jueves, 29 de diciembre de 2016

Problemas

Delincuencia es el principal problema para la población

 - 
La población está atemorizada por la inseguridad que vive el país.
La población está atemorizada por la inseguridad que vive el país. (Romelio Montero)
La delincuencia, el desempleo, la corrupción y el costo de la vida, son los principales problemas del país a juicio de los dominicanos entrevistados en la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015).El 74.6% de los encuestados consideraron que la delincuencia es el principal mal que aqueja la nación; otro 42.3% está preocupado por la falta de empleo, un 26.5% por la corrupción y el 26.3% por el costo de la vida.

Seguido de estos se encuentran el problema de la pobreza (21.7%), la falta de energía eléctrica (20.6%) y el consumo de drogas (13.3%); con menor proporción de personas también citaron como principales problemas del país la venta de drogas (11.6%) y la falta de agua (10.8%).

En el contexto de la zona de residencia, 54 de cada 100 personas (54.0%) en la zona urbana consideran la delincuencia como el problema más importante, seguido de la falta de energía eléctrica con un 36.7% y la falta de agua con 31.6%. Sin embargo, para el área rural se percibe lo contrario, en esta los principales problemas identificados en el barrio o comunidad fueron: la falta de energía eléctrica (41.7%), la falta de agua (38.6%), el desempleo (25.3%) y la delincuencia (29.7%).

Víctimas de atraco

El estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revela que el 14.3% de las personas de 12 años en adelante fue víctima de robo o intento de robo en su vivienda durante los cinco años y alrededor de 9.9% lo fue en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Asimismo, once de cada 100 personas de más de doce años (11.2%) dijo haber sido víctima de atraco durante los cinco años; y alrededor de ocho de cada 100 del mismo grupo poblacional (7.6%) lo fue durante los 12 meses anteriores a la entrevista.

Los resultados también revelan que un 22.3 por ciento ha dejado de salir de su casa por temor a ser víctima de la delincuencia, un 14.4% ha dejado de divertirse por miedo a este fenómeno, y en una menor proporción, un 4.8% dijo que ha dejado de visitar amigos y familiares.

La encuesta también indagó acerca de las acciones que ejecutan los dominicanos para evitar que roben en sus viviendas.

El 67.8% dijo haber reforzado la seguridad de las puertas y las ventanas; un 22.3% mencionó la colocación de verjas de hierro; un 9.3% adquirió un perro y solo un 14.7% respondió no hacer nada.

El 35.1% de las personas encuestadas dijo que ha dejado de portar prendas u objetos que llamen la atención y un 20% evita salir de noche.
La delincuencia es tema de conversación diaria
72 de cada 100 personas han tenido presente el tema de la delincuencia en sus conversaciones durante las dos semanas anteriores a la encuesta, mientras que un 26.2% señaló no haber hablado de ello. En tanto, un 46.6% de los encuestados se sintió engañado durante los tres meses anteriores a la encuesta en la compra de alimentos; poco más de un cuarto (26.5%), en servicio telefónico y alrededor de un quinto (20.8%), en el servicio de electricidad.




 Jhon Percival Matos

El 23 de octubre del 2011 cuando la opinión publica conoció sobre el hijo del general ahora retirado Percival Peña, Pues resulta que Jhon Percival Matos se dio a conocer no de muy buena manera ya que en esa ocasión supuestamente había robado un Avión del aeropuerto el Higuero que unos meses después fue encontrado en Venezuela.
Según las acusaciones de ese momento, percival matos abria cobrado $US350,000.00 Mil dolares para permitir que dos hombres hoy presos en la cárcel de la victoria despegaran el avión con destino a venezuela desde donde regresarían a territorio dominicano con un supuesto cargamento de sustancias controladas. Percival matos fue apresado pero mas tarde dejado en libertad.
Ya en agosto un mes después de haber sido dejado en libertad, Otro hecho en este caso donde hubo balas y heridos, también se implicaba al inquieto hijo del general retirado.
 En ese entonces el parte oficial señalaba a Jhon Percival Matos como autor de este hecho, un asalto a una sucursal bancaria ubicada en un concurrido centro comercial.
En su momento las autoridades emprendieron la búsqueda, pero Percival no se dejo encontrar ni por los mas finos organismos de seguridad del estado Dominicano.
Lo sorprendente de todo fue que más tarde, como si quisiera demostrarles su osadía, Volvió a repetir la hazaña, en ese ocasión en Bella Vista Mall, otro centro comercial en donde varias personas resultaron heridas y un seguridad perdió la vida.
Pero para causar mas alarma , el mismo Percival esta siendo vinculado en el que seria su Cuarto asalto, el cual se produjo la noche de ayer en una Sucursal Del Banco Popular, ubicado en la Plaza Lama de la 27. Osea otra plaza comercial en donde dejo personas heridas de gravedad y hasta el momento se desconoce su paradero.

Muerte

Contingente policial mata a Percival Matos

Fue acribillado en una cabaña ubicada en Bonao, donde le encontraron armas y una suma indeterminada de dinero
Pasadas las 9:30 de la noche las autoridades retiraron de la cabaña la yipeta Ford Explorer en la que fue abatido a tiros el exteniente del Ejército John Percival Matos.
Pasadas las 9:30 de la noche las autoridades retiraron de la cabaña la yipeta Ford Explorer en la que fue abatido a tiros el exteniente del Ejército John Percival Matos. (Romelio Montero)
Bonao.- John Percival Matos, sindicado como el autor de tres asaltos a entidades bancarias, que dejaron como saldo dos vigilantes muertos, cayó abatido ayer en la tarde en el interior de una yipeta en la cabaña Fuente del Placer en Bonao, luego de un tiroteo por agentes de la Policía Nacional.

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo en una rueda de prensa que a Percival Matos se le encontró un fusil y una pistola y que el fugitivo se encontraba solo en la cabaña al momento del tiroteo. Las otras dos personas que le acompañaban escaparon en un taxi previo al enfrentamiento.

Confusión

Al poco tiempo de que tanto la Presidencia de la República como la Policía Nacional dieran a conocer la noticia, surgió una gran confusión sobre el hecho.

El general Virgilio Pacheco Garabito, director de la Dirección Regional Sur de la Policía, con asiento en Bonao, había informado que no era Percival Matos el que resultó muerto en el intercambio con agentes policiales y militares, sino un miembro de la banda delincuencial a la que este pertenece.

Pero el vocero policial indicó que según lo que le habló vía telefónica, éste no quiso decir eso, sino que había que esperar la confirmación del legista.

Rosario explicó que hoy se darán mayores informaciones respecto al hecho. También se informó del apresamiento del taxista con los que los otros miembros de la banda delictiva salieron del lugar. En la víspera, el presidente Danilo Medina ordenó a los organismos de seguridad frenar las bandas que azotan el país.

Llevan cadáver al Marcelino Vélez

El cuerpo de Percival Matos fue levantado a las 9:30 de la noche por el médico legista José Miguel Sánchez y trasladado al hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde funciona una unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizarle la necropsia correspondiente.

El legista dijo en su declaración sobre las causas de la muerte que el cuerpo presenta múltiples heridas de bala de armas de diferentes calibres. No portaba documentos, pero fue identificado por los tatuajes.

Mientras que el Procurador Fiscal de la provincia Monseñor Nouel, Joel Antonio López García, reveló anoche que en la yipeta de Percival Matos se encontró una cantidad indeterminada de dinero en una caja de whisky.

Historial delictivo
A Percival Matos también se le sindica ser el cabecilla de una banda que este año ha ejecutado tres cruentos asaltos en centros comerciales.

En el asalto a La Sirena de la avenida Charles de Gaulle, el día 4 de agosto, asaltaron a un mensajero que se dirigía a depositar dinero en la sucursal de la Asociación Popular que opera en el centro comercial y robaron 4 millones de pesos. Resultaron heridas cuatro personas.

El 15 de septiembre en Bella Vista Mall atracaron un camión de transporte de valores y robaron más de tres millones de pesos. En ese hecho mataron al guardián Bienvenido García, de 45 años, e hirieron a Yeuri Eduardo Cuevas.

Y el lunes último asaltaron el centro de negocios personales del Banco Popular con unos 4.8 millones de pesos, distribuidos en una valija con 3.7 millones de pesos y otra con 25 mil dólares, con un saldo, además, de dos heridos, José de Jesús Reinoso y Germán Merán.

Este último asalto, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, lo ejecutó junto a Brayan Peter Félix Paulino, a quien también acusa de participar en el de Bella Vista Mall.

También se le atribuye un prontuario delictivo que data desde el año 2011. Se le acusó de ser el autor del robo de un avión ejecutivo del Grupo Punta Cana, en octubre de ese año, el cual estaba en el hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero).

El avión es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en 2.5 millones de dólares.

Padre de Percival
Anoche, el general retirado Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, dijo que la familia está devastada, y que ahora toca enterar en paz a su hijo.

El general retirado, quien llegó vestido de negro al hospital general Marcelino Vélez Santana (de Herrera), a esperar el cuerpo de John, dijo que la madre de éste “está devastada”, así como también lo están los familiares del guardián muerto en el asalto al camión de valores en Bella Vista Mall, Juan García, “un hombre que estaba en su trabajo”, y agregó que “tenemos que velar por la vida de ellos”.

Ayer en la mañana el general Percival Peña hizo llamó nuevamente a su hijo para que se entregue.

En cuanto a sus declaraciones de “ojo por ojo y diente por diente” si le pasaba algo a su hijo, explicó que eso solo fue un momento de expresión y agregó “déjenme enterrarlo ya”.

Percival Peña también sugirió que el director de la Policía Nacional interpretara la orden del presidente Danilo Medina de acabar con la banda como una orden para matar a su hijo, ya que el mayor general Nelson Peguero Paredes “soltó” que esa era la intención.

Sin embargo, antes de que Percival Matos cayera abatido, su padre, el general retirado Rafael Percival Peña, dijo que él y su familia están “preparados para lo peor”.

“Yo lo único que quiero decirle al pueblo dominicano que está viviendo este episodio que ha estremecido la nación, y que ya yo le he pedido, le he dicho a ustedes, que se entregara, pero hay un nuevo ingrediente ahora… es que todos esos funcionarios con sus casacas de guacamayo, ahí en el Palacio se reunieron y dijeron que lo iban a buscar vivo o muerto, yo no creo que eso es repartir justicia”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina a que entregue a los funcionarios que supuestamente han participado en actos de corrupción.

Así como yo le he pedido a mi hijo que se entregue, yo también quiero pedirle al Presidente que entregue a los funcionarios que recibieron soborno, que son delincuentes y que deben ser sometidos a la Justicia, así como John también deben ser sometidos a la Justicia”, indicó.

La escena
Una fuente policial dijo a elCaribe que desde las 2:30 de la tarde estaban en la entrada de la Cabaña La Fuente del Placer, requisando los vehículos que salían del lugar, debido a que existían indicios de que Percival Matos y sus acompañantes se encontraban en el lugar. Sin embargo, señaló que fue pasadas las 3:00 de la tarde que confirmaron la presencia del fugitivo y poco después se originó el tiroteo.

Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos. Una de ellas indica que previo al tiroteo dos de los acompañantes del occiso habían pedido un taxi para que los transportara a La Vega, donde supuestamente comprarían un vehículo en un dealer, según versiones del propio taxista quien fue apresado.

Otra versión señala que Percival pudo haber sido traicionado por su compañero, quien salió en el momento justo en que iba a iniciar el operativo. La tercera versión apunta a que los acompañantes de Percival huyeron en medio de la balacera.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso al cadáver, aunque desde la escena del crimen los periodistas recibieron varias fotografías que eran enviadas por personas no identificadas de los cuerpos investigativos.

La Policía Nacional acordonó el área durante varias horas e investigo a los empleados del motel, muchos de los cuales fueron mandados a buscar a sus casas.

También se reportaron varios allanamientos en otras cabañas ubicadas en Bonao, La Vega, Santiago y Constanza en busca de los compañeros de andanza de Percival Matos.
El occiso se encontraba en la cabaña número 9 y fue acribillado en el interior de una yipeta a la salida de la misma, quedando en el lugar decenas de casquillos de balas y cristales del vehículo en que se transportaba.
Abinader dice que se debe mejorar la capacidad de la PN
 Luis Abinader reclamó al presidente Danilo Medina adoptar medidas consecuentes con el grave y creciente problema de la inseguridad que vive la República Dominicana. Abinader llamó al Gobierno a reaccionar frente al espectacular asalto perpetrado por delincuentes en un centro comercial de la avenida 27 de Febrero de Santo Domingo. Consideró que el Gobierno no puede ni debe esperar una mayor agudización de la delincuencia que azota al país para asumir el tema como una prioridad nacional. “Tal como sugerí hace algunas semanas, quiero insistir en que la administración del presidente Medina debe hacer los ajustes presupuestarios necesarios para mejorar la capacidad de la Policía Nacional para enfrentar el creciente desafío de la delincuencia, incluyendo un reajuste salarial para que los miembros activos y pensionados de la institución puedan vivir decentemente, sin tener que mendigar o corromperse”, apuntó.
PRSD exige controlar niveles delincuencia
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) consideró inaceptable el incremento de la ola de violencia y criminalidad que azota el territorio nacional y exigió al Gobierno controlarla. Luis Miguel De Camps, secretario general de la organización, afirmó que la ola de robos a mano armada y asesinatos se han recrudecido en las últimas semanas y mantiene a las familias literalmente enclaustradas en sus viviendas. Afirmó que las familias dominicanas viven en una zozobra constante, sin saber a qué hora les llamarán para decirles que le mataron un pariente para quitarle un simple celular. “Los asaltos a tres instituciones bancarias e igual número de plazas comerciales han puesto la tapa al pomo y obligan a exigir al Gobierno respuestas contundentes a esa grave amenaza”.
Pedro Martínez dice que todos estamos en peligro
El salón de la fama de Grandes Ligas, Pedro Martínez, se quejó de los niveles de delincuencia e inseguridad que se registran en el país y se preguntó  cuándo “las autoridades entenderán que todos estamos en peligro”. El expicher de Boston se refirió al tema en su cuenta de Twitter, en la que expresó su preocupación por el asalto que se ejecutó a un centro de negocios personales del Banco Popular, en el establecimiento comercial Plaza Lama, ubicado en el 27 de Febrero.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/29/contingente-policial-mata-percival-matos#sthash.UogEYJAp.dpuf
Ultiman a John Emilio Percival Matos y Bryan Peter Félix Paulino
Bonao, Rep.Dom.-Fuentes policiales aseguran que John Percival Matos y Brayan Peter Fabián Paulino cayeron en un tiroteo dentro de la cabaña Fuente del Placer en Bonao.
El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, anunció que el presidente Danilo Medina hablará a las 5:15 de la tarde.
De acuerdo con fuentes se presume que dentro de la cabaña hay varios muertos.
En el lugar hay un gran operativo policial en la zona.
Tiroteo en el interior de una cabaña en Bonao en el que cayó John Percival Matos


Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...