miércoles, 29 de julio de 2015

¿El "Chapo" Guzmán en La Rioja?


Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia en la provincia del capo máximo del Cártel de Sinaloa, que el 21 de julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México
Luego de un llamado al 911, la Policía de La Rioja busca en la capital provincial al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo máximo del Cártel de Sinaloa que se fugó de una cárcel de su país el 11 de julio.
La noticia fue confirmada a Infobae por el jefe de la Unidad Regional Cuarta de la Policía, Marcelino Elizondo, pero el uniformado minimizó el tema y descartó que el "Chapo" se encuentre en la provincia.
Guzmán, quien hasta su captura en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó de una prisión de máxima seguridad del centro de México por un túnel de 1,5 kilómetros que lo condujo desde su celda hasta el exterior. Fue su segundo escape de una cárcel, luego del que protagonizó en 2001.
Desde su fuga se tejieron las más diversas hipótesis sobre su paradero, hasta que una denuncia lo ubicó en Argentina. "Fue una persona de sexo femenino que no se identificó. Sólo que había visto a Guzmán en el Barrio 9 de Julio y cortó", precisó Elizondo.
Con personal de la comisaría segunda, las autoridades de La Rioja montaron un operativo de rutina en el Barrio 9 de Julio y sus alrededores. Se trata de una zona lindera al Cerro de la Cruz, donde hay grandes descampados, por lo que se convocó a la policía montada para llegar a los lugares de difícil acceso para los patrulleros y las motos. También trabajaron otros grupos especiales. Pero dos horas más tarde dieron por finalizado el rastrillaje, con resultado negativo.
Consultado por este medio sobre la posibilidad de que se haya tratado de una broma, Elizondo contestó: "Quizás, sí, porque de ser algo concreto y cierto, tendría que haber dado más detalles, al menos de cómo estaba vestido".
Narcos en Argentina
En 2008, las autoridades mexicanas confirmaron que una célula del Cártel de Sinaloa operaba en una casa de la provincia de Buenos Aires. A su vez, la presencia de familiares del "Chapo" en el país alimentó los rumores, aunque nunca se pudo confirmar su veracidad.
En esa misma línea, hace una semana la revista mexicana Proceso publicó una investigación que reveló que el cártel opera en las provincias norteñas de Misiones, Chaco y Formosa, donde estableció varios centros de producción, acopio y distribución de drogas.
No obstante, La Rioja no aparece en el informe y nada hace pensar que Guzmán pueda estar allí, aunque varios periodistas locales recordaron que desde hace años hay denuncias sobre la presencia de pistas clandestinas en las zonas productivas de los llanos y en los límites con San Juan, donde se suele ver que aterrizan avionetas que no pertenecen a una empresa comercial.
fe y libertad

https://www.kickstarter.com/projects/710877818/1018417791?ref=dchek8&token=89528aae