miércoles, 19 de agosto de 2015

en tiempos del tirano trujillo


Reuniones y manifestaciones políticas en agradecimiento al tirano Trujillo en la sección de Oviedo, Común de Enriquillo, el 6 de septiembre de 1953

Vista parcial del público que asistió al brindis ofrecido a nombre del Partido Dominicano y de su Ilustre fundador el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, en el interior del Bar “Minerva” el día 15 de agosto del 1956, a las 10:00 p.m., con motivo de conmemorarse el 20 Aniversario de la fundación de dicha Institución Política.

Vista parcial del desfile llevado a cabo en una calle de Enriquillo, el 17 de julio de 1959, demostración de regocijo, por la desastrosa derrota asestada a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que según ellos trataron de invadir nuestro terruño el 14 de junio, ¨Era del Padre de de la Patria Nueva”

Momentos en que le fue entregado un hermoso bouquet de flores naturales al distinguido conferenciante, Lic. Aníbal Sosa Ortiz, a nombre de esta sociedad. Las palabras de dedicatoria estuvieron a cargo de la señorita Urbes Terrero Cuesta. Enriquilo, 11 de noviembre de 1959. “Era del Padre de la Paria Nueva”.

Políticos y funcionarios de la República, en un acto celebrado en el local del Partido Dominicano de Enriquillo.

Autoridades y personalidades connotadas de esta localidad que asistieron a la grandiosa manifestación celebrada el día 1ro, en la sección de Los Patos, con motivo de la derrota a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que según ellos eran invasores que pretendían turbar la ¨Santa Paz¨, que disfrutaba la República, desde hacía treinta años. Esta manifestación sirvió también para que toda esa región reafirmara su fé al líder indiscutible del Partido Dominicano, el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, celebrada el 5 de agosto de 1959.

Grupo de personas votantes de la mesa No. 2, ubicada en el local ubicado actualmente frente al mercado de la localidad de Enriquillo.

Grupos de personas que asistieron al mitin político, en la sección de Arroyo Dulce, Común de Enriquillo, celebrado el 9 de julio de 1959, para reafirmar su Fe Trujillista, con motivo de los fracasados intentos de invasiones del mes de junio pasado, por parte de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Grupo de personas correligionarios, asistentes a la reunión geopolítica, en la sección los Cocos, Común de Enriquillo, el día 15 de julio 1959, para celebrar el triunfo obtenido por las armas dominicanas por derrotar a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que según ellos trataron de turbar la Santa Paz, que desde hacía treinta años vivía la República y también para reafirmar su fe al tirano Trujillo.
fe y libertad

El CAC significa hambre, miseria y enfermedades para residentes en los bateyes‏

fe y libertad

El CAC significa hambre, miseria y enfermedades para residentes en los bateyes‏

Cada año que pasa, la miseria,  hambre,  enfermedades,  hacinamiento, contaminación ambiental, falta de oportunidades, entre otros males, se acrecentan cada vez más  en los bateyes de la zona cañera del ingenio Barahona, producto de la indiferencia, la dejadez, desinterés y apatía de los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario de la que una vez fue una empresa perteneciente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


En esa zona la juventud emigra a otros lugares  del país en busca de una mejor suerte, cada año mueren varias personas, en especial niños, afectados de enfermedades infectocontagiosas, ante la mirada indiferente de los jefes del CAC, de los funcionarios gubernamentales y municipales en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, así como de los políticos y  precandidatos a cargos electivos de cara a las elecciones de 2016, de los diferentes partidos políticos.




Hay casas destartaladas que no son viviendas, sino verdaderos cuchitriles, en cuyo interior y entorno abundan ratas y otras alimañas transmisoras de enfermedades contagiosas. Cuando llueve en las calles de tierra, así como en los patios de los cuchitriles se acumula mucho agua  que al transcurrir de los días, junto al lodazal que allí se forma, emanan olores fétidos que se diseminan por toda la zona,  profundizando aun más los males de salud que padece mucha gente de la que allí reside. Estas son algunas de las cosas que mueve cada vez más a los habitantes de esa empobrecida zona a repudiar la presencia del CAC.

POR JUAN FRANCISCO MATOS 

Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez <iframe src="//v.calameo.co...