LAS DE HOY EN EL LISTIN DIARIO

 LAS DE HOY EN EL LISTIN DIARIO

 

 

DEL SINDICATO AL PALACIO NACIONAL

Líderes transporte quieren “el timón” de la política

PRIMERO LA GENTE, MOVIMIENTO REBELDE Y ESPERANZA NACIONAL




  • Líderes transporte quieren “el timón” de la política
    Antonio Marte, Juan Hubieres y Blas Peralta



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Las opiniones de Antonio Marte, Juan Hubieres y Blas Peralta advertían sus propósitos: búsqueda de poder político en República Dominicana. Y sus acciones siguientes les han reafirmado en esas pretensiones: la creación de los partidos Primero la Gente, Esperanza Nacional y Movimiento Rebelde.
Ahora esperan por respuesta en la Junta Central Electoral (JCE) a sus solicitudes de reconocimiento político para participar en las elecciones generales próximas, una nueva incursión que les redoblaría su incidencia en la vida nacional, luego de dominar a plenitud el transporte de carga y pasajeros en todo el país.
Es ese sector, el de transporte, en el que nacieron como figuras de la vida nacional. Orquestaron estructuras sindicales, basadas en las rutas del transporte de pasajeros que movilizan a 1.3 millones de personas solo en el Gran Santo Domingo, y que transporta hasta Haití buena parte de los mil millones de dólares del intercambio comercial entre ambas naciones.
Son estructuras de distribución fuertes, asentadas en cada provincia, municipio o distrito municipal, que accionan cada día en un negocio que envuelve largos millones de pesos desde la informalidad, y que ponen en movimiento a millares de ciudadanos.
Esa extensión y sistematicidad del trabajo diario es que les facilita los pasos que hoy dan en la vida política dominicana.
Para tener una idea de lo difícil que es lograr el reconocimiento de un partido político basta con una mirada a la Ley Electoral. Se les requiere un número de afiliados no menor al 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales; estructuras partidarias en el municipio cabecera de cada provincia.
Y el mantenimiento de locales partidarios en cada provincia, uno de los requisitos para el reconocimiento más difícil por el coste económico que le representa a las nacientes organizaciones interesadas en formar parte del sistema electoral dominicano.
Desde el año 2007, para reafirmar la teoría de la dificultad del reconocimiento, y para mostrar también el constante surgimiento de propuestas partidarias, se han registrado 73 solicitudes de nuevas agrupaciones en la Junta Central Electoral (JCE).
Propuestas
Son tan amplias y básicas como sus aspiraciones: “En un gobierno de @PartidoMPG no va haber delincuencia, no va haber desempleo ni tampoco la miseria de sueldo que hay”, reza, textualmente, un tuit de Antonio Marte, presidente de Primero la Gente y la cabeza de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), el sindicato de transporte de mayor preponderancia en el trasporte de pasajeros en las provincias del país.
Juan Hubieres, presidente del Movimiento Rebelde, ha propuesto frenar la deuda interna y externa de la República, bajo el argumento de que 35 mil millones de dólares supera las capacidades de un Estado pequeño como el que pretende dirigir. Otra de sus propuestas es “el rescate” del sistema de justicia para superar la crisis de inseguridad, que entiende afecta a la mayoría de los ciudadanos dominicanos.
Hubieres dirige la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), sindicato de choferes que domina el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones. También es diputado por Monte Plata desde el 2010 cuando ganó en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Blas Peralta, de la Esperanza Nacional, y la cabeza del transporte de carga en el país, ha prometido elevar la calidad y las condiciones de vida de la población dominicana, en especial “en la más desprotegida”.
El ahora político, quien había sido candidato a senador  en San Cristóbal por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), cree que lo alcanzado hasta el momento, por las actuales autoridades, no es suficiente y se necesita profundizar en las soluciones de algunos problemas que, a su entender, han rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades.
(+)
LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO

Hasta el momento, los partidos que quieren ser reconocidos para participar en las elecciones a nivel nacional son Alianza País, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Socialista Cristiano, De la Esperanza Nacional, De Salvación Nacional y el Movimiento Patria Para Todos.


PACIENTES DURAN HASTA UNA SEMANA EN EMERGENCIA

Hospital Gautier carece de camas para internamiento

MÉDICOS SE REÚNEN CON EL DIRECTOR DEL IDSS PARA EXPONERLE SITUACIÓN




  • Hospital Gautier carece de camas para internamiento
    Precariedad. Tanto el personal médico como el de enfermería han manifestado su preocupación por las precariedades que afectan al hospital Salvador B. Gautier del IDSS.
  • Hospital Gautier carece de camas para internamiento
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo
La falta de camas de internamiento que afecta al hospital Salvador B. Gautier debido al cierre de muchas de ellas por filtraciones en los techos, obliga a que un paciente tenga que permanecer hasta una semana en el área de emergencia cuando requiere ser ingresado, lo que mantiene hacinado ese servicio.
Mientras el hospital, el principal centro de salud con que cuenta el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), solo cuenta con un ventilador en su unidad de cuidados intensivos, pese a que tiene capacidad para 14 pacientes.
La falta de equipos también es otra de las limitaciones que le afectan. Desde hace años carece de un tomógrafo, herramienta vital a la hora de tomar decisiones médicas, pese a que cuenta con una residencia médica en imágenes, para la formación de médicos en esta especialidad.
A esto se suma una gran precariedad económica para enfrentar la demanda diaria, ya que aunque su asignación presupuestaria mensual es de 4.7 millones de pesos mensuales, los mismos no son enviados con regularidad, acumulando el hospital una deuda con suplidores que supera los 25 millones de pesos. Los recursos que recauda por venta de servicios a las ARS se quedan en poder del nivel central.
Los detalles de las precariedades por las que atraviesa el Gautier fueron expuestos ayer al director del IDSS, Sabino Báez, por los médicos del centro Yicenia Brito, Walfan Marte Comprés y José Gabriel González, así como representantes de los gremios que inciden en el hospital, encabezados por el presidente de la Agrupación Médica, Rafael Rodríguez Sandoval, durante una reunión sostenida en la oficina del director.
Aunque reconoce las precariedades, la directora del hospital, Emma Bodden, asegura que se hacen esfuerzos para mantenerlo brindando servicios a los más de 500 pacientes que acuden diario allí en busca de atención. Hay servicios que funcionan  muy bien e informó que incluso para el próximo viernes se tiene previsto realizar un trasplante de riñón, con lo que se retoma el programa. El director del IDSS dijo que una de las principales dificultades es que el Consejo Directivo, que es el organismo que toma todas las decisiones en la institución, no se reúne desde hace tres meses debido a que el sector laboral se retiró de los organismos tripartitos.
(+) CONTRALORÍA SUPERVISA
Desde hace varios meses la Contraloría General de la República se encuentra supervisando todos los procesos que se realizan en el IDSS, lo que está limitando el desenvolvimiento de la institución, situación que ha impedido el pago de sueldo a más de 400 trabajadores de limpieza de hospitales y otras áreas, que están por contrato, no por nómina.
Entiende que la situación del Gautier y otros hospitales no es tan caótica como dicen los médicos, ya que el flujo de insumos se mantiene, y señaló que se hacen esfuerzos para lograr mejorar la situación.
Dijo que los recursos del IDSS son limitados, ya que cuenta con un presupuesto de 272 millones de pesos que se destinan al pago de nómina y que de la ARS recibe 40 millones de pesos mensuales.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”