lunes, 27 de julio de 2015

Las encuestas de Danilo Medina



DANILO-JURAMENTACION 



De muchos es conocido que las encuestas son un recurso científico-técnico por medio a los cuales se miden gustos, preferencias, intenciones, pareceres, simpatías, etc.
En la República Dominicana este importantísimo instrumento ha adquirido valor y popularidad en una gama significativa de la población, especialmente entre los políticos, industriales, comerciantes y en las academias que sirven carreras de una u otra manera vinculadas curricularmente con materias tales como estadísticas, mercadeos y otras. Pero no es sino en el ámbito político partidario donde el uso de las encuestas ha encontrado más vigor mercadológico toda vez que ahí se dispone de fuentes cautivas para obtener pingues beneficios con relativo poco esfuerzo. En simples palabras, todo se reduce al componente “costos-beneficios”.
Aunque no pretendo postular aquí acerca de los rigores de toda buena encuesta porque en esos menesteres soy un profano, quiero, con la venia de los lectores, señalar algunos aspectos que entiendo elementales al momento de diseñar y ejecutar una encuesta como serian:

1) Un personal humano debidamente capacitado y/o entrenado,
2) Objetivos a lograr,
3) La muestra, el tamaño y calidad de la misma,
4) Perfil y orientación de la encuesta ,
5) Conteo y análisis, entre otros.

En las últimas décadas ha sido notorio el crecimiento cuantitativo de empresas, instituciones y equipos de profesionales dedicados a la elaboración de encuestas. Los hay tanto nacionales como extranjeros que sacan jugosas ganancias económicas aunque esos niveles de beneficios van, en la generalidad de los casos, en proporción inversa a su credibilidad en el seno de la población que le da seguimiento a sus resultados.
Ya sabemos que en el ámbito político electoral es donde con inusitada frecuencia se elaboran y publicitan los estudios y sondeos de que hablamos dado que, por la falta de institucionalidad y respecto a la ley electoral, los partidos políticos dominicanos están en campaña 24/7 sin que ningún organismo y/o autoridad, particular y específicamente la Junta Central Electoral, asuma una postura firme en sintonía con los postulados y normas jurídicas que rigen la materia en nuestro anárquico país. Es decir, como la actividad de los partidos nunca cesa, en ellos se focaliza el caldo de cultivo para el surgimiento de mil necesidades supuestamente para medir preferencias hacia los pre-candidatos, candidatos y/o partidos o grupos que aspiran a servirse del pastel electoral o del botín gubernamental.
Todo lo indicado más arriba sumado al hecho de que en nuestra adorada Quisqueya la corrupción con todas sus complejas variantes constituye un componente transversal a todo lo largo de la , lo que muy bien podría ser válido para determinados grupos e instituciones hacedores de encuestas al margen del mas mínimo escrúpulo y profesionalidad. Es oportuno señalar a este respecto que ya se conocen de supuestas o reales instituciones y grupos de “técnicos” que saben sentarse frente a una computadora y equipos telefónicos para hacer trajes a la medida ya sea que se lo hayan pedido los interesados o por ese sentimiento de maldad que muchas veces exhibe el ser humano, máxime cuando puede hacerse de unos buenos pesos en ese tipo de desaguisados.

No es, ni por asomo, nuestra intención desdecir de las encuestas asi por así, nada de eso, pero si advertir que de la misma manera que se compran periodistas para manipular informaciones y noticias; de la misma manera como adulteran actas de nacimientos para impedir la adquisición de una cédula a grandes grupos de ciudadanos, así como se hacen acuerdos preelectorales pasándole por encima a las leyes y la constitución pero con fuertes sumas de dinero como motivación primaria, de igual manera personas sin capacidad profesional se prestan para venderle su alma al diablo en aras de dañar a terceros si se cuenta para ello con el “oro, maldito metal y vil ramera de los hombres que lo malo lo torna bueno y lo bueno lo torna malo”
Ya Juan Bolívar Díaz Santana, Miguel Ceara Hatton, Cándido Mercedes y otros han abordado con análisis de profundo calado las serias contradicciones e incongruencias que se advierten en las “benditas” encuestas que han salido a la luz pública recientemente en las que, además de todo lo dicho por los articulistas acuciosos también sale a relucir que, por ejemplo en la Encuesta Gallup-Hoy, todo los candidatos bajaron en sus porcentajes de preferencias correspondiéndole a Danilo Medina una reducción de más del 25% ya que bajó del famoso 93% a 67% . Como se ve, la situación más que extraña y curiosa es increíble.
Finalmente nos preguntamos nosotros: ¿ De igual modo que sin apretársele el pecho se reparten millones en el seno del Congreso Dominicano para aprobar modificación del texto constitucional con todo y tiburón podrido también sería un “fly al pitcher” dar unos chelitos a las factorías de encuestas con el claro y espurio interés de inducir las preferencias de la gente, especialmente de los votantes hacia aquellas candidaturas que representan mas de los peor de lo mismo?

A pesar de todas estas inconductas que protagoniza la corporación del PLD y acólitos no perdemos la esperanza de ver a estos sinvergüenzas sentados en el banquillo de los acusados aunque fuere en el marco de un acto de “turismo jurídico “ en el que por lo menos el pueblo pueda hacer conciencia de que fenómenos como Danilo Medina, Leonel Fernández y demás canallas no se repitan como figuras políticas en nuestros país ni siquiera por efecto de clonación.


Por Marino Mejía


Alexandra Izquierdo: es un atropello que quieran sacarme del PRSC

Alexandra Izquierdo
Alexandra Izquierdo
Santo Domingo, RD.- La dirigente reformista Alexandra Izquierdo afirmó este domingo que esa organización es reeleccionista por naturaleza, por lo que es un atropello y una desconsideración que quieran sacarla de esa organización política por apoyarla reelección presidencial.
Señaló que es un absurdo promover la expulsión de tres figuras que pertenecen al reformismo histórico, por el solo hecho de fijar una posición sobre cuál debe ser el destino del PRSC de cara a las elecciones de 2016.

Considera que la situación del Partido Reformista Social Cristiano no es la mejor actualmente, por lo que sería un error táctica de incalculables consecuencias el ejecutar acciones que reducen significativamente a la organización.

“Debemos barrer hacia dentro, porque en política la consigna es sumar y sumar. Entonces nos sorprende que lo ejecutado por las autoridades del partido es todo lo contrario”, dijo Izquierdo.
Afirmó que toda su vida ha sido reformista, y que aunque ha tenido la oportunidad de entrar por la puerta grande a otra organización, no lo ha hecho porque cree en la institución fundada por Joaquín Balaguer.
Sobre el juicio del Consejo Disciplinario del PRSC, Izquierdo dijo que durante el mismo los miembros de esa instancia se mostraron parciales, acción que los pone al margen del debido proceso.



fe y libertad

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...