Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2016

Ley de la Policía prohíbe el macuteo, ¿será posible?

Imagen
Establece controles para el uso de la fuerza y manda a la Policía a rendir cuentas




SANTO DOMINGO. La práctica del macuteo o peaje, violencia contra ciudadanos detenidos y uso excesivo de la fuerza, sobre todo en los famosos intercambios de disparos, son algunas de las aprehensiones que por mucho tiempo han mantenido los dominicanos respecto a la Policía Nacional. De ahí que, casi siempre se le culpe de ser responsable o, cuando menos, cómplice de los índices de violencia y criminalidad que existen en el país. De respetarse la nueva Ley Orgánica de la Policía, aprobada y promulgada recientemente, esas prácticas podrían desaparecer, al establecer medidas que la prohíben y dictar un trato más humanizado y de respeto a los ciudadanos. En la Ley se establecen los principios que deben regir las actuaciones de los miembros de la Policía. Uno de ellos es la dignidad humana, según el cual los agentes deben respetar y proteger la vida y la dignidad de las personas, mantener y defender los derec…

Anthony Ríos no ha muerto, está en perfecto estado de salud, dice su médico

Imagen
SANTO DOMINGO. Falsos rumores de que Anthony Ríos había muerto corrieron por las redes esta mañana y las autoridades y la oficina del artista investigan quién está detrás de esos rumores y cuál es el interés en “matar” al querido cantautor dominicano. Llamadas de varias personas a Diario Libre e incluso desde el extranjero, indagaban acerca de la veracidad de la “noticia”. “Parece que quieren convertir en un deporte “matar” a Anthony Ríos. Te aseguro que estamos investigando, porque ya son varias veces que cuando alguien quiere subir trafico de una página sube una falsa noticia como esta sin importarle que afecte a otras personas”, dijo Raphy D’Oleo, manager del artista a Diario Libre, mientras iba rumbo a un lugar en las montañas a encontrarse con el autor de “La Z”. “Esta es una de las nefastas consecuencias del desarrollo tecnológico. Anthony esta “vivito y coleando””, aseguró molesto. D’Oleo hizo un llamado a través de un mensaje masivo a no prestar atención a “esos delincuentes …

Violan joven de 19 años dentro de una iglesia en San Isidro

Imagen
El presunto autor habría cometido el hecho frente a dos menores de edad
SANTO DOMINGO. Una Joven de 19 años fue violada sexualmente dentro de una Iglesia Pentecostés, en presencia de otras dos menores de 14 y 12 años respectivamente pasado el mediodía de este sábado, en el Residencial La Moneda en San Isidro, Municipio Santo Domingo Este. Por el hecho la Policía Nacional de la zona responsabiliza a Miguel Ángel Santiago Rosario, de 34 años, quien es vecino de las víctimas y habría huido tras cometer el hecho, pero se investigan a varios de sus familiares para establecer su paradero. De acuerdo a la versión preliminar ofrecida por la Policía, Santiago Rosario habría saltado la pared frontal de la iglesia mientras la joven y las dos menores se hallaban en su interior realizando labores de limpieza y las trasladó bajo amenazas a un cuarto cerrado dentro de la edificación, obligándolas a desnudarse. En esas circunstancias el acusado la habría violado a la mayor. En el lugar el ambiente es…

Después del 16 de agosto funcionarios tienen 30 días para hacer declaración jurada Así lo recuerda la Cámara de Cuentas

Imagen
fe y libertad

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró que los funcionarios públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de este año, deben proceder a depositar su declaración jurada de patrimonio en un plazo de 30 días a contar de la fecha de posesión de las funciones a ostentar, como establecen los artículos 5 y 6 de la Ley 311-14. La institución fiscalizadora dijo que también están obligados a hacerlo en cumplimiento de la referida ley aquellos funcionarios que hayan cesado en sus funciones. La CCRD explica en una nota enviada a los diarios que los servidores públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de 2016, sin importar que hayan presentado su declaración con anterioridad, tienen que presentar su declaración jurada de bienes”. Entre los estamentos que deben declarar se encuentran Poder Ejecutivo, órganos descentrali…

Matan hombre en semáforo de la avenida Leopoldo Navarro

Imagen
fe y libertad


SANTO DOMINGO. Un hombre fue asesinado esta tarde mientras se desplaza en una yipeta por la avenida Leopoldo Navarro próximo a la avenida San Martín, en el sector Miraflores de esta capital. Según el vocero de la Policia, Nelson Rosario, la víctima es Giovanny Abreu Domínguez, quien estaba acompañado con una sobrina, quien tiene tres impactos de bala en el muslo derecho, y trasladada por el Servicio Nacional de Emergencia 9-1-1. Rosario agregó que Abreu Domínguez tenía orden de arresto por violación de los artículos 266, 267, 295 y 304 del Código que penalizan la asociación de malhechores y homicidio agravado. De acuerdo a testigos, Abreú Domínguez se desplazaba en una yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, negra. Versiones no oficiales coinciden en que la víctima fue sorprendida por dos individuos a bordo de una motocicleta, quienes aprovecharon que se encontraba detenido en el semáforo, para cometer el crimen y emprender la huida. Por la manera en que se desarrolló el…

Apresan madre que arrodillaba a su hija bajo el sol y la amenazaba con un cuchillo La niña de 10 años y su hermanita, de cuatro, serán enviadas al CONANI

Imagen
SANTO DOMINGO. Una madre que colocó a su hija de diez años de rodillas bajo el sol y que sujetara dos pedazos de concreto en sendas manos, además de amenazarla con un cuchillo, como castigo, fue detenida por el Ministerio Público en Cabeza de Toro, en Verón, Punta Cana. Según la denuncia que llegó a Diario Libre, cuyo vídeo fue difundido, la progenitora de la menor impuso el castigo a la niña porque supuestamente se orinaba en la cama. La información de la detención de la madre fue dada a conocer por la relacionista pública de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, quien agregó que tanto la niña maltratada como una hermanita de 4 años, serán enviadas al Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conani). A la madre se le solicitará medida de coerción. El video contiene imágenes fuertes de la niña arrodillada en ropa interior mientras la madre la amenaza y le exige que estire los brazos sosteniendo los pedazos de blocks. También amenaza a una mujer que graba el he…
Imagen
Los 3 jueces recibieron dinero del narcotráficoSANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial canceló a los tres jueces sometidos a juicio disciplinario tras comprobar que habían recibido dinero para dejar en libertad a procesados por narcotráfico. De acuerdo a la sentencia José Dioniosio Duvergé Mejía, Juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo, incurrió en faltas graves al recibir 25 mil dólares como dádivas a cambio de la variación de la prisión preventiva impuesta a Julio Alfredo Rondón Abreu, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas con heroína, por una garantía económica y una hipoteca a favor del Estado dominicano. Dice además que Duvergé Mejía recibió de Francisco Javier Batista, alias Flow, un millón de pesos para interceder en pos del cambio de medida por violación a la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas de José Martín Cortorreal Ramírez, para que obtuviera su libertad en la Corte de Apelación del Depa…

Los senadores enviaron Código Penal a una comisión especial

Imagen
SANTO DOMINGO. El Senado de la República envió ayer a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley del Código Penal Dominicano, aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados. Se recuerda que la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó el Código Penal el pasado jueves eliminando el párrafo del artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial. “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”, rezaba el párrafo eliminado por los diputados, lo que ha sido objeto de debates de todos los sectores del país. Además, organizaciones internaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, así como grupos feministas locales, han demandado de los senadores que incluyan las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a esta ley en 2014 cuando lo devolvió al Congreso. Aprue…

Familia de adolescente acusado de violar y matar a niña en Villa Faro se muda

Imagen
Familiares de la víctima también quieren irse
SANTO DOMINGO. Al parecer agobiados por el miedo y la presión ejercida por el entorno, los familiares del adolescente de 16 años acusado de violar y asesinar junto a otros dos menores de edad a una niña de cinco años en Villa Faro, Santo Domingo Este, se mudó del vecindario donde ocurrió el hecho luego de residir por décadas en el lugar, a un paradero desconocido. Cerrada con candado y vacía desde el pasado jueves, según vecinos del lugar, está la casa que habitaba el mayor de los menores de edad señalados como los autores del ultraje y asesinato de Lorenis de los Santos, el pasado día 17 en el barrio Vecinos Unidos del referido sector. Soranyi de los Santos, tía de la víctima, dice que ellos también quieren mudarse del lugar, pero sus condiciones económicas no se lo permiten. Lamenta que tanto los acusados del hecho como ellos son miembros de una misma familia, situación que ha causado gran tensión por temor a que ocurran actos de violenc…

NOTICIAS

Imagen
fe y libertad
Juez ordena arresto y conducencia contra expelotero Julio Lugo

LA ROMANA. El juez de la Instrucción de este distrito judicial ordenó el arresto y conducencia del ex peloteto de Grandes Ligas, Julio Lugo, acusado de uso y amenaza con arma de fuego en perjuicio del arquitecto y empresario Ángel Luis Peguero. El magistrado Ismael Nehemías Ramírez tomó la decisión tras ser informado de que Lugo no acudió a la audiencia, porque supuestamente tenía que cumplir con otros compromisos. De este modo, el tribunal acogió una solicitud hecha por el Ministerio Público en ese sentido, advirtiendo de que nadie está por encima de la ley. La Fiscalía de La Romana presentó acusación formal y solicitud de apertura de juicio en contra de Julio Lugo, quien afronta diversos cargos, entre ellos violación de la Ley de Porte y Tenencia de Armas. Empero, el juez Nehemías Ramírez dispuso la suspensión del conocimiento del proceso de acusación hasta que el ex jugador no haya sido debidamente conduc…

Un dominicano dice lo contrataron para matar al presidente del condado de El Bronx La policía dijo que Christopher Cano sufre perturbaciones mentales

Imagen
NUEVA YORK. Christopher Cano, un dominicano de 22 años de edad y de quien se dijo sufre perturbaciones mentales y es bipolar, dijo a la policía que fue contratado como “sicario” para asesinar al presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior (Rubencito), hijo del reverendo y senador estatal Rubén Díaz (senior).
Sin embargo, Díaz Junior, que también aspira a la alcaldía de Nueva York, considera que la versión de Cano tiene poca credibilidad por su condición mental. Cano, quien tenía un arma cargada escondida en la ropa interior, fue confrontado por patrulleros frente al edificio 1540 de la avenida Grand Concourse el domingo 24 de junio a las 3:00 de la tarde, mientras se desarrollaba en esa arteria el desfile dominicano de El Bronx. “Quizás estoy armado”, dijo Cano a los policías. “Tengo una bomba en mis zapatos y la voy a explotar”. Pero en lugar de detonar la supuesta bomba, corrió para escapar de los policías y fue detenido a pocas cuadras. Le confiscaron la pistola y fue cua…

NOTICIAS DEL MARTES 26 DE JULIO 2016

Imagen
SANTO DOMINGO. Las altas temperaturas que azotan al territorio nacional superarán el próximo mes de agosto los 38 grados Celsius, aseguró ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Gloria Ceballos indicó que el pasado domingo se registraron temperaturas entre 35 grados Celsius y 37 grados Celsius en varias localidades del país, como Jimaní y Loma de Cabrera. “Los últimos catorce meses han sido más calientes que todos los anteriores de los que se tienen registro. Ha habido un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, al fenómeno El Niño y el polvo de Sahara”, manifestó a DL. Ceballos reiteró la exhortación a la población de tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera y evitar exposición solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.