lunes, 4 de julio de 2016

noticias del dia

fe y libertad

Sustituto de López Rodríguez ha sido defensor de haitianos y los bateyes

Ocupará formalmente el cargo de arzobispo de Santo Domingo a partir del 4 de septiembre

Francisco Ozoria en una rueda de prensa realizada hoy lunes.

SANTO DOMINGO. El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ha trabajado en favor de la comunidad migrante y descendiente de haitianos. Apoyó la defensa del expárroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley, a quien sectores cuestionaban su labor con los trabajadores de la industria azucarera.
Hartley, un sacerdote anglo-español, colaboró en bateyes de la República Dominicana entre 1997 y 2006, y criticó sus condiciones de vida. Expresó su interés de mejorar las formas de trabajo de los haitianos en el sector azucarero y documentó la situación en la película “El precio del azúcar”. Sectores lo acusaron de promover la haitianización del país.
En julio de 2005, Ozoria, en calidad de obispo, y todos los sacerdotes de la diócesis de San Pedro de Macorís, expresaron su apoyo a Hartley. Manifestaron que contaba con su respaldo en la labor que realizaba “en contra de la explotación, la violación a los derechos humanos y la discriminación racial en los bateyes de la zona”.
Afirmaron que las amenazas y actitudes ocultaban las causas y razones de las agresiones contra el sacerdote.
Meses más tarde, en noviembre, un día después de la publicación de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que trató la situación de los haitianos que viven en la República Dominicana, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez -a quien sustituirá Ozoria- fustigó a los “hermanos sacerdotes” extranjeros que han denunciado en foros internacionales un supuesto maltrato en bateyes. Calificó las denuncias de abuso y atrevimiento.
Sustituto de López Rodríguez ha sido defensor de haitianos y los bateyes
En septiembre de 2009, el entonces canciller, Carlos Morales Troncoso, solicitó al Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, su mediación para que Hartley cesara su campaña en contra de la República Dominicana y la industria azucarera nacional.
Indicó que el sacerdote fue trasladado de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en octubre de 2006. “En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó la comisión de delitos graves. Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país”, argumentó Morales.
Presidente de Pastoral Haitiana
En la Conferencia Episcopal Dominicana, Ozoria fue presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana.
En 2012, el recién designado por el papa Francisco como sustituto de López Rodríguez, cuestionó que el Estado negara, a través de la Junta Central Electoral (JCE), la emisión de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.
En julio de 2013, Ozoria instó al diálogo a los gobiernos haitiano y dominicano ante una veda de productos. Manifestó, además, que debe haber una política migratoria humanitaria por parte de la República Dominicana.
Para febrero de 2015, en el décimo octavo aniversario de la diócesis de San Pedro de Macorís, Ozoria destacó el servicio social brindado en los bateyes. Dijo al periódico Listín Diario que “la caña es fuente de riqueza para unos pocos, pero genera mucha pobreza”. Indicó que en estos lugares, muchos inmigrantes haitianos no viven como personas, “con las condiciones con que deben vivir”

Un hombre mata a otro por el pago de apuesta de una carrera de motocicleta



SANTO DOMINGO. Un hombre mató ayer a otro de un disparo de escopeta en la cara por el pago de una apuesta de una carrera de motocicletas, en San Pedro de Macorís.
Según la Policía, Keury Rojas Medina, de 21 años, murió a causa de heridas de perdigones en el cuello y el lado izquierdo de la cara, que le produjo Miguel Angel Polanco Castro (A) Migue,
La uniformada dice que, según versiones, Rojas Medina le había ganado una carrera de motocicleta el pasado sábado y le exigía el pago de la apuesta.
Las versiones indican que Rojas Medina se presentó ayer en la tarde en la vivienda de Polanco Castro, en la calle Primavera, del sector Brisal, de San Pedro de Macorís, donde discutieron, siendo en esas circunstancias que el homicida sacó la escopeta de fabricación artesanal, de las denominadas Chagón, y le disparó en el rostro causándole la muerte.
El arma utilizada está en poder de la Policía Científica para los fines de análisis, mientras que el detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines pertinentes.

BAHORUCO. El Tribunal Colegiado de Bahoruco sentenció a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de haberle quitado la vida a otro para despojarlo de un arma de fuego, en momentos en que la víctima se desplazaba en un camión por el tramo carretero Monserrate-Tamayo y se detuvo para dejar a una persona que le acompañaba.
Una nota de la Procuraduría General de la República señala que Maiker Marmolejos (a) Mayague mató a Amauris Féliz Matos (Rafael), tras dispararle con un arma de fuego en el tórax.
El expediente expresa que Féliz Matos falleció tras ser herido en el interior de la cabina de un camión marca Daihatsu, cama larga, en medio de un incidente registrado alrededor de las 11:00 de la noche del 20 de julio del 2014. Al momento del hecho la víctima portaba una pistola Arcus calibre 9mm.
La Fiscalía de Bahoruco, representada por Erasmo Díaz Matos, logró que fuera dictada la sentencia tras presentar distintas pruebas con las cuales demostró que Marmolejos cometió la acción delictiva, violando con ello varios artículos del Código Penal Dominicano.
El tribunal dictó la sentencia acogiendo la petición del Ministerio Público y ordenó que la misma sea cumplida en la Cárcel Pública del municipio de Azua.


Aumentan asesinatos de mujeres por “honor” en Pakistán

La brutalidad y rapidez con la que se han dado los últimos asesinatos ha horrorizado a muchos paquistaníes

Hasan Khan muestra una foto de su esposa Zeenat Rafiq, quien fue quemada viva por su madre por haberse casado con él, en Lahore, Pakistán, el miércoles, 8 de junio del 2016.

LAHORE, Pakistán. Parveen Rafiq gritó desde el techo de su casa: “He matado a mi hija. He salvado mi honor. Nunca más me avergonzará”.
En el cuarto de abajo yacía el cadáver quemado de su hija de 18 años, Zeenat. Vecinos del callejón que vieron el humo y escucharon los gritos corrieron a la casa de Rafiq pero la puerta estaba trancada desde adentro. Zeenat estaba muerta. Su madre la estranguló y luego, mientras la muchacha estaba con vida, la roció con queroseno y le prendió fuego.
El crimen de Zeenat fue casarse con el amigo de infancia del que estaba enamorada, desafiando a su madre, una viuda que le presionaba para que se casara en un matrimonio arreglado, y, según su madre y muchos vecinos, manchando el honor de su familia.
Su muerte ocurrida el 8 de junio fue el más reciente asesinato “por honor” en Pakistán, que tiene uno de los índices más altos de tales asesinatos en el mundo.
En otro caso, una madre le cortó la garganta a su hija embarazada, que se había casado con el hombre que amaba. En la ciudad de Abbottabad, una adolescente que ayudó a escapar a una amiga fue torturada, luego le inyectaron veneno y la ataron al asiento de un vehículo y la quemaron. Un concejo de ancianos ordenó su asesinato como mensaje a otras personas.
La brutalidad y rapidez con la que se han dado estos asesinatos ha horrorizado a muchos paquistaníes. La cantidad de estos asesinatos ha aumentado. El año pasado, 1.096 mujeres y 88 hombres fueron asesinados por “honor” en Pakistán, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán. En el 2014, el número fue de 1.005 mujeres, incluyendo 82 niñas, un aumento de las 869 contabilizadas el año anterior. Se cree que los números verdaderos son más altos y muchos casos no son reportados, dicen activistas.
Algunos activistas de derechos humanos y pro derechos de mujeres creen que el aumento de la cantidad y brutalidad de estos asesinatos refleja una vieja generación afianzándose en contra del cambio.
A través de los años, más mujeres han estado yendo a la escuela y trabajando afuera de casa, y las redes sociales han ayudado a que las mujeres levanten sus voces. Más de 70% de los 180 millones de paquistaníes tienen menos de 30 años, y algunos están desafiando las tradiciones a un nivel sin precedentes.
“El viejo orden de misoginia y extremismo se está viniendo abajo, está derrumbándose”, dice Marvi Sermid, activista pro derechos de mujeres.
Al camión se le desprendió el tanque de agua y se volcó, dando giros unas tres veces
Al camión se le desprendió el tanque de agua y se volcó, dando giros unas tres veces


Al camión se le desprendió el tanque de agua y se volcó, dando giros unas tres veces
SANTO DOMINGO. Tres personas resultaron heridas casi al mediodía de este lunes cuando el conductor de un camión de agua perdió el control del vehículo para esquivar a un niño que cruzaba la autopista Las Américas, próximo al túnel ubicado en esa transitada vía.
Según testigos, al camión se le desprendió el tanque de agua y se volcó, dando giros unas tres veces. El conductor, cuyo nombre se ignora por el momento, y dos acompañantes salieron disparados del vehículo.
El chofer y sus dos acompañantes fueron trasladados al hospital Darío Contreras.
Al lugar del accidente se presentaron unidades del 911, de la Policía y una grúa de la Amet.

Aplazan audiencia de juicio de fondo sobre el caso DICAN

Fue aplazado para el 22 de agosto porque no fueron citados varios de los testigos y para que se dicte orden de conducencia para otros que no asistieron

Audiencia del caso DICAN. Acusados no asistieron este lunes

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo aplazó para el mes de agosto del juicio de fondo al exjefe de la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), Carlos Fernando Valerio y a otros policías, así como a dos fiscales acusados de participar en una supuesta trama para la desaparición de 950 kilos de cocaína.
El tribunal acogió una petición del Ministerio Público y los abogados de la defensa para el aplazamiento del juicio que estaba pautado para conocerse la mañana de este lunes.
El aplazamiento, fijado para el 22 de agosto a las 9:00 de la mañana, se debió a que no fueron citados varios de los testigos y para que se dicte orden de conducencia para otros que no asistieron. En total son 62 testigos.
Los implicados no asistieron tampoco a la audiencia porque, según el abogado Freddy Mateo, los acusados sabían de antemano que se iba a aplazar.
Mateo es abogado del coronel Humberto Paulino, uno de los 10 involucrados en el caso que guarda prisión, incluidos los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro.

Agropecuaria “sorprendida”

Las visitas sorpresa del presidente Medina deben incluir otros blancos. El vencimiento de los plazos bajo el DR-Cafta da una idea de dónde apuntar

El mandatario dominicano durante una de sus visitas sorpresa.

 
Las “visitas sorpresa” del presidente Medina al campo dominicano le han granjeado grandes simpatías. Ellas le crearon la imagen de un presidente cercano a su pueblo, interesado en mejorar las condiciones de vida del segmento pobre de la población. El éxito de las visitas fue reconocido por la FAO, observadores no partidaristas y, más recientemente, el electorado. Sin embargo, al concentrarse en estimular la producción para el consumo local solamente, esas visitas no confrontan algunos desafíos urgentes del sector agropecuario. En la actual coyuntura, parecería que una nueva ronda de visitas deberá también encarar los retos de la apertura comercial entre las sorpresas presidenciales.
Nuestra agropecuaria, un sector que representa el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), todavía no es capaz de garantizar la seguridad alimentaria. Hemos sido también incapaces de convertirnos en “el granero del Caribe”, una aspiración de larga data. En general, los factores que han retrasado el crecimiento de la producción y su diversificación incluyen los bajos niveles de capitalización, el minifundio, la baja escolaridad, el limitado financiamiento a un sector con grandes riesgos climáticos y las atrasadas tecnologías en uso. Frente a la limitada competitividad internacional resultante, la apertura comercial en que se ha embarcado el país en las dos últimas décadas, aunque haya propiciado avances en la diversificación de la producción, resulta ya en un gran desafío que ensombrece su futuro en el mediano plazo.
Frente al crecimiento de la población y del consumo agropecuario local, el país comenzó a estimular la producción sectorial en 1997 con la llamada “Tasa Cero”. Con la medida se aplicaba un “arancel cero” a todas las importaciones de insumos, maquinarias y equipos del sector. Esto generó algunos importantes avances “en la expansión del uso de sistemas modernos de irrigación y técnicas de nivelación de terrenos, introducción de semillas de alto rendimiento, mejoría en los sistemas de empaque y conservación, y otras innovaciones para mejorar la productividad agropecuaria”. Pero la “tasa cero” no fue suficiente para dar el salto en materia de la competitividad internacional.
En 1998 el país tuvo que negociar, en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, la llamada “Rectificación Técnica”. Este instrumento estableció, a manera de protección, un régimen de arancel-cuota para ocho productos agropecuarios sensibles: arroz, leche, cebolla, ajo, maíz, azúcar, habichuelas y carne de pollo. “El arancel base dentro de la cuota fue el vigente previo a la reforma arancelaria del 2001, pero fuera de la cuota el arancel oscilaría entre 43.4% (para el maíz) y 105.3% (para la carne de pollo) hasta el año 2004. La cuota base aumentaba a medida que transcurrían los años hasta llegar al 2005”.
Fue en el 2005 que el país firmó el DR-Cafta, el cual entró en vigencia dos años más tarde después de la ratificación congresual. Frente a este acuerdo, un análisis del Banco Mundial de ese año resumió así las vulnerabilidades de la agropecuaria: “(i) RD tiene ventajas comparativas en la producción de cultivos perennes (café, azúcar, cacao, plátanos y frutales), en hortalizas de alto valor e intensivas en trabajo, y en productos de origen animal específicos (leche); (ii) RD no tiene ventajas comparativas en cultivos con altos contenidos de insumos importados (arroz, ajo, habichuelas); y (iii) arroz, ajo y en menor medida habichuelas, son productos altamente protegidos, lo que repercute en precios internos muy altos.”
En un reciente artículo (HOY, 14/6/16), el economista Bernardo Vega nos alerta que los plazos de gracia para la protección de algunos rubros sensibles de nuestra agropecuaria se están agotando. “Ya el año pasado comenzó el período en que hemos tenido que reducir los aranceles y aumentar las cuotas de importación para el arroz, el producto básico de la dieta dominicana. Dentro de nueve años, en el 2025, el arroz norteamericano entrará libre de toda traba y Estados Unidos, además de ser un productor eficiente, subsidia su arroz”.
“Pero también comenzó el proceso de desgravación de los frijoles. Hoy está gravado con un 23% de arancel y sujeto a cuotas, pero todo esto desaparece dentro de cuatro años. La importación de cerdos y quesos será libre dentro de cuatro años y las papas entrarán libres el año que viene”.
El sector más seriamente amenazado es el del arroz, con una ingesta per cápita de 112 libras y unos 30,000 productores. Según algunos analistas, competir con el producto importado es imposible porque éste tiene un costo de la mitad del precio de venta local. “Hoy las cuotas progresivas están sobre 17,000 toneladas (807 furgones). Más impuestos declinantes hasta cero en el 2025... La “compaña” del arroz, las habichuelas, tienen hoy cuota de importación por 14,160 TM (643 furgones) por encima de esa asignación pagan 20%. Estarán en CERO en el 2020. Desde Nicaragua ya no pagan”.
Según la FAO, por otro lado, “el sector lechero familiar es uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico más importante en las áreas rurales. Sin embargo, su bajo nivel de productividad y la poca calidad...hace que este subsector sea uno de los más amenazados en el proceso de apertura comercial”. “El crecimiento de la demanda de la gran industria nacional, hasta el momento satisfecha significativamente por medio de importaciones, presenta una oportunidad para aumentar y mejorar la producción y procesamiento de los lácteos, incentivando la generación de nuevos suplidores y el escalamiento de los existentes con base en una mejora de la calidad de la leche, ya que casi el 80% de la leche producida en las fincas no es apta para su procesamiento industrial”.
Un tercer renglón crítico respecto al DR-Cafta es el de los pollos. Se estima que la población consume 15 millones de pollos al mes y que unos 17,000 dominicanos viven del sector. Ya el pollo está libre de aranceles en lo que respecta a enteros y “burundangas”, pero los muslos largos, que no son favoritos de los dominicanos, están protegidos hasta el 2025. Las pechugas centroamericanas pagan un 10% de arancel, pero para el 2025 entrarán libremente.
Según un estudio reciente del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones dominicanas de todo tipo hacia los EE.UU. bajo el DR-Cafta crecieron apenas un 0.09% en los diez años de su implementación. Aunque hubo una duplicación de las exportaciones en el rubro agrícola-agroindustrial, el aumento fue de solo US$437 millones en ese periodo. Actualmente, las exportaciones de frutas y vegetales no están todas liberadas de la veda que produjo la mosca del Mediterráneo y los trabas fitosanitarias impiden la exportación de carnes. En el caso del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) firmado en el 2008, el país ha tenido un desempeño relativamente mejor, especialmente en los rubros del guineo y el cacao orgánicos y en el ron. Y en el tratado parcial con Panamá todavía no se aprovechan las oportunidades adecuadamente.
Queda claro por lo anterior que, si queremos lograr los objetivos de “elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleo e ingresos para la población rural”, las visitas sorpresa del presidente Medina deben incluir otros blancos, en adición a los productores de rubros para el consumo local. El vencimiento de los plazos bajo el DR-Cafta da una idea de dónde apuntar, pero también se requiere vencer las vedas y restricciones a productos tales como las frutas, vegetales y carnes.
Es cierto que los productores de los rubros amenazados no son necesariamente los más necesitados de un auxilio presidencial y, en términos de equidad social, la urgencia se situaría con los pequeños productores del campo, quienes además significan más votos. Además, ahí están las agencias del Estado que trabajan con estos asuntos. Pero no cabe duda de que si los desafíos señalados más arriba no se afrontan con urgencia, las dislocaciones del aparato productivo en el sector agropecuario podrían causar estragos nacionales. Es preferible que se balanceen las visitas sorpresa para que no nos sorprenda la hecatombe agropecuaria.

Nuestra agropecuaria, un sector que representa el 6.4% del PIB, todavía no es capaz de garantizar la seguridad alimentaria.




      Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

      Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...