NOTICIAS

fe y libertad
Fotografía de archivo del ex pelotero de Grandes Ligas, Julio Lugo.

Juez ordena arresto y conducencia contra expelotero Julio Lugo



LA ROMANA. El juez de la Instrucción de este distrito judicial ordenó el arresto y conducencia del ex peloteto de Grandes Ligas, Julio Lugo, acusado de uso y amenaza con arma de fuego en perjuicio del arquitecto y empresario Ángel Luis Peguero.
El magistrado Ismael Nehemías Ramírez tomó la decisión tras ser informado de que Lugo no acudió a la audiencia, porque supuestamente tenía que cumplir con otros compromisos.
De este modo, el tribunal acogió una solicitud hecha por el Ministerio Público en ese sentido, advirtiendo de que nadie está por encima de la ley.
La Fiscalía de La Romana presentó acusación formal y solicitud de apertura de juicio en contra de Julio Lugo, quien afronta diversos cargos, entre ellos violación de la Ley de Porte y Tenencia de Armas.
Empero, el juez Nehemías Ramírez dispuso la suspensión del conocimiento del proceso de acusación hasta que el ex jugador no haya sido debidamente conducido al banquillo de los acusados.
Se recuerda que Peguero Polanco denunció que compartía con su novia en una villa de Casa de Campo, donde reside y que es propiedad de su padre, adonde acudió su amigo, Julio Lugo, quien a punta de pistola y en compañía de otros cuatro hombres armados, le exigía el pago de un dinero que había invertido en una compañía, poniendo la villa a su nombre.
Julio César Lugo estuvo en los Medias Rojas de Boston, Tampa Bay, Dodger de los Ángeles, Astros de Houston, Cardenales de San Luis, Orioles de Baltimore y finalmente con los Bravos de Atlanta en 2011.

Virus Zika pone varias provincias en aprietos

Hasta la fecha han nacido dos niños con microcefalia y se les asocia a la infección

Las autoridades vigilan de cerca las embarazadas que tuvieron Zika

SANTO DOMINGO. El virus del Zika comienza a evidenciar su impacto en las enfermedades que se les asocias. Ya no se trata solo del Síndrome de Guillain Barré, al que se le atribuye 17 muertes y más de 210 afectados, sino que se empiezan a reportar los nacimientos de bebés con microcefalia, anomalía que se vincula también con la enfermedad.
La tasa de ataque por orden de frecuencia se centraban en las provincias Independencia, Azua, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Ahora, con los dos casos reportados de niños nacidos con microcefalia en la provincia Bahoruco, las autoridades sanitarias la mantienen bajo vigilancia.
En estos casos, conforme al plan de preparación de respuestas a la enfermedad, el equipo técnico profundiza la vigilancia de embarazadas que presentaron los síntomas del virus en el primer trimestre de gestación.
El equipo de respuesta rápida, que encabeza la directora General de Epidemiología, Raquel Pimentel, se reúne todos los lunes para discutir la evolución del Zika y otras enfermedades epidemiológicas.
Entre las disposiciones inmediata están el apoyo emocional a los padres de los bebés que nacen con la anomalía y la toma de muestra al recién nacido y envío a laboratorio especializados, para determinar la relación de la patología con la infección de Zika.
El pasado mes de junio la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó al Ministerio de Salud Pública 4,500 unidades de cintas neonatales para medir el perímetro craneal de los recién nacidos.
Situación zika
En la semana epidemiológica número 25 se ha confirmado la transmisión autóctona del virus del Zika en el Distrito Nacional y 28 provincias.
Hasta la fecha están exentas de ese tipo de transmisión las provincias Dajabón, Elías Piña y San José de Ocoa.
Los casos notificados a la fecha suman 4, 660, incluyendo 747 embarazadas que presentaron los síntomas de la enfermedad en el primer y segundo trimestre de gestación.





PLD decidirá hoy miembros de bufete directivo de Cámara de Diputados

Temístocles Montás.
SANTO DOMINGO. El bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá hoy, a las 11 de la mañana, con una comisión del comité político de esa organización, para elegir a los otros miembros del bufete directivo de la Cámara de Diputados.
También decidirán quienes asumirán la vocería y vicevocería de su bloque parlamentario.
El encuentro, que se realizará en el Salón de Reuniones Juan Bosch del bloque de diputados del PLD, será presidido por Temístocles Montás. Participarán los otros miembros del comité político: Monchy Rodríguez, César Pina Toribio y Carlos Amarante Baret.
El pasado 5 de julio la cúpula peledeísta escogió a Lucía Yomaira Medina para presidir la Cámara de Diputados y a Reinaldo Pared Pérez, para el Senado. Lupe Núñez y Dionis Sánchez fungirán como vicepresidentes. Otros diputados fueron escogidos para presidir la cámara baja durante los otros tres años del periodo legislativo.

República Dominicana y Haití dan pasos para un acuerdo bilateral electoral

El vecino país quiere montar plan piloto con modelo de RD
SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití iniciaron las reuniones para una posible cooperación bilateral en materia electoral, a través de la cual la Junta Central Electoral (JCE) daría asistencia técnica en las elecciones de esa nación que serán celebradas el 9 de octubre próximo.
Una delegación de la JCE viajó a Haití donde se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), quienes les manifestaron su interés en implementar un proyecto piloto con tecnología similar a la que utilizó el país, en las pasadas elecciones del 15 de mayo, en lo referente a la automatización del registro de concurrentes.
La misión dominicana estuvo encabezada por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, el director del Registro Civil, Luis Mariano Matos; el subdirector de Informática, Luis Leger, y Mario Núñez, subdirector de Elecciones, quienes viajaron el pasado miércoles 20 hasta el viernes 22.
Los acercamientos se están produciendo a requerimiento de las autoridades electorales de Haití, luego de participar como observadores en los pasados comicios.
Léopold Herlanger, presidente del CEP, en una carta remitida a su homólogo dominicano Roberto Rosario, indicó que trabajan en la organización de unas elecciones que respondan a las altas expectativas del pueblo haitiano.
“En ese sentido, deseo proponerle que establezcamos un mecanismo de cooperación, con el fin de intercambiar información sobre buenas prácticas y soluciones innovadoras ante los retos del proceso electoral”, señaló.
En concreto, dijo que están interesados en realizar un intercambio para conocer a detalle el funcionamiento del sistema de identificación de electores mediante el lector óptico de huellas digitales que pudieron observar en las recientes elecciones dominicanas.
Herlanger destacó que “nos gustaría contar con su apoyo para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto piloto con tecnología similar en nuestro país”. En los próximos días una misión de técnicos haitianos vendrá al país.
Más detalles
Una vez concluyan los encuentros entre los organismos electorales se rendirá un informe a ser presentado ante el Pleno de la JCE. Además deberá ser conocido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Permítame felicitarlo sinceramente por la realización de elecciones bien organizadas, libres, transparentes e inclusivas, pero, sobre todo, pacíficas. Nosotros fuimos testigo del entusiasmo y compromiso del pueblo dominicano que contribuyó a la celebración de los comicios en un ambiente de patriotismo y alegría”, refirió el presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití.
Haití quiere hacer plan piloto con el registro de concurrentes.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

Juan El pequeño indigente

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”