frecuencia. También dijo que aún ama al artista.
Los jueces Gisel Méndez, Felipe Molina y Delio Germán escucharon en la mañana de hoy a varios testigos, entre ellos a la madre de Martha Heredia, y ordenaron un receso hasta las 2:00 de la tarde.


Música
Testimonios: Urbanos hablan
El primer encuentro que se realizó en el país entre artistas urbanos convocado por este diario sirvió para que éstos se desahogaran en torno a lo que piensan y sienten.



  • El Alfa
Compartir este artículo
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
El pasado jueves fueron convocados más de 20 artistas urbanos que cantan diferentes estilos musicales. Este encuentro -realizado por primera vez-, sirvió de desahogo para muchos de ellos que por primera vez tenían la oportunidad de hablar francamente con un medio de comunicación.
Hay un denominador común entre todos ellos, su amor por la música y su deseo de conquistar el éxito para salir de la pobreza con la que nacieron -aunque unos más que otros-. Pero también y lo más importante son muchachos del barrio, el mismo barrio que los modela y en el que aprenden conductas que no necesariamente son las mejores en algunos casos, sin dejar las positivas.
“Hay mucha gente que cree que en los barrios sólo hay cosas malas, y no es así. No solo en el barrio hay niñas embarazadas, sino, gente trabajadora que ayuda. Está la profesora que enseña a los niños sin que le puedan pagar y muchas otras cosas positivas”, dijo Romy Ram, cantante urbano cristiano que apuesta a un contenido con valores en la música que hace.
((El Alfa
“Cuando nace un cantante urbano es un delincuente menos que sale de las calles”
El Alfa es un intérprete urbano que pertenece a la generación más reciente que ha logrado el éxito.
Su vida es un testimonio de dedicación y confianza en lo que podía lograr.
“Todos venimos de abajo. Yo no terminé mi bachiller. Nunca tuve una computadora, se me hacía incómodo subir un tema al Internet, porque ni la sabía usar. Yo dije, voy para allá. Uno con la disposición lo puede lograr y dejar de ser uno más del montón”, comenta el intérprete urbano.
El Alfa confesó a LISTíN DIARIO que “cada vez que se pega un talento nuevo del país se pierde un delincuente. Hay muchos jóvenes que aunque han estudiado se le hace difícil comprar una casa, y conseguir un trabajo. Por eso me alegro cuando veo un nuevo artista pegar, porque no se sabe cuánta gente come de ese muchacho”.
Exhortó a los medios y a la misma sociedad a mirar que ellos también hacen cosas buenas y canciones que no sólo incitan a la violencia.  “Nosotros también hacemos cosas buenas. Trabajar fuerte, tener fe y vas a triunfar, porque yo lo viví en carne propia”, dijo El Alfa como mensaje para todos los jóvenes.
((Japo y Jordano
Hermanos que mantienen una familia con su música
A propósito de la campaña que lleva este diario que busca elevar la calidad de la música estos hermanos asistieron al encuentro pautado para escucharles. Ellos son Japo y Jordano, dos jóvenes artistas que están detrás del éxito. Su amor por la música comenzó desde que eran muy chicos y aunque su nivel económico no les permitía poder entrar a un estudio se las ingeniaron para ello.  Nos contaron que cuando iniciaron su carrera artística como urbanos querían hacerse famosos rápidamente. Grabaron un tema con letras lindas y decentes, pero no pasó nada con ese tema.
“Nosotros tenemos unos cinco o seis años grabando en la música, hicimos música urbana, pero más adecuada para la juventud, pero no teníamos aceptación. Hace poco hemos grabado un tema que titulamos “Yo toy mareao”, y a partir de ahí logramos sonar en muchos lugares y hasta conseguimos un disquero”, dice Jornado con cara de risa. “Uno le brinda al público algo bueno y no lo quieren consumir, pero uno está en esto para uno desarrollarse y lograr ayudar a la familia.
Está claro en que le interesa hacer letras depuradas pero también quiere lograr la fama. “Yo con esto estoy manteniendo mi niño y a la familia junto a mi hermano y todo después que está sonando este tema, hasta dejé el otro trabajo que hacía”, cuentan estusiasmados de lo que están logrando.
((Nico
Recapacitó y buscó el cambio
Alberto Nicolás, conocido en el mundo urbano como Nico, es uno de los artistas y productores más actualizados que tiene la música underground que se está realizando en República Dominicana. De su cuenta corren los grandes éxitos y la pegada que están teniendo muchos exponentes jóvenes que emanan diariamente de la cultura de los barrios más populosos del país.
Nico estuvo presente en este encuentro y nos habló de su experiencia dentro del mundo urbano como productor.
“En el 2008 tuve la oportunidad de hacer un tema con Lápiz Consciente. Lamentablemente decía: -Tú vendes productos Avon y yo vendo crack-. Después pasó algo en una fiesta en Boca Chica, y vi la gente que iba a las fiestas detrás de este tema y fue cuando decidí trabajar otras cosas”, cuenta.
“Yo me dije: -Dios mío, pero ¿para esta gente es que yo estoy trabajando?”, reiteró Nico, que hoy día aunque canta se ha dedicado más a producir.
Está de acuerdo en que se pueden lograr cambios importantes dentro de lo que se está haciendo en la música urbana hoy día, sobre todo con lo relacionado a la calidad de las letras. Su experiencia la contó para motivar a muchos otros a dar el paso y hacer el cambio.
((Chimbala
“Los urbanos tienen que vencer muchas barreras”
Chimbala llegó tranquilo a la reunión el pasado jueves, saludó y se sentó en un extremo de la mesa que acogía a todos sus compañeros urbanos. Mientras muchos pedían varios turnos para hablar él sólo escuchaba y observaba lo que decían. Fue al final del desayuno realizado en este diario con el director del periódico, el periodista Manuel Quiroz y el equipo completo de Entretenimiento que el intérprete de “Te me va a doblar” decidió hablar.
Chimbala valoró la iniciativa de reunirlos a todos , lo que se logró por primera vez.
“Esta reunión significa muchas cosas”, dijo y de inmediato comenzó a contar su historia y lo que ha vivido para llegar a lo que ha alcanzado.
“Fui criado en un barrio que vio a mi padre morir, y nos dejó con muchos problemas, porque el muerto no debe. Mi madre tuvo que coger fiao para poder lidiar con la situación tras la partida de mi padre”, dice con cara seria.
La mayoría de urbanos tienen que vencer muchas barreras y la primera de ellas es poder salir del barrio y lograr sus sueños.
“Para yo llegar donde estoy tuve que empeñar unos zapatos que mi propio papá me regaló. No tenía dinero para grabar, ni tenía estudio y no tuve de empeñar esos zapatos. Yo cantaba música seria en el rap, hasta que tuve que usar otras palabras para poder pegar”, nos cuenta cómo es que hace un cambio en sus letras.
“Te me va a doblar”, fue el primer tema que le ayudó a darse a conocer a un público mayor.
“Yo tengo que tratar de hacer música positiva porque uno tiene hijos y uno no quiere que ellos tampoco escuchen nada malo”, sostuvo. 
(+)
OTROS DATOS

Mozar La Para. “Yo cuando comencé era morboso, pero ya cambié. Yo creo que si nos unimos podemos mejorar. Hay que saber que los artistas urbanos también hacen cosas positivas”.
Daniel Díaz: El disquero urbano asegura que muchos de los muchachos del género llegan a la fama con un sinnúmero de resentimientos por la falta de apoyo que han tenido.
Apoyo. Reclamaron más apoyo de los medios y que se destaquen las noticias positivas tanto como las negativas.


Exponente
Dolor urbano por “Monkey Black”
El conocido rapero muere apuñalado en Barcelona, España, en circunstancias no aclaradas, mientras que sus colegas dominicanos como El Lápiz, Mozart y Vakeró expresan su pesar



  • Suceso. Imagen del cuerpo de Monkey Black en el pavimiento, en Barcelona, España.
Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo
El cantante de música urbana Leonardo Michael Flores Ozuna (Monkey Black) fue asesinado anoche de siete puñaladas en Barcelona, España, donde tenía más de cuatro años residiendo.
El artista dominicano, de 27 años de edad, habría recibido siete puñaladas, según los primeros informes no confirmados, que no especifican las circunstancias en la que se produjo su muerte.
Los mensajes de condolencias por parte de los cantantes del género de inmediato se hicieron llegar, principalmente a través de las redes sociales.
“El movimiento urbano está de luto”, publicó Alofoketmusic.net, que dirige el líder urbano Santiago Matías.
El Láíz se sumó al sentir general en la comunidad urbana. “Tú era de los míos y Dios sabe que mi corazón siempre tendrá tu espacio, desde aquellos tiempos en que me hacías reír con tus ocurrencias”, escribió el Lápiz Consciente a través de su cuenta de Twitter.
El Lápiz dijo que no compartía muchas de sus acciones por su comportamiento, pero que se siente destrozado, porque era un guerrero de “este campo de batalla llamado mundo”.
Explicó que el legado Black permanecerá intacto y la alegría que transmitían sus ocurrencias nunca será apagada en los corazones de los dominicanos.
Vakeró también expresó su sentimiento: “Me siento tan mal pero tan mal que no quiero llegar a ofender a Dios, pero no quiero creer que ya no estás con nosotros”.
Mozart La Para fue otro que reaccionó con pesar: “Wao, el movimiento urbano dominicano está de luto, que fuerte me acabo de enterar que acaba de fallecer mi hermano y colega Monkey Black. Paz a tus restos hermano! Dios te tenga en gloria”.
El rapero se estableció en Barcelona tras casarse allí, se informó.
Muchos lo conocieron por “El Locotron”, mientras otros lo conocen por “Palomo en lata”, pero tu tema más popular fue “El sol, la playa, un tro de vaina”.
(+)
ACTIVO DESDE EL AÑO 2006

El rapero Monkey Black inició su carrera a mediado del 2006 este inspirado por Proyecto Family un grupo de merengueros de mambo el cual no se destacó. Su primer disco lo realizó a los 10 años de edad con el cantante Sujeto, pero por situaciones de la vida tuvo que viajar a Puerto Rico y allí se dedicó a otros oficios.
Luego regresó y unió sus voces y talento con el Lápiz Conciente, siendo éste quien más lo motivó e impulsó haciendo un tema de nombre “Tienen miedo” siendo este el que lo da a conocer. Monkey afirmó en una entrevista pasada que llegó a ser parte de la compañía Top Dollar Enterteiment gracias al Lápiz.


SIETE PUÑALADAS
Residentes de Los Mina encienden velones en tributo a Monkey Black
EL ARTISTA URBANO FUE ASESINADO ANOCHE EN BARCELONA



SIETE PUÑALADAS
Residentes de Los Mina encienden velones en tributo a Monkey Black
EL ARTISTA URBANO FUE ASESINADO ANOCHE EN BARCELONA



Santo Domingo
Con velones encendidos en las aceras, residentes de Los Mina rindieron un tributo al cantante urbano “Monkey Black”, quien fue asesinado anoche de siete puñaladas en Barcelona, España, donde tenía más de cuatro años residiendo.
“Los Mina siempre te recordará Mono #MonkeyBlack Rest In Peace”, publicó en Twitter @ProfetaInc junto a una fotografía donde se aprecia a un jovencito, en cuclillas, encendiendo una de las velas colocadas en el pavimento.
“Así está el Barrio Los Mina/Santo Domingo en luto por la muerte de #MonkeyBlack #RIPMonkeyBlack en Barcelona”, tuiteó ?@APARATAJE, junto a una imagen de una calle desolada con una hilera de velones encendidos.
Otros de los mensajes que circulan en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram son el rostro del intérprete de “El sol, la playa y un tró de vainas” con las fechas de su nacimiento y fallecimiento o un Monkey Black entre nubes, con las siglas RIP (Descansa en paz, en inglés).
El nombre real del cantante de música urbana era Leonardo Michael Flores Ozuna.
El artista dominicano, de 27 años de edad, habría recibido siete puñaladas, según los primeros informes, que no especifican las circunstancias en la que se produjo su muerte.
Compartir este artículo
Santo Domingo
Con velones encendidos en las aceras, residentes de Los Mina rindieron un tributo al cantante urbano “Monkey Black”, quien fue asesinado anoche de siete puñaladas en Barcelona, España, donde tenía más de cuatro años residiendo.
“Los Mina siempre te recordará Mono #MonkeyBlack Rest In Peace”, publicó en Twitter @ProfetaInc junto a una fotografía donde se aprecia a un jovencito, en cuclillas, encendiendo una de las velas colocadas en el pavimento.
“Así está el Barrio Los Mina/Santo Domingo en luto por la muerte de #MonkeyBlack #RIPMonkeyBlack en Barcelona”, tuiteó ?@APARATAJE, junto a una imagen de una calle desolada con una hilera de velones encendidos.
Otros de los mensajes que circulan en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram son el rostro del intérprete de “El sol, la playa y un tró de vainas” con las fechas de su nacimiento y fallecimiento o un Monkey Black entre nubes, con las siglas RIP (Descansa en paz, en inglés).
El nombre real del cantante de música urbana era Leonardo Michael Flores Ozuna.
El artista dominicano, de 27 años de edad, habría recibido siete puñaladas, según los primeros informes, que no especifican las circunstancias en la que se produjo su muerte.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”