noticias


Comunitarios amenazan con paralizar nuevo año escolar si no construyen escuela

 Docentes y comunitarios reclaman el inicio de la reconstrucción de la Escuela Sixto Cruz Henríquez asignada al ingeniero José Capellán desde el año 2013.

PUERTO PLATA.- Residentes del Distrito Municipal El Estrecho, Puerto Plata, y el comité para la construcción de la escuela Sixto Cruz Henríquez reclamaron del Ministerio de Educación de República Dominicana iniciar el proceso de edificación de la estructura, que fue sorteada en el año 2013 y está a cargo del ingeniero José Capellán.
La profesora Martha Paulino, directora del plantel educativo, indicó que los alumnos reciben clases en condiciones muy precarias debido a que el espacio no es suficiente para alojar a más de 300 estudiantes en los tres turnos que se hacen allí. En el local funciona además de la escuela primaria, un liceo nocturno.
El presidente del comité para la construcción de la escuela, Huáscar Mercado, argumentó que no existen justificaciones para que dos años después de asignada la obra, aún no se haya iniciado.
“Antes ponían como pretexto que no había terrenos para construir la escuela, pero ahora tenemos cuatro opciones, y todo sigue igual”, relató Mercado.
Advirtió que por las condiciones de la estructura, no permitirán iniciar el próximo año escolar 2015-2016.
“Solicitamos encarecidamente al ministro de Educación que disponga el inicio de nuestra nueva escuela, ya que de lo contrario nos veremos precisados a lanzarnos a las calles”, señaló Mercado.
´Mientras, la profesora Paulino reveló que para poder impartir las clases en el plantel se han tenido que dividir las aulas.

Comunitarios amenazan con paralizar nuevo año escolar si no construyen escuela
Denunciaron que la obra fue asignada al ingeniero José Capellán desde el año 2013

Vinicio Castillo pide a Danilo Medina frenar inmigración ilegal para mejorar salarios

 El diputado Vinicio Castillo.

 

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, consideró que si el presidente Danilo Medina está preocupado por mejorar el salario en la República Dominicana su primera obligación es frenar la masiva inmigración ilegal haitiana en el país y ejercer su autoridad como Presidente y líder político, para que se cumpla con otorgar empleos en las obras del Estado y empresas privadas a razón de un 80% para los dominicanos y un 20% para los extranjeros.
“El presidente Medina no puede abordar el tema del salario en la República Dominicana sin referirse a lo que es el eje central de la depreciación del mismo: una mano de obra haitiana ilegal que ha sustituido y desplazado la mano de obra dominicana en casi todos los sistemas productivos. Con ese fenómeno incontenible; con una frontera abierta de par en par y con cientos de miles de inmigrantes cruzando de Haití para la República Dominicana sin ningún control, nadie puede aspirar a que va a haber una mejoría en el salario de los dominicanos”, expresó.
Afirmó que el Jefe del Estado llama a combatir la desigualdad y las carencias existentes omitiendo abordar lo que entiende es uno de los ejes centrales del problema porque la República Dominicana no podrá mejorar ninguno de los índices de desarrollo humano de su gente si no controla la inmigración ilegal haitiana.
Recordó que República Dominicana es un país pobre y tiene la obligación de dar asistencia a millones de pobres dominicanos.
“No estamos en condiciones de absorber el drama de la pobreza haitiana, como está ocurriendo. Si eso no se controla a tiempo y se revierte, la República Dominicana terminará hundida junto con Haití en la más extrema pobreza, incluyendo una degradación similar de su medio ambiente al ocurrido en la parte oeste de la isla”, agregó el diputado de la FNP.

 

 

Cree que es imposible luchar contra la desigualdad y las carencias “con la frontera abierta”

Seis ríos están totalmente secos en varios municipios de Puerto Plata

Por la sequía piden declarar la zona en estado de emergencia 
 
 
 Así luce el río Bajabonico, en el municipio Luperón.
 
 
PUERTO PLATA. Unos seis ríos que irrigaban las tierras de varios municipios de esta provincia se encuentran secos a causa de la prolongada sequía, y por la constante extracción de materiales de construcción por parte de empresas y de particulares.
Benjamín Aragonés, secretario de la Asociación de Ganaderos del municipio Luperón, indicó que los ríos que se encuentran secos son: Bajabonico, Navas, Caonao, Cabía, Unijica y Obispo, a los que se suman las lagunas y los pozos tubulares.
“Ahora que el presidente Danilo Medina está cambiando los funcionarios, es el mejor momento para que destituya todos los funcionarios de Medio Ambiente en esta provincia, ya que no han hecho nada para impedir que nuestros ríos y arroyos desaparezcan por la extracción de materiales de sus lechos y por la sequía”, expresó.
Indicó que actualmente en los cauces de esos ríos se puede practicar cualquier deporte, porque están secos, y en algunos tramos se observan charquitos. Dijo que la situación de Luperón y otros municipios es alarmante, ante la falta de agua, por lo que entiende esa zona debe ser declarada en estado de emergencia.
Asimismo, apeló al mandatario para que venga en auxilio de los ganaderos y productores agrícolas.
“Las aguas no nos dan para alimentar a los animales, muchos ganaderos están vendiendo a precios de vaca muerta sus ganados”, puntualizó Aragonés. Fruto de la falta de lluvias, dijo que desaparecido el cultivo de maíz, soya y otros rubros agrícolas.
De su lado, Ángel Hernández, dirigente ganadero del distrito municipal El Estrecho, denunció que decenas de cabezas de ganado han sido vendidas por sus dueños ante las dificultades de alimentarlas. Asimismo, informó que debido a la falta de agua y alimentos para las vacas, la producción de leche fresca ha descendido en más de un 60 por ciento.
Dijo que ganaderos que antes obtenían mil 200 litros diarios de leche ahora solo disponen de 450 0 500 litros. Los pastizales lucen totalmente secos como si se les hubiera prendido fuego.
Otros testimonios
Juan de la Cruz Tavárez, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Vuelta Larga, también denunció que la deforestación, la extracción de materiales de construcción y la prolongada sequía son los causantes de que los ríos se hayan secado. A esa voz se sumó el sacerdote Tony Bonilla, quien respaldó el pedimento de que los funcionarios de Medio Ambiente de la provincia sean destituidos por ineficientes y complacientes con las personas que han matado los ríos. Dice que deben ser cancelados y nombradas personas responsables que impidan agresiones contra el medio ambiente y los recursos naturales.
 
Esta fotografía del 10 de junio de 2015 muestra al presidente haitiano Michel Joseph Martelly en la cumbre UE-CELAC.
PUERTO PRÍNCIPE. Los comentarios hostiles del presidente haitiano Michel Martelly hacia una mujer durante un acto de campaña motivaron que un partido de su coalición retirara a tres funcionarios de su gobierno.
El líder de Fusión de los Socialdemócratas Haitianos dijo que dos ministros y el secretario de Estado abandonarán el gobierno de Martelly. Edmonde Supplice Beauzile, líder del partido, señaló el miércoles que los comentarios del presidente eran inaceptables.
Martelly estaba en un mitin la semana pasada cuando una mujer se quejó de que su gobierno no había cumplido con llevar electricidad a su comunidad. Según la prensa haitiana, el presidente le respondió en idioma creole haitiano “consígase un hombre y métase entre los arbustos” a tener relaciones sexuales.
Un vocero presidencial no respondió a una solicitud de The Associated Press para que hiciera comentarios al respecto. Es poco probable que la renuncia de los funcionarios afecte la capacidad de Martelly para gobernar.

Danilo designa a Nanita Español en el Bandex


SANTO DOMINGO .El presidente Danilo Medina designó este jueves a María Teresa Nanita Español, como gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
Nanita Español quedó designada mediante el decreto 238-15, el cual deberá ser remitido al referido banco.
La funcionaria se desempeñaba como gerente general del Bandex desde junio de este año.





SANTO DOMINGO. La Policía Nacional anunció el apresamiento del segundo de seis presuntos implicados en el asalto al Banco del Progreso.
Se trata de José Julio Pérez Muñoz, quien fue apresado en San Juan de la Maguana a quien se le ocupó al momento de la detención una pistola calibre 9 milímetros y un revolver calibre 38 milímetros.
La Policía informó que el apresado admitió su participación en el robo a la entidad bancaria por el que habría recibido como pago la suma de 20 mil pesos.
Por el asalto al Banco del Progreso se busca a Daniel Alberto Germán, alias Boquita; a José Ramón Recio; Roberto Polanco Tejada y Edwin Alberto, a quienes se les pidió entregarse por la vía correspondiente.
fe y libertad
Fachada de la Policía Nacional
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”