viernes, 11 de diciembre de 2015

Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015

fe y libertad


En el mismo período se habían hecho 73,997 solicitudes de pensión o devolución de saldo
PENSIONES
| 11 DIC 2015, 12:00 AM

Ramón Contreras y monseñor Benito Ángeles al término de misa de acción de gracias en la iglesia San Antonio de Padua.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que al 31 de octubre de este año, esa institución había devuelto RD$5,980 millones a afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, quienes habían solicitado la devolución del saldo total de sus cuentas de capitalización individual (CCI).
El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, manifestó que esas devoluciones se hicieron en apego a la Ley 87-01 y a la resolución 350-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual fue emitida el 28 de agosto de 2014, y dispuso un Régimen de Excepciones para la Devolución Saldo Acumulado de CCI para Afiliados de Ingreso Tardío.
Asimismo, el funcionario manifestó que al 31 de octubre, la Sipen ha recibido 73,997 solicitudes de pensiones por vejez o devolución de saldo de CCI, de las cuales el 93.11% fue aprobado y del total de solicitantes se han otorgado 21 pensiones por retiro programado, las cuales alcanzaron un monto de pensión promedio de RD$20,888.
Durante una misa de acción de gracias por el décimo cuarto aniversario de la Sipen, Contreras también habló sobre los logros alcanzados en los 15 meses que tiene al frente de esa institución.
“Al 31 de octubre de 2015, el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$357,738,791,064, equivalentes a US$7,884,267,689. Los fondos exhiben una rentabilidad real histórica anualizada que se ha incrementado de 1.65% en el año 2005 a un 4.89% al 31 de octubre de 2015. Debemos destacar que el dinero de los trabajadores dominicanos representa el 12.84% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, constituyéndose en el principal y único ahorro nacional”, expresó funcionario.
Entre las metas y logros alcanzados por la Sipen se destacan: la suscripción del acuerdo interinstitucional SIPEN-CADOAR contentivo de modificación del Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las Compañías de Seguros que prestan servicios al Sistema Dominicano de Pensiones.
Además, muestran la devolución de Saldo de Cuentas de Capitalización Individual para Afiliados de Ingreso Tardío, que son aquellos que entraron al Sistema Dominicano de Seguridad Social con 45 años de edad o más.
“Si los fondos, que siguen creciendo de una manera exponencial, no encuentran nicho de mercado donde se pueda lograr incrementar nuevos trabajadores, lograr desarrollo nacional, entonces, los mismos fondos pudieran convertirse en una retranca del crecimiento de la economía nacional”, dijo el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao. El funcionario se expresó de esta manera al responder si se debe considerar diversificar la inversión de los fondos de pensiones. Expresó que los papeles de deuda pública pudieron acoger los fondos, pero que el problema es que los fondos están creciendo más que la deuda.

Calidad del alimento escolar estuvo bajo la lupa


EDUCACIÓN
| 11 DIC 2015, 12:00 AM


SANTO DOMINGO. El alimento escolar, que se sirve en la tanda extendida, acaparó titulares este año, y no precisamente debido a su buen sabor. Los casos de alumnos hospitalizados con síntomas de intoxicación (como vómitos, diarreas y dolores de estómago) atribuidos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), constituyeron el principal problema. Pero también, el programa estatal que administra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se vio “contaminado” por denuncias de sabotaje, favoritismo político y cuestionamientos a la normas de higiene que siguen los suplidores.
Las primeras denuncias de casos de intoxicación relacionadas con el almuerzo escolar llegaron en febrero desde Puerto Plata. Esta provincia fue la que reportó mayor cantidad de incidentes de este tipo en el año. En marzo, se denunciaron problemas en Mao, donde más de 60 niños se intoxicaron por ingesta de leche, lo que provocó el retiro del lote del líquido.
Más adelante, un video en las redes sociales mostró al país cómo estudiantes de una escuela de Barahona lanzaban al asfalto la comida del día, supuestamente por su “mala calidad”. Para este año, la inversión pública en el PAE se situó en alrededor de RD$7,000 millones, con una distribución de 2.3 millones de raciones diarias.
A raíz de los problemas, varias personalidades relacionadas al sector educación pidieron más controles para los suplidores, y abogaron para que el almuerzo se cocine en las propias escuelas, ya que muchas tienen cocinas.
En respuesta, el Inabie dispuso reforzar el control de la calidad, y realizó jornadas para recordar a los suplidores las normas en el manejo de los alimentos.
Corrupción en aulas
El amplio programa de construcción de aulas que lleva la administración de Medina desde sus inicios, se vio empañado por las denuncias de corrupción, principalmente desde la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde el suicidio del arquitecto David Rodríguez destapó todo un entramado de irregularidades, cuyo desenlace aún está pendiente.
Tanda extendida
La tanda extendida, que consiste en ocho horas de docencia, se amplió este 2015, cubriendo una matrícula de más de 862,938 estudiantes. En estos doce meses, en el desempeño del programa hay noticias buenas, y otras... no tanto. Un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación indica que los alumnos del programa obtuvieron las mejores calificaciones en la jornada regular de las pasadas pruebas nacionales. En tanto, otro estudio de la ONG, Acción Empresarial por la Educación (Educa), reveló que sólo se están impartiendo seis horas de docencia en las escuelas bajo este modelo. La misma Educa alertó sobre los efectos que tendría en el presupuesto, extender el programa a todas las escuelas del país.
Calidad en cuestión
La calidad de la educación dominicana siguió como uno de los temas más importantes este año. Se cuestionó, tanto la calidad del contenido, como de los maestros. Dos estudios publicados a fin de año, recordaron el largo camino que aún falta por recorrer. Los resultados del Informe Dakar, presentado por el Ministerio de Economía, muestran que el país ocupa el lugar 146 de 148 países. El informe Terce, que realiza la Unesco evidenció mejoras entres los estudiantes de tercero y sexto de básica, pero aún así, los dominicanos se situaron por debajo de sus pares de la región.
En cuanto a la calidad del magisterio, nuevamente quedó pendiente la evaluación por desempeño del personal docente.
Concurso maestros
Con un llamado abierto a profesionales de otras áreas, Educación realizó el mayor concurso para maestros de la historia del país. En la convocatoria, correspondiente a la octava versión de la convocatoria, inicialmente se interesaron 49,789 profesionales, pero sólo tomaron las pruebas, 36,884. De esos, 20,411 eran de otras profesiones, en su mayoría de contabilidad, y 16,473 egresados de licenciatura en educación, en sus diferentes versiones. Del total, sólo el 31% pasó las pruebas, lo que evidenció nuevamente las deficiencias en los profesionales del país, sin importar las carreras.
Técnicos protestan
Los técnicos del Ministerio de Educación se pasaron el 2015 “peleando”. Hicieron marchas, vigilias, pararon sus labores, se manifestaron frente a la sede del Ministerio y del Palacio Nacional, a fin de que les nombraran 800 compañeros que laboran en distritos y regionales, devengando sueldos de maestros. La última protesta frente a Palacio concluyó en enfrentamiento con la Policía, y provocó la intervención de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El presidente de la asociación de técnicos, Etanislao Castillo, dijo que el tema sigue pendiente, en espera de que el ministro de Carlos Amarante Baret, lo resuelva.
Calidad del alimento escolar estuvo bajo la lupa
Pruebas Pisa
En este 2015, el país participó por primeras vez en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), para medir las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza. Participaron 5,187 estudiantes de 196 centros educativos del sector público y privado. Los resultados se conocerán más adelante y evidenciarán la situación de la educación.
Hidalgo se reelige
Con el 59.03% de los votos, el peledeísta Eduardo Hidalgo se reeligió como presidente de la Asociación Dominicana de profesores (ADP), para el próximo trienio. Las elecciones magisteriales alcanzaron mayor connotación, debido a que por primera vez, la Junta Central Electoral implementó el voto electrónico. La jornada se realizó con éxito, y el voto electrónico permitió conocer los resultados el mismo día.
Educación sexual
El alto índice de embarazos en adolescentes volvió a poner en el tapete el tema de la inclusión de la educación sexual-afectiva en el curriculum educativo. El problema motivó incluso a un grupo de organizaciones internacionales a enviar una carta al presidente Danilo Medina para que el tema figure dentro las materias que se imparten en las escuelas.

Asaltantes hieren de bala a una mujer frente a su casa en La Romana Cargaron con dos celulares de la herida

fe y libertad


INSEGURIDAD
| 11 DIC 2015, 10:15 AM

Andry Paulina Pantaleón Castillo, quien fue herida en el cuello por uno de varios asaltantes

LA ROMANA. Una joven de 29 años fue herida de bala en el cuello por desconocidos que la despojaron de dos celulares cuando se encontraba frente a su residencia en el sector Villa Hermosa de esta provincia.
La herida es Andry Paulina Pantaleón Castillo, quien fue ingresada al hospital público Francisco A. Gonzalvo, de esta ciudad y luego transferida a un centro asistencial de Santo Domingo.
Dentro de su estado, la joven pudo manifestarse y decir que ignora por qué los atracadores le dieron el balazo si ella entregó lo que buscaban, los celulares.
Pantaleón Castillo es una joven que vive junto a su esposo y dos hijos.
La Policía informó que profundiza las investigaciones del caso.

El PRSC se divide entre realizar una alianza con el PRM o con el PLD

fe y libertad

Cúpula se inclina por acuerdo con el PRM, pero Bogaert, Izquierdo, Guzmán y Collante con PLD
PARTIDOS POLÍTICOS
| 11 DIC 2015, 12:00 AM

La dirección del PRSC convocará a los organismos para decidir.
SANTO DOMINGO. En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se libra un pulso interno entre dirigentes que favorecen un acuerdo electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y los que aún fuerzan un pacto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En las últimas semanas, las conversaciones con el PLD se dieron por finalizadas, y la dirección reformista ha sostenido reuniones con el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, lo que obligó a posponer las primarias que tenía pautadas el PRM para el pasado domingo 6 de diciembre, como señaló Diario Libre.
Ahora la pelota está en la cancha de los organismos del PRSC, sobre todo en la Comisión Ejecutiva, que la integran 601 miembros, y sería convocada el próximo domingo, luego de que ese día se reúna el Directorio Presidencial.
Una asamblea de delegados tendrá que sancionar ese acuerdo.
A favor de un acuerdo con el PRM estaría la cúpula del PRSC, excluyendo al secretario de organización, Miguel Bogaert.
Bogaert denunció que hay planes de convocar los organismos sin previo consenso de sus miembros y en franca violación a los estatutos de la organización.
Favoreció una alianza con el PLD, ya que ha sido el aliado natural del PRSC desde las elecciones del año 1996, por lo que entiende es lo más saludable para la militancia y sus candidatos.
“Advertimos al Presidente de la agrupación a tener cuidado de convocar a los órganos de dirección del PRSC, sin previo aviso a los asambleístas, ya que esto tiene un protocolo que cumplir”, expresó.
Bogaert pidió al presidente de la organización colorada publicar en un medio de circulación nacional el listado de los dirigentes que tienen calidad para votar, ya que sólo pueden figurar en el listado los asambleístas que participaron en la asamblea del 22 de febrero del 2015.
Eddy Alcántara, candidato a senador de la provincia Santo Domingo y dirigente del Directorio Presidencial, aseguró que cuentan con 557 votos para la alianza con el PRM, de los 601 de la Comisión Ejecutiva.
“Tenemos el 90% en la asamblea, si ellos hubieran tenido mayoría hace rato que lo hubieran aprobado, no tienen ni 15 miembros en el DP”, expresó Eddy Alcántara.
En el acuerdo entre el PRM y el PRSC hay nueve candidatos a senadores reservados para los reformistas, entre ellos Alcántara, Niño Fermín en Monseñor Nouel; José Hazim, por San Pedro de Macorís; Frank Martínez, por La Romana; Santiago Piña, por Samaná y Héctor Rodríguez Pimentel por Montecristi.
Con el PLD
El secretario de organización del PRSC, Miguel Bogaert, los dirigentes Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria; Modesto Guzmán, director de Inposdom; Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, encabezan el grupo que se opone a un acuerdo con el PRM, y aseguran que la mayoría de los miembros de los organismos apoyan que se mantenga la alianza con el partido gobernante.
Antún advierte
Antún advierte
“Tenemos oportunidad de un nuevo comienzo, ese grupo que traicionan al PRSC, no lo han entendido, siguen solos, y en su afán de hacer el mal”, en su cuenta de Twitter @QuiqueAntun

    sentencia del Constitucional dominicano

    fe y libertad


    ABORTO
    | 11 DIC 2015, 11:06 AM
    |

    Una imagen de Rosaura Almonte, identificada también como “Esperancita”, cuando se cumplía tres años de su muerte

    MADRID. El caso de una adolescente dominicana embarazada que falleció de leucemia en 2012 se ha convertido en el símbolo de un movimiento en favor de los derechos de las mujeres en ese país, gracias a iniciativas judiciales y al acompañamiento político y social.
    Rosaura Almonte, identificada también como “Esperancita”, murió con dieciséis años de leucemia, enfermedad que le diagnosticaron cuando estaba en su séptima semana de embarazo, pero que no le trataron debido a su estado porque ponía en peligro la vida del feto.
    Su madre, Rosa Hernández, acompañada de su abogada, Indiana Jiménez, y la directora legal de la organización Women’s Link Worldwide, Glenys de Jesús Checo, ha visitado Madrid con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos para reunirse con movimientos de mujeres y asociaciones políticas.
    En República Dominicana, el aborto “está prohibido en todas las circunstancias, incluyendo para salvar la vida de la madre”, afirma a Efe la representante de la organización que defiende los derechos de mujeres y niñas.
    Por eso, añade, lo que persigue este movimiento es la despenalización del aborto en “casos excepcionales”.
    Según datos proporcionados por la asociación, 2.000 mujeres latinoamericanas mueren de media cada año por abortos inseguros, lo que supone un 12 por ciento de las muertes maternas en la región.
    En 2014 el Congreso dominicano aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente del país, Danilo Medina, para que se contemplaran esas circunstancias.I

    En 2014 el Congreso dominicano aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente del país, Danilo Medina, para que se contemplaran esas circunstancias.

    Inconstitucional
    Sin embargo, el Tribunal Constitucional dominicano emitió la semana pasada una sentencia por la que declaraba inconstitucional todo el nuevo Código Penal y regresaba a la versión de 1884, después de que se presentaran tres demandas por parte de organizaciones opuestas al aborto.
    “Hemos tenido un fuerte golpe, no lo voy a negar. Estamos movilizándonos nuevamente, apelando a toda la ayuda internacional”, manifiesta la abogada de Rosa Hernández.
    De hecho, añade, que este revés “significa un retroceso real de los derechos de las mujeres dominicanas”, como en “la preservación de lo mínimo, que es la salud”.
    Por su parte, Rosa Hernández destaca el temor de las mujeres dominicanas a quedarse embarazadas porque no saben qué hacer cuando el embarazo “no llega bien”, en referencia a los problemas que pueden surgir cuando el feto viene mal o cuando la madre tiene problemas de salud, como en el caso de su hija.
    Esperancita
    “Esperancita” acudió al Centro de Salud del Seguro de los Maestros (Semma) con dolor abdominal y fiebres, según su madre: “Ellos (los médicos) sabían que eso (el embarazo) no iba a ningún lado. Me pregunto dónde estaban los derechos humanos de mi hija. Su vida no valía”.
    Por eso, Women’s Link Worldwide y la organización local Colectiva Mujer y Salud llevaron a cabo varias acciones judiciales contra el Estado dominicano, el hospital y los médicos que trataron a la joven.
    En referencia a los pasos que van a seguir después de la sentencia del Tribunal Constitucional, Checo señala que van a “seguir el proceso legal hasta el final”.
    Si la justicia nacional se agotase, la directora legal de la organización añade que “la única vía que queda son las vías internacionales”.
    “En este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego, si la Comisión lo considera oportuno, enviará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”, concreta.
    El próximo año se celebrarán elecciones generales en República Dominicana, por lo que, según Checo, habrá “toda una modificación del panorama político” lo que llevará al movimiento de mujeres a garantizar que la interrupción del embarazo por las tres causales “esté dentro de la discusión de los partidos y que vuelva al Congreso”.
    La abogada Indiana López afirma al respecto que, en tiempos electorales, “lamentablemente los derechos humanos son fichas de intercambio a nivel político, de votos”
    .
    fe y libertad


    La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.53.
    SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 12 al 18 de diciembre los precios de los combustibles bajarán hasta RD$6.06, exceptuando los del GLP y el Gas Natural.
    La Gasolina Premium será vendida a RD$184.40, para una rebaja de RD$1.00. La Gasolina Regular costará RD$166.90, para una disminución de RD$1.00.
    El Gasoil Óptimo se despachará a RD$140.90, para una baja de RD$5.30. El Gasoil Regular se venderá a RD$129.20, para una reducción de RD$4.20.
    El Avtur costará RD$91.50, para una rebaja de RD$3.50; el Kerosene será vendido a RD$114.70, para una disminución de RD$3.70. El Fuel Oil costará RD$65.42, para una rebaja de RD$6.06.
    El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$81.00, mantendrá su precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.58, mantendrá el mismo precio.
    La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.53, según el sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
    Industria y Comercio explica que las rebajas se deben a que la cotización en la bolsa platts de los derivados presentó tímidos descensos inferiores a lo esperado, a pesar de la baja del petróleo WTI, dado que los analistas tenían expectativas sobre las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
    Sin embargo, el pasado viernes el conclave del cartel de productores de “oro negro” cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción y mantiene el bombeo en 30 millones de barriles diarios (mbd), un nivel de producción que se incrementará aún más en los próximos meses con el regreso del crudo iraní a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales.
    La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que aunque el descenso del precio de venta del petróleo de Texas coincide con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, encarece las importaciones de crudo.
    fe y libertad

    Luis Abinader anuncia que hoy PRM visitará al PRSC para iniciar alianza

    POLÍTICA
    | 11 DIC 2015, 8:01 AM

    El candidato del PRM, Luis Abinader

    SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció que una comisión de esa organización visitará al mediodía de hoy la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para iniciar formalmente conversaciones a los fines de arribar a un acuerdo electoral.
    Abinader señaló que en varios lugares los candidatos del PRM y el PRSC se han puesto de acuerdo para llevar candidatos comunes, lo que atribuyó al deseo de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
    “Se ha dado algo, no sólo con el Partido Reformista, la gente ha tomado tanta conciencia de la oposición de que hay que hacer un cambio que incluso se están poniendo de acuerdo con otros miembros de partidos para llevar boletas comunes en las provincias”, enfatizó.
    Dijo que la gente ha tomado conciencia del peligro que representa la continuidad del PLD en el poder, y puso como ejemplo la construcción de una carretera clandestina afectando a la Loma de Quita Espuela, en el nordeste del país, donde exigió que se indique quien la hizo y si hubo licitación.
    “Lo que vamos es a comenzar una conversación formal, ellos tienen liderazgo que complementan el liderazgo nuestro, hay una compactación muy conveniente para ambos y en muchas provincias los mismos compañeros nuestros es que están pidiendo esa alianza con ellos”, expresó hoy entrevistado en el programa Matinal.
    También declaró que ya iniciará los estudios para escoger a su compañero de boleta, el cual dijo debe tener condiciones presidenciales.

      Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

      Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...