viernes, 17 de julio de 2015

Un dominicano mata a su pareja y luego se suicida en Massachusetts




 
diario libre: 
NUEVA YORK. El dominicano Nelson de la Rosa, de 63 años, mató a balazos a su esposa Matilde Gabín, de 33, y luego se quitó la vida, en un hecho ocurrido en la noche del pasado martes, en la residencia de Lawrence donde vivían.
 
Documentos de la Corte Testamentaria y de Familia en Lawrence revelan que la pareja tenía un largo historial de violencia doméstica y que el hombre había acusado en múltiples oportunidades a su esposa de golpearlo, amenazarlo de muerte y acosarlo.

Ella respondía con cargos similares contra el esposo. Era una relación de 12 años con un hijo de por medio, que cumplirá 11 años en agosto y que estaba presente en la casa en el momento de la tragedia.

Las acusaciones y contraacusaciones por agresiones físicas entre ambos, datan de 2006, según los récords judiciales.

Gabín era nativa de Tenares y su esposo de Bonao. Este último era hermano de la dirigente peledeísta en Lawrence y auxiliar consular en Boston, Luz María de la Rosa, también conocida como una activista comunitaria de Massachusetts.

Familiares, vecinos y conocidos de la pareja reaccionaron con asombro y destrozados por la tragedia, improvisando un altar frente a la casa donde ocurrió el asesinato-suicidio.

El alcalde de Lawrence, Daniel (Danny) Rivera, de origen dominicano, reaccionó también acongojado por la tragedia y exhortó a parejas que enfrentan problemas similares a abandonar la relación a tiempo.

"Lo que pasó aquí no fue porque eran celosos o se enfrentaban, sino porque estaban en los Estados Unidos, donde cada día tenemos entre 3 a 4 mujeres asesinadas a causa de la violencia doméstica", dijo Rivera.

Desde la casa, ubicada en la calle Park, vecinos oyeron unos seis disparos alrededor de las 11:00 de la noche del martes.

Ese mismo día en la mañana, la jueza de la Corte Testamentaria, Holly Broadbent, había emitido otra orden de protección a la pareja y concedió la custodia del niño a Gabín, lo que al parecer, fue uno de los factores que desató la furia del dominicano.

Lee Pitas, un vecino de la pareja, dijo haber oído entre cuatro a seis tiros, cuando estaba en su casa. "Al principio, pensé que eran fuegos artificiales, pero oí al niño llorando".

Añadió el testigo que cuando miró hacia el patio de la casa de la pareja dominicana y vio los dos cuerpos, sólo atinó a decir: "¡Oh, Dios mío!".

Johanny Báez, una dominicana que rentaba una habitación a la pareja, dijo que llamó al 911, inmediatamente oyó los balazos y aseguró que el niño fue el testigo principal del asesinato-suicidio.

El menor está ahora bajo custodia del Departamento de Niños y Familias del Estado de Massachusetts, hasta que la corte decida si lo entrega a algún familiar de la difunta.

Gabín fue arrestada al menos en dos ocasiones por acusaciones que le hizo su marido, siendo la más reciente detención el 23 de junio, cuando fue liberada bajo fianza. Debía regresar al tribunal el 7 de agosto para continuar el caso.

Uno de los casos judiciales en el que ambos se enfrentaron, fue desestimado por los fiscales. Fueron arrestados por la policía de Lawrence en diciembre de 2014 y acusados de asalto, después de golpearse al salir de un cursillo para la primera comunión del hijo.

fe y libertad

Doce productos de la canasta básica registraron alzas en el primer semestre Y once bajaron, según el Instituto de Protección al Consumidor



SANTO DOMINGO. El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que doce productos de la canasta familiar registraron aumento de precios en el primer semestre de 2015, once bajaron y 17 se mantuvieron estables.
Entre los productos que registraron alzas en sus precios se destacan: la chuleta ahumada selecta, que pasó de venderse la libra de RD$125.06 a RD$130.23, reflejando un alza de RD$5.17; la libra de carne molida de primera, pasó de RD$86.69 a RD$91.16, para un alza de RD$4.47; la libra de carne de cerdo antes costaba RD$79.89 y ahora RD$81.01, para un aumento de RD$1.12 la libra. La carne de res, que se cotizaba a RD$86.73 se despacha a RD$90.22, para un alza de RD$3.49.
Así también registraron aumentos la caja de café Santo Domingo de 12 sobres, que se vendía a RD$206.65, ahora está a 208.36, para un incremento de RD$1.71.
Según ProConsumidor, también la leche Milex de 2, 722 gramos, que se vendía a RD$1,361.29 registró alza y ahora se expende a RD$1,379.24, con un incremento de RD$17.95; la pasta de tomate Victorina de un kilo pasó de RD$110.41 a RD$113.59, para un alza de RD$3.18; la libra de yuca estaba a RD$13.96, ahora a RD$17.16, representando un aumento de RD$3.20, y la libra de guineos verdes, que se vendía a RD$11.79, en la actualidad cuesta RD$12.92, subiendo RD$1.13.
Además, las cifras del monitoreo de precios que hace la entidad defensora de los derechos del consumidor dominicano muestran que la caja de sopita Maggi de seis unidades, que se vendía a RD$34.67, ahora está a RD$35.71, para un alza de RD$1.04; la libra de harina la blanquita, que costaba RD$25.53, ahora se vende a RD$28.13, para un alza de RD$2.60 y la libra de habichuelas rojas, que se vendía a RD$44.98, se cotiza ahora RD$49.61, para un aumento de RD$4.63.
De acuerdo al Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer semestre de este año fue de 0.60%.
Asimismo, el organismo rector de la política monetaria del país indicó que aunque los efectos de la sequía han afectado la actividad agropecuaria, la inflación acumulada del grupo de alimentos en la primera mitad del presente año fue de apenas 0.13% y su incidencia en la variación del IPC del presente año hasta el momento ha sido prácticamente nula.
Pero un informe de la firma consultora Analytica muestra que existe una fuerte inercia inflacionaria, es decir, que la inflación pasada tiene fuerte influencia sobre la inflación actual, esto se debe a que hay precios de bienes que tardan en reaccionar, y las expectativas impiden que los precios sean independientes de lo visto con anterioridad por los agentes.
Según Analytica, en el período 2012-2015 el tipo de cambio tuvo una incidencia de 18% en la inflación para este período y la inercia inflacionaria, en 32%, para igual plazo analizado.
En cuanto a los productos que bajaron sus precios en los primeros seis meses del año, según ProConsumidor se destacan: el galón de aceite de soya Crisol de 128 onzas, que pasó de RD$351.01 a RD$326.22, reflejando baja de RD$24.88 ; el aceite de soya Crisol de 16 onzas, que de RD$55.31 bajó aRD$53.16, reflejando una reducción de RD$2.15; la avena Americana de 680 gramos, que se vendía a RD$57.41, ahora cuesta RD$52.65, representando una baja de RD$4.76; la libra de auyama antes era a RD$23.56 y actualmente está a RD$21.90, disminuyendo RD$1.66.
Además, la libra bacalao sin espinas, que se vendía a RD$145.60, se despacha ahora a RD$138.01, reflejando una baja de RD$7.58; la sardina Paco Fish roja de 200 gramos costaba RD$59.36 y ahora RD$48.49, registrando una baja de RD$1.56, y la libra de cebolla roja, que se vendía a RD$55.40, registra reducción de RD$17.96, para venderse RD$37.44; la caja de chocolate Embajador de 10 unidades, tenía precio de RD$66.38, pero ahora se cotiza a RD$65.37, para una baja de RD$1.01.
El precio del pollo también bajó

En la lista de los alimentos que bajaron de precios, según el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, también se destacan: la libra de habichuelas rojas, que se vendía a RD$ 54.44 y ahora se cotiza a RD$52.86, para una baja de RD$1.58; el cartón de huevos de 30 unidades,  que se despachaba  a RD$145.11, se vende a RD$132.57, para una disminución de RD$12.54, y la libra de pollo fresco sin marca, que se vendía a RD$59.36 y en la actualidad se cotiza a RD$48.77, para un descenso de RD$10.58.
 

fe y libertad

Comité Político se reúne hoy para definir ruta del PLD



diario libre 
SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conocerá esta noche de los avances de las conversaciones con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para una alianza.
También se presentará un calendario con las actividades del proceso eleccionario interno o Congreso Elector, que se organizará en homenaje a la recién fallecida Gladys Gutiérrez.
Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del PLD, aclaró que pese al acuerdo firmado por los miembros de ese organismo, las candidaturas que presentarán esa organización y sus aliados a los electores, están sujetas a mediciones que garanticen la plaza al PLD y a la alian-za partidaria.
Adelantó que para esos fines tendrá que crearse una comisión y que no se puede descartar sea uno de los temas que se abordarán en la reunión del Comité Político de hoy a las 7:00 de la noche en la Casa Nacional del PLD.
El exvicepresidente de la República puso de ejemplo que a un representante actual a quien encuestas objetivas ubiquen en dos por ciento, no sería una opción inteligente elegirlo como irrebatible candidato.
“Tendremos que decirle: mire señor, nos hubiera gustado que usted siguiera pero con ese 2 por ciento usted nos estaría condenando a un fracaso y a restarle votos a la candidatura presidencial”, expresó
La Secretaría de Comunicaciones adelantó además, citando a los integrantes de dos comisiones designadas, que en la reunión de mañana, el Comité Central completará la integración de la Comisión Nacional Electoral que tiene a Lidio Cadet como su coordinador y de la que forman parte los titulares de las secretarías de Asuntos Electorales, Danilo Díaz y de Organización, Félix Bautista. Se informó que el Comité Político se reunirá en un salón habilitado para ese organismo en la sede nacional del PLD en Gascue y el Comité Central lo hará en el Gran Salón, ambos resultantes de la ampliación y remodelación de la Casa Nacional inaugurada el pasado diciembre.
Los equipos de seguridad y orden de la Secretaría de Actos del PLD tienen ya el plan de acción para el control e identificación de los miembros del Comité Central, a quienes se les colocará un distintivo que los identifica como tales.
El registro de asistencia a la reunión se realizará con dispositivos facilitados por la Junta Central Electoral, que informará a la dirección del Comité Central sobre los asistentes.
Proclama a DM
El diputado Radhamés Camacho consideró ayer que la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deberá abordar como temática principal la nominación del presidente Danilo Medina como el candidato presidencial por esa organización en las elecciones del 2016.

“Eso es lo principal, el Comité que se aboque a la toma de esa decisión conforme los estatutos del PLD y a la ley electoral”, planteó Camacho quien es miembro de ese comité.

De manera secundaria, el legislador sugiere tratar lo relativo a pacto con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En eso coincide el diputado peledeísta José Fabián, quien aboga para que se defina la situación a nivel municipal

fe y libertad

Quirino recibe visitas en la residencia de su madre en el sector El Millón



Quirino recibe visitas en la residencia de su madre en el sector El Millón
SANTO DOMINGO. Según reporta el comentarista Rosendo Tavárez del Gobierno de la Mañana, el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo estaría recibiendo visitas de particulares en  la residencia de su madre en el sector El  Millón de esta capital
 Por otro lado, los abogados del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo estarían reunidos en la mañana de este lunes con el Procurador Domínguez Brito , según reveló el comentarista Daniel García Archibald del Gobierno de la Mañana.
Según García Archibald, las pretensiones de la reunión es la intención de Quirino Paulino de querellarse contra las personas mencionadas en las diferentes llamadas realizadas por el narco semanas atrás.
Además, el ex capitán del Ejército está interesado en ponerse a disposición de las autoridades tras su llegada al país.


fe y libertad

A nadie le interesa la suerte de Carla Massiel


A nadie le interesa la suerte de Carla Massiel
PEDRO BRAND La menor Carla Massiel Cabrera Reyes está desaparecida desde el pasado jueves 25 de junio en Pedro Brand, un populoso municipio distante a 28 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Ha pasado casi un mes de su extraña partida y al parecer a nadie le interesa su suerte.
Las autoridades , la  opinión pública y  los medios de comunicación no ha mostrado interés sobre su destino.
Se trata de una niña de escasos de recursos, sin apellidos sonoros ni pedigree. Si fuera blanca, ojos azules y con una herencia sobre sus hombros, otro gallo cantaría, las redes sociales estarían saturadas de buenos deseos, de preocupación y de cadena de oraciones para que Massiel vuelva a casa.
lSus padres, Diolandita Cabrera y Manuel Reyes, solo esperan que aparezca alguna vez. Que regrese a casa.
Clara Massiel de 9 años desapareció la tarde del jueves 25 de junio tras acudir a un oficio religioso junto a su hermana a poco metros de su casa. Un culto cristiano que se realiza con frecuencia al aire libre en ese sector de Pedro Brand
La unica pista hasta el momento es la siguiente: Hace tres días, una llamada telefónica despejó un poco las dudas del paradero de la menor. “Una estudiante me llamó para decirme que vio a mi hija en Santiago (provincia) desmontarse de una guagua con un señor de cerca de 32 años, un hombre fuerte y alto, me dijeron”, expresó la madre de la niña. Asimismo, dijo que recibió otra llamada del mismo lugar, confirmándole la información. “Nosotros no somos una familia de dinero, pero quien la tenga que nos diga lo que quiere, por favor”, exclamó Diolandita Cabrera, quien tiene 30 años de edad, y reside en la comunidad Los Garcías, de La Guáyiga, desde hace seis meses.
La Policía investiga…dicen ellos
Mientras, el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete todavía no quiere dar detales de la investigación, “para no entorpecer el proceso”. Solo garantiza que más de 100 agentes trabajan día y noche para dar con su paradero.
¿Dónde está Clara Massiel?


fe y libertad

HOY SE NOS A IDO OTRO COMPAÑERO DE TRABAJO SUERTE EDDY LANTYGUA