jueves, 20 de noviembre de 2014

MAS NOTICIAS DEL 20 DE NOVIEMBRE 2014



Policía dice robo al Instituto de Cardiología tuvo un monto de RD$98 mil

SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó ayer que la persona que usó una bata de médico para asaltar el pasado lunes, a mano armada, el Instituto de Cardiología Dominicano, ubicado en el sector Los Ríos de esta capital, sustrajo la suma de RD$98,000 del centro asistencial.

En ese sentido, precisó que la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) ha entrevistado a 15 empleados del centro de salud, incluyendo a un sargento del Ejército Nacional que se desempeña como seguridad.

"Esto así porque todas aquellas personas que las investigaciones ameritan que deben ser por lo menos entrevistadas, para arrojar luz al respecto, están siendo de esa misma forma entrevistadas", refirió en rueda de prensa.

Mateo Moquete aseguró que una vez la institución del orden cuente con más detalles sobre el robo, se darán a conocer los mismos.



Preocupa “negocio” con combustibles subsidiados




SANTO DOMINGO. El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, reveló la preocupación del Senado sobre la forma en que empresas, sindicatos de transportistas y otros, estarían usando los combustibles subsidiados por el Estado, debido a que entiende se está violando la Ley 253-12.
Denunció que por falta de controles se está generando un trasiego que cada vez es mayor de esos hidrocarburos, porque se desarrolla un “mercado negro”.
El legislador ofreció una rueda de prensa ayer, para externar sus inquietudes, y recordó que la Comisión Permanente de Hacienda del Senado está a la espera de los informes pormenorizados que ha solicitado a los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio sobre las acciones para aplicar el artículo 19 de la Ley 253-12, para el Fortalecimiento Fiscal y el Desarrollo Sostenible y la relación de empresas que reciben exenciones, montos de los subsidios y los volúmenes de combustibles asignados a los sindicatos y transportistas.
Según un informe de gestión, leído en el pleno senatorial, el 8 de octubre pasado, esa comisión presidida por el senador Dionis Sánchez, otorgó un plazo de 7 días a partir de esa fecha para que las citadas instituciones remitieran los documentos requeridos. El artículo 19 de la Ley 253-12, crea un sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo y establece que la Administración Tributaria reembolsará a las empresas generadoras de energía eléctrica que vendan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y en los sistemas aislados el 100% de los montos adelantados por concepto de las leyes Nos.112-00 y 557-05.
Galán criticó que debido a que existen falta de controles “se están creando distorsiones en el mercado porque hay un trasiego de combustible que se está colocando en el mercado informal o en el mercado negro”, lo que afecta la transparencia y genera vicios.
Cuestionó que pese a que la citada ley entró en vigencia hace dos años no se haya aprobado un reglamento para aplicarla.
Recordó que en el presupuesto del 2015 está proyectado un gasto tributario de unos RD$30 mil millones de subsidios de combustibles, que represente el 1% del PIB.
Amenaza a transportista
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, amenazó con que si la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y los transportistas no acuerdan bajar precios de pasajes, tendrán que revisar los subsidios de combustibles que reciben. “Estos señores reciben 4 millones 125 galones, un 30 por ciento más. Es decir, hay razones mas que suficientes” para que la población reciba el beneficio del subsidio.


PRD, PRM y PRSC piden pactar Código Electoral



SANTO DOMINGO. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon ayer al presidente Danilo Medina un pacto para la creación de un Código Electoral.
Coincidieron en que dentro de ese código deben estar la Ley de Partidos, la Ley Electoral, la de Garantías Electorales y la Ley Orgánica de la Junta Central Electoral.
Las organizaciones hicieron la sugerencia ayer en el “Congreso sobre el Fortalecimiento de la Democracia Dominicana”, organizado por el PRSC.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, aseguró que el proyecto de Ley de Partidos que se pretende aprobar es excluyente e incompleto, y busca instaurar el biparitidismo.
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch manifestó que es necesaria la inclusión de un cuarto pacto político dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para lograr las reformas que amerita el sistema democrático del país.
Por el PRD estuvo su vocero y diputado del Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova, quien dijo que la Ley de Partidos no se va a aprobar hasta que haya voluntad política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También participaron Frank Martínez, director del IFP; Ramón Rogelio Genao, Víctor Bisonó, Máximo Castro, Joaquín Ricardo, Juan Bolívar Díaz y Persio Maldonado, Javier Cabreja, Modesto Guzmán y Ángel Acosta.


La Junta Central Electoral abre una oficialía en el hospital Reynaldo Almánzar

 

SANTO DOMINGO NORTE. Oficiales de la Junta Central Electoral (JCE) y el director del hospital materno Reynaldo Almánzar inauguraron ayer una oficialía civil en el centro de salud para facilitar los servicios de declaración oportuna de los recién nacidos.
La primera acta fue entregada a José Dolores Arias, padre del recién nacido Sebastián, con el acta 1 del folio 1 del libro 1 H, del año 2014 y el número único de por vida 402-1659-726-6.
Ramón Féliz, presidente de la Quinta Circunscripción de la JCE, de Villa Mella, y Rafael Draper, director del hospital, valoraron la importancia de la apertura de la Delegación de la Oficialía Civil para la emisión de partidas de nacimientos.
“Esto es el fruto del esfuerzo conjunto como parte del proceso de modernización e innovación que viene realizando el centro de salud y de las gestiones del Ministerio de Salud Pública de beneficiar a las usuarias”, dijo Draper.
Informó que el establecer la oficialía facilitará a los padres afiliar a sus hijos a las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que puedan recibir una cobertura inmediata de los servicios médicos. La oficina está ubicada en el primer nivel del centro asistencial, y el director agradeció a las personas que hicieron posible la unidad.


La centralización afecta a las extensiones de la UASD

 

SANTO DOMINGO. La centralización de los procesos administrativos, financieros y docentes en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respecto a los recintos, centros y subcentros universitarios, dificulta la operatividad de estas instancias.
Así se evidenció en los encuentros-talleres que realizó el Departamento de Acreditación y Certificación de la UASD, con el fin de identificar las debilidades de estas extensiones de la institución, y que se compiló en un informe diagnóstico.
La idea, expresó Juan Francisco Viloria, director de Acreditación y Certificación, es elaborar a partir de ahí, programas de mejoras.
Otro problema que se identificó, es que en los centros y subcentros se dificulta el proceso de registro, tanto por la carencia de personal como de equipos tecnológicos. Los diferentes actores universitarios también perciben como un obstáculo, la plataforma tecnológica, en los procesos de inscripción y reinscripción, lo que trae como consecuencia la prolongación del tiempo de estudio.
Destaca que los recintos y centros tienen limitación en los equipos tecnológicos y muchos de los que están, son obsoletos.
Recomendaciones
El informe diagnóstico recomendó a la UASD continuar con el proceso de descentralización gradual, para fortalecer el desarrollo institucional de estas instancias universitarias, y dar prioridad a la contratación de personal docente local para garantizar docencia durante la semana.



La Tesorería de la Seguridad Social cerrará el 2014 con más de RD$60 mil millones

 

 


SANTO DOMINGO. El tesorero de la Seguridad Social dijo que cerrarán este año con un recaudo aproximado a los RD$68,000 millones, lo que implica un aumento de 14% con relación al 2013.
Henry Sahdalá dijo que en esa misma proporción es el aumento de afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) que cerrará con cerca de seis millones de dominicanos en los dos regímenes.
Explicó que el monto de las recaudaciones se debe a que hay cientos de miles nuevos afiliados al sistema, pues no ha habido aumento de salarios que impliquen el incremento del recaudo.
Observó que las personas que han ingresado al sistema pertenecen a las pequeñas y mediana empresas que han entrado de una manera impresionante.
“También nos ha ayudado un poco el trabajo que realiza el Ministerio de Trabajo detectando visos, que a la vez se incorporan en la Seguridad Social y pasan a ser afiliados”, señaló.
El tesorero dijo que hasta la semana pasado habían 65 mil empresas cotizando al sistema, y que podrían cerrar el año con casi 70 mil, de las cuales más del 90% son pequeñas y medianas compañías.
Sobre los salarios que devengan, dijo que deberían estar más altos, lo que le daría al sistema más holgura para mejorar el Plan Básico de Salud (PBS) y otros servicios a los afiliados y asegura que trabaja en ese tema.



La Policía pide el informe sobre el asesinato de niño

 

 

SANTO DOMINGO. La voz de Haíto Grin fue escuchada. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, pidió los avances de las investigaciones que las autoridades policiales de esa localidad han realizado, sobre las circunstancias en que fue asesinado su hijo de cuatro años.
“Nosotros hoy (ayer) estamos esperando el informe detallado de lo que se ha hecho al respecto en esa demarcación de Samaná. El encargado de investigaciones criminales tiene la instrucción y la orden del Director Central de Investigaciones Criminales de darle un informe al Jefe de la Policía Nacional”, indicó en rueda de prensa el vocero de la institución del orden, coronel Jacobo Mateo Moquete.
Se recuerda que Haíto Grin se presentó el pasado martes al Palacio de la Policía Nacional, para pedir a Castro Castillo que ordenara una exhaustiva investigación para dar con el responsable del asesinato de su vástago.
Según comentó, su niño fue abusado sexualmente y ahorcado. Dijo, además, que su cadáver fue hallado en la comunidad Majagualito, donde reside, en el interior de un carro que supuestamente pertenece a un vecino.


Estrellas y Gigantes vencen a Escogio y Licey en el béisbol de República Dominicana

 

 

SANTO DOMINGO.- Las Estrellas Orientales y los Gigante del Cibao vencieron a los Leones del Escogido y a Tigres del Licey en la jornada del miércoles del torneo de béisbol de la República Dominicana.

En el Estadio Quisqueya de Santo Domingo los orientales se impusieron nueve vueltas a cuatro a los felinos melenudos mientras que los Gigantes doblegaron a los Tigres seis vueltas a tres en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Las Estrellas nueve carreras 12 hits y no cometieron errores, Leones cuatro carreras 13 hits y cometieron tres errores. Ganó Waldis Joaquín (1-0) y perdió Daniel Cabrera (0-1).

El Licey tres carreras, once hits y tres errores, Gigantes seis carreras, cinco hits y juegaron perfecto. Ganó Scott Diamont (1-2) como relevista y perdió el debutante Jorge Hernández (0-1).

Posiciones y juego de hoy

Luego de los resultados, incluyendo la victoria de los Toros del Este que dejaron en el terreno a las Águilas Cibaeñas, las posiciones de los equipos es como sigue:

Estrellas Orientales y Toros del Este empatados en la primera posición con marca de 15-10, Águilas Cibaeñas 15-11 a medio juego; Gigantes del Cibao 13-13 a dos juegos y medio, Tigres del Licey 10-16 a cinco juegos y medio y Leones del Escogido 9-17 a seis juegos y medio y a cuatro de la importante clasificatoria cuarta posición.

Hoy hay un solo juego programado, reasignado del pasado domingo, los Toros del Este visitando a las Estrellas Orientales con Raúl Valdés en la lominta y por los locales subirá al montículo Stolmy Pimentel.

Ese partido será a lasd 7:30 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
fe y libertad

Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez <iframe src="//v.calameo.co...