martes, 26 de julio de 2016

Ley de la Policía prohíbe el macuteo, ¿será posible?

Establece controles para el uso de la fuerza y manda a la Policía a rendir cuentas


La educación de los policías es obligatoria, integral y continua.

SANTO DOMINGO. La práctica del macuteo o peaje, violencia contra ciudadanos detenidos y uso excesivo de la fuerza, sobre todo en los famosos intercambios de disparos, son algunas de las aprehensiones que por mucho tiempo han mantenido los dominicanos respecto a la Policía Nacional. De ahí que, casi siempre se le culpe de ser responsable o, cuando menos, cómplice de los índices de violencia y criminalidad que existen en el país.
De respetarse la nueva Ley Orgánica de la Policía, aprobada y promulgada recientemente, esas prácticas podrían desaparecer, al establecer medidas que la prohíben y dictar un trato más humanizado y de respeto a los ciudadanos.
En la Ley se establecen los principios que deben regir las actuaciones de los miembros de la Policía. Uno de ellos es la dignidad humana, según el cual los agentes deben respetar y proteger la vida y la dignidad de las personas, mantener y defender los derechos humanos, sin discriminación alguna.
Por tanto “ningún miembro de la Policía podrá ordenar, infligir, instigar o tolerar actos de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, no podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de emergencia, calamidad pública o cualquier otra circunstancia, como justificación de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Se destacan también la objetividad y la proporcionalidad. El primero llama a actuar con absoluta neutralidad e imparcialidad, sin discriminación por razones de nacionalidad, género, grupo étnico, credo o religión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social u otra condición con implicaciones discriminatorias. El segundo trata sobre el control del uso de la fuerza que “sólo será lícito como última opción y obedeciendo a criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, de conformidad con la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos”.
Registro de armas
Ello constituye un hito a decir de Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que también destaca el hecho de que la ley establece un registro balístico obligatorio de todas las armas de fuego asignadas a los miembros y se crean registros individuales para cada miembro, con reglas claras y acordes con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.
En el artículo 33 se establecen las comisiones independientes, un mecanismo que le permite al Consejo Superior Policial crear comisiones con particulares sin vinculación presente ni pasada a la Policía, para realizar investigaciones públicas sobre quejas por inconductas de los agentes.
Según Castaños Guzmán, esa disposición constituye un mecanismo efectivo para que la ciudadanía supervise directamente el accionar de la Policía, “elevando la confianza social de cara a situaciones o casos complejos que ameritan de gran credibilidad”.
Las conclusiones de esas comisiones no serán probatorias de las quejas, pero sugieren si se deben adoptar procedimientos disciplinarios. La ley no establece un régimen de sanciones en los casos de comprobación de la infracción de parte de los agentes.
La ley también manda a la Policía a rendir cuentas al cierre de cada ejercicio presupuestario, a informar sobre las metas alcanzadas respecto a la tasa de criminalidad, avances en la formación de sus recursos humanos, incorporación de nuevas tecnologías y eficiencia en el uso de los recursos. También sobre los resultados de las investigaciones y las medidas adoptadas.
Algunas prohibiciones
En el artículo 90, la Ley de la PN prohíbe a los miembros del organismo solicitar o aceptar, directa o indirectamente, obsequios o recompensas como contribución o retribución por actos propios de sus cargos, que de cumplirse, acabaría con “el pago de los peajes y macuteo” que se atribuye a los agentes. También se prohíbe el prevalerse, directa o indirectamente, de recomendaciones o influencias, para ascender a un cargo, para ser promovido en él o para obtener cualquier privilegio como Policía.
Se le impide además desempeñar cargos públicos remunerados, salvo si el segundo se presta en el área de docencia, en jornadas distintas a las que han sido designadas.
Los policías tampoco podrán, durante su jornada, ejecutar trabajos ajenos a su labor o utilizar personal o materiales de policía para dichos fines; no pueden participar directa o indirectamente en el comercio de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, entre otras disposiciones.
Mejor formados
Los aspectos más sensibles que impactan la vida de los miembros de la Policía tienen que ver con su formación y los requisitos para el ascenso y retiro, otro hito a juicio de Castaños Guzmán.
En su artículo 8, la nueva ley establece la formación continua de los agentes, al indicar que “la instrucción y educación de los miembros de la Policía es obligatoria, integral, continua y progresiva, desde el ingreso hasta la culminación de la carrera policial”.
El artículo 56 define la carrera policial como el “conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ordenamiento de jerarquías y niveles dentro de la Policía Nacional, así como los derechos y deberes de sus miembros”.
Será la carrera policial la que establezca los requisitos y procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia, evaluación, promoción y separación del servicio.
10 Hitos
Según la Finjus, el nueva Ley marca diez grandes hitos:
1-Redefinición de la doctrina policial; 2 -Fortalecimiento del sistema de la carrera policial; 3 -Profesionalización y especialización de los agentes; 4-Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas; 5-Fortalecimiento de los controles internos y externos; 6-Las Comisiones de Investigación Independientes; 7-Se redefine la adscripción orgánica de la Policía y se refuerza autoridad del Ministerio Público en la dirección de la investigación; 8-Enfoque en derechos humanos; 9-Refuerza el apoyo interinstitucional; 10- Elimina la asignación de agentes policiales a particulares.

    Anthony Ríos no ha muerto, está en perfecto estado de salud, dice su médico


    Anthony Ríos en una de sus habituales presentaciones

    SANTO DOMINGO. Falsos rumores de que Anthony Ríos había muerto corrieron por las redes esta mañana y las autoridades y la oficina del artista investigan quién está detrás de esos rumores y cuál es el interés en “matar” al querido cantautor dominicano.
    Llamadas de varias personas a Diario Libre e incluso desde el extranjero, indagaban acerca de la veracidad de la “noticia”.
    “Parece que quieren convertir en un deporte “matar” a Anthony Ríos. Te aseguro que estamos investigando, porque ya son varias veces que cuando alguien quiere subir trafico de una página sube una falsa noticia como esta sin importarle que afecte a otras personas”, dijo Raphy D’Oleo, manager del artista a Diario Libre, mientras iba rumbo a un lugar en las montañas a encontrarse con el autor de “La Z”.
    “Esta es una de las nefastas consecuencias del desarrollo tecnológico. Anthony esta “vivito y coleando””, aseguró molesto.
    D’Oleo hizo un llamado a través de un mensaje masivo a no prestar atención a “esos delincuentes cibernéticos”. Y sugirió a los medios buscar en sus redes cada vez que escuchen esos rumores. “Hay que detener a estos sinvergüenzas de alguna manera”, afirmó.
    Habla el galeno
    Raphy publicó un mensaje oral hecho por el Dr. José Ovidio Maldonado Reyes, médico cardiólogo del artista, quien dijo muy enfáticamente que por ese medio hacía constar “que nuestro artista Anthony Ríos se encuentra en perfecto estado de salud, con todos los signos vitales estables. Anthony Ríos no ha presentado ninguna eventualidad, desde el punto de vista cardiovascular. Se encuentra en perfecto estado de salud. ¡Muy buena suerte!”
    Diario Libre le estará dando seguimiento a esta noticia.
    Mensaje de Carolina, una de sus hijas
    “En el dia de hoy he recibido un sin numero de llamadas de amigos y relacionados preocupados y algunos muy tristes debido a la noticia que está circulando en las redes sobre el supuesto fallecimiento de mi padre Anthony Ríos, a raíz de un paro cardiaco. Es lamentable el poco respeto con el que estamos viviendo hoy día. Es penoso que personas inescrupulosas por el simple hecho de sumar likes o views a sus páginas y blogs publiquen Noticias tan fatídicas y dolorosas como esas sin pensar en el daño que por sus injurias podrían crear en los hijos, amigos o familiares de esa persona que independientemente de ser figura pública es además Padre, Abuelo, Hermano, Tío, Amigo. A esas personas inescrupulosas sólo me resta decirles que me dan lástima por el poco valor que tienen que precisan de asesinar cibernéticamente a luminarias como mi padre para poder brillar 5 Segundos.. Lamento desilusionarlos pero Anthony Ríos sigue en pie como el primer gandul”.

    Violan joven de 19 años dentro de una iglesia en San Isidro

    El presunto autor habría cometido el hecho frente a dos menores de edad

    Iglesia donde ocurrió el suceso
    SANTO DOMINGO. Una Joven de 19 años fue violada sexualmente dentro de una Iglesia Pentecostés, en presencia de otras dos menores de 14 y 12 años respectivamente pasado el mediodía de este sábado, en el Residencial La Moneda en San Isidro, Municipio Santo Domingo Este.
    Por el hecho la Policía Nacional de la zona responsabiliza a Miguel Ángel Santiago Rosario, de 34 años, quien es vecino de las víctimas y habría huido tras cometer el hecho, pero se investigan a varios de sus familiares para establecer su paradero.
    De acuerdo a la versión preliminar ofrecida por la Policía, Santiago Rosario habría saltado la pared frontal de la iglesia mientras la joven y las dos menores se hallaban en su interior realizando labores de limpieza y las trasladó bajo amenazas a un cuarto cerrado dentro de la edificación, obligándolas a desnudarse. En esas circunstancias el acusado la habría violado a la mayor.
    En el lugar el ambiente es de total hermetismo entre los parientes de los involucrados, de los cuales solo pudo ser localizada la familia de la joven, quienes expresan no tener detalles de lo ocurrido, ni estar en disposición de hablar del caso. Mientras que los vecinos también prefieren guardar silencio

    Después del 16 de agosto funcionarios tienen 30 días para hacer declaración jurada Así lo recuerda la Cámara de Cuentas

    fe y libertad

    SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró que los funcionarios públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de este año, deben proceder a depositar su declaración jurada de patrimonio en un plazo de 30 días a contar de la fecha de posesión de las funciones a ostentar, como establecen los artículos 5 y 6 de la Ley 311-14.
    La institución fiscalizadora dijo que también están obligados a hacerlo en cumplimiento de la referida ley aquellos funcionarios que hayan cesado en sus funciones.
    La CCRD explica en una nota enviada a los diarios que los servidores públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de 2016, sin importar que hayan presentado su declaración con anterioridad, tienen que presentar su declaración jurada de bienes”.
    Entre los estamentos que deben declarar se encuentran Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y autónomos, Legislativo, Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Junta Central Electoral y la Administración Local, que incluye los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, así como los directores, vocales, tesoreros de los distritos municipales, el secretario general y los subsecretarios de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
    También los directores administrativos, financieros y encargados de copras y contrataciones de las entidades locales y la LMD.
    Igualmente los funcionarios del servicio exterior y Cancillería, Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, Contraloría General de la Republica, Tesorería Nacional, Banco Central, Junta Monetaria, Consejo Nacional de Seguridad Social, fuerzas castrenses y Policía Nacional.
    Asimismo, bancos y empresas estatales, universidad estatal y hospitales públicos.
    La entidad explica que antes de proceder a completar el formulario de declaración jurada en línea, “todos los funcionarios deberán pre-registrarse ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas, llamando a los teléfonos 809-682-3290 extensiones 2100, 2101 y 2102, así como a los números telefónicos 809-687-3574 y 809-686-2778 en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
    “Luego de formalizado dicho registro, deberán completar su Declaración Jurada de Patrimonio utilizando el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio, accediendo a nuestra página web: www.camaradecuentas.gob.do”, dice la nota de la institución fiscalizadora.
    Agregó que una vez completada la declaración, conforme al instructivo que se encuentra en la referida página, deberá imprimirse, legalizar su firma ante notario público y adjuntarse las pruebas documentales, en físico, que avalan la información incluida en la misma.
    Por último, dice que dicho formulario, conjuntamente con los soportes documentales, “deberán ser depositados en el plazo indicado en la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de esta institución”.

    Oficinas de la Cámara de Cuentas de la República

    Matan hombre en semáforo de la avenida Leopoldo Navarro

    fe y libertad


    SANTO DOMINGO. Un hombre fue asesinado esta tarde mientras se desplaza en una yipeta por la avenida Leopoldo Navarro próximo a la avenida San Martín, en el sector Miraflores de esta capital.
    Según el vocero de la Policia, Nelson Rosario, la víctima es Giovanny Abreu Domínguez, quien estaba acompañado con una sobrina, quien tiene tres impactos de bala en el muslo derecho, y trasladada por el Servicio Nacional de Emergencia 9-1-1.
    Rosario agregó que Abreu Domínguez tenía orden de arresto por violación de los artículos 266, 267, 295 y 304 del Código que penalizan la asociación de malhechores y homicidio agravado.
    De acuerdo a testigos, Abreú Domínguez se desplazaba en una yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, negra.
    Versiones no oficiales coinciden en que la víctima fue sorprendida por dos individuos a bordo de una motocicleta, quienes aprovecharon que se encontraba detenido en el semáforo, para cometer el crimen y emprender la huida.
    Por la manera en que se desarrolló el hecho, todo indica que se trató de un ajuste de cuentas.
    El cadáver fue levantado por las autoridades para los fines correspondientes y trasladado al hospital Marcelino Velez, de Herrera
    Por Víctor Reyes

    Según la Policía, el hombre asesinado en la calle Leopoldo Navarro próximo a la avenida San Martín tenia orden de arresto por asociación de malhechores y homicidio agravado.

    Apresan madre que arrodillaba a su hija bajo el sol y la amenazaba con un cuchillo La niña de 10 años y su hermanita, de cuatro, serán enviadas al CONANI


    Apresan madre que arrodillaba a su hija bajo el sol y la amenazaba con un cuchillo

    SANTO DOMINGO. Una madre que colocó a su hija de diez años de rodillas bajo el sol y que sujetara dos pedazos de concreto en sendas manos, además de amenazarla con un cuchillo, como castigo, fue detenida por el Ministerio Público en Cabeza de Toro, en Verón, Punta Cana.
    Según la denuncia que llegó a Diario Libre, cuyo vídeo fue difundido, la progenitora de la menor impuso el castigo a la niña porque supuestamente se orinaba en la cama.
    La información de la detención de la madre fue dada a conocer por la relacionista pública de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, quien agregó que tanto la niña maltratada como una hermanita de 4 años, serán enviadas al Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conani).
    A la madre se le solicitará medida de coerción.
    El video contiene imágenes fuertes de la niña arrodillada en ropa interior mientras la madre la amenaza y le exige que estire los brazos sosteniendo los pedazos de blocks. También amenaza a una mujer que graba el hecho.
    En varios tuits, Sánchez dijo que el caso fue dirigido por el magistrado titular del Ministerio Público de Higüey, Edwin Encarnación.

      Los 3 jueces recibieron dinero del narcotráfico

      SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial canceló a los tres jueces sometidos a juicio disciplinario tras comprobar que habían recibido dinero para dejar en libertad a procesados por narcotráfico.
      De acuerdo a la sentencia José Dioniosio Duvergé Mejía, Juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo, incurrió en faltas graves al recibir 25 mil dólares como dádivas a cambio de la variación de la prisión preventiva impuesta a Julio Alfredo Rondón Abreu, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas con heroína, por una garantía económica y una hipoteca a favor del Estado dominicano.
      Dice además que Duvergé Mejía recibió de Francisco Javier Batista, alias Flow, un millón de pesos para interceder en pos del cambio de medida por violación a la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas de José Martín Cortorreal Ramírez, para que obtuviera su libertad en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
      La sentencia fue dictada con el voto favorable de Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, y el voto disidente de Wendy Martínez Mejía, Juez Primera Sustituta del Juez Presidente.
      Entre los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, con los cuales se comprobó que Duvergé Mejía, Mejía Lebrón y Vallejo Espinosa cometieron faltas graves, están rastreos telefónicos y testimonios.

        José Dionisio Duvergé

        Los senadores enviaron Código Penal a una comisión especial

        Los senadores tuvieron ayer su última sesión, la que duró alrededor de cuatro horas de trabajo.
        SANTO DOMINGO. El Senado de la República envió ayer a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley del Código Penal Dominicano, aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados.
        Se recuerda que la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó el Código Penal el pasado jueves eliminando el párrafo del artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial. “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”, rezaba el párrafo eliminado por los diputados, lo que ha sido objeto de debates de todos los sectores del país.
        Además, organizaciones internaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, así como grupos feministas locales, han demandado de los senadores que incluyan las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a esta ley en 2014 cuando lo devolvió al Congreso.
        Aprueban ley de armas
        El senado aprobó ayer en segunda lectura y remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
        Esta ley establece en su artículo primero que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y obtención de los medios que le permiten perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.
        Los senadores sesionaron ayer por última vez y no regresan hasta el 16 de agosto, porque a las 12:00 de la noche concluyó la legislatura ordinaria.
        Antes de concluir, los 23 senadores presentes declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que entre otros aspectos establece en su artículo 68 que los funcionarios jubilados de la carrera diplomática y sus cónyuges tendrán derecho a mantener de por vida sus pasaportes diplomáticos.

        Familia de adolescente acusado de violar y matar a niña en Villa Faro se muda


        Familiares de la víctima también quieren irse

        SANTO DOMINGO. Al parecer agobiados por el miedo y la presión ejercida por el entorno, los familiares del adolescente de 16 años acusado de violar y asesinar junto a otros dos menores de edad a una niña de cinco años en Villa Faro, Santo Domingo Este, se mudó del vecindario donde ocurrió el hecho luego de residir por décadas en el lugar, a un paradero desconocido.
        Cerrada con candado y vacía desde el pasado jueves, según vecinos del lugar, está la casa que habitaba el mayor de los menores de edad señalados como los autores del ultraje y asesinato de Lorenis de los Santos, el pasado día 17 en el barrio Vecinos Unidos del referido sector.
        Soranyi de los Santos, tía de la víctima, dice que ellos también quieren mudarse del lugar, pero sus condiciones económicas no se lo permiten.
        Lamenta que tanto los acusados del hecho como ellos son miembros de una misma familia, situación que ha causado gran tensión por temor a que ocurran actos de violencia entre los vecinos del hacinado lugar, donde decenas de viviendas están contiguas y a las cuales se accede por un único y estrecho callejón, ubicado en uno de los extremos de la calle principal del sector.
        Expresa que la relación con los parientes de los otros dos menores ha sido difícil de manejar desde que ocurrió el suceso.
        “Ellos están por ahí por su lado y se mantienen trancados dizque por miedo, pero es que uno no le ha hecho ningún enfrentamiento porque ellos tampoco tienen que ver con lo que esos muchachos hicieron “ indicó Soranyi.
        En tanto que Leidy Sell Caminero, hermana del menor de los acusados, expresa siente temor a posibles reacciones violentas de los parientes de la niña asesinada.
        Los menores cumplen medidas
        El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincial Santo Domingo dictó un mes de prisión preventiva para los adolescentes de 16 y 13 años de edad que violaron y mataron a la niña Lorenis de los Santos, de cinco años.
        Los adolescentes cumplen la medida en el Centro de Corrección Ciudad del Niño. Mientras que el otro acusado, de nueve años, permanece en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia.
        La vivienda del adolescente y sus abuelos fue deshabitada.

        NOTICIAS

        fe y libertad
        Fotografía de archivo del ex pelotero de Grandes Ligas, Julio Lugo.

        Juez ordena arresto y conducencia contra expelotero Julio Lugo



        LA ROMANA. El juez de la Instrucción de este distrito judicial ordenó el arresto y conducencia del ex peloteto de Grandes Ligas, Julio Lugo, acusado de uso y amenaza con arma de fuego en perjuicio del arquitecto y empresario Ángel Luis Peguero.
        El magistrado Ismael Nehemías Ramírez tomó la decisión tras ser informado de que Lugo no acudió a la audiencia, porque supuestamente tenía que cumplir con otros compromisos.
        De este modo, el tribunal acogió una solicitud hecha por el Ministerio Público en ese sentido, advirtiendo de que nadie está por encima de la ley.
        La Fiscalía de La Romana presentó acusación formal y solicitud de apertura de juicio en contra de Julio Lugo, quien afronta diversos cargos, entre ellos violación de la Ley de Porte y Tenencia de Armas.
        Empero, el juez Nehemías Ramírez dispuso la suspensión del conocimiento del proceso de acusación hasta que el ex jugador no haya sido debidamente conducido al banquillo de los acusados.
        Se recuerda que Peguero Polanco denunció que compartía con su novia en una villa de Casa de Campo, donde reside y que es propiedad de su padre, adonde acudió su amigo, Julio Lugo, quien a punta de pistola y en compañía de otros cuatro hombres armados, le exigía el pago de un dinero que había invertido en una compañía, poniendo la villa a su nombre.
        Julio César Lugo estuvo en los Medias Rojas de Boston, Tampa Bay, Dodger de los Ángeles, Astros de Houston, Cardenales de San Luis, Orioles de Baltimore y finalmente con los Bravos de Atlanta en 2011.

        Virus Zika pone varias provincias en aprietos

        Hasta la fecha han nacido dos niños con microcefalia y se les asocia a la infección

        Las autoridades vigilan de cerca las embarazadas que tuvieron Zika

        SANTO DOMINGO. El virus del Zika comienza a evidenciar su impacto en las enfermedades que se les asocias. Ya no se trata solo del Síndrome de Guillain Barré, al que se le atribuye 17 muertes y más de 210 afectados, sino que se empiezan a reportar los nacimientos de bebés con microcefalia, anomalía que se vincula también con la enfermedad.
        La tasa de ataque por orden de frecuencia se centraban en las provincias Independencia, Azua, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
        Ahora, con los dos casos reportados de niños nacidos con microcefalia en la provincia Bahoruco, las autoridades sanitarias la mantienen bajo vigilancia.
        En estos casos, conforme al plan de preparación de respuestas a la enfermedad, el equipo técnico profundiza la vigilancia de embarazadas que presentaron los síntomas del virus en el primer trimestre de gestación.
        El equipo de respuesta rápida, que encabeza la directora General de Epidemiología, Raquel Pimentel, se reúne todos los lunes para discutir la evolución del Zika y otras enfermedades epidemiológicas.
        Entre las disposiciones inmediata están el apoyo emocional a los padres de los bebés que nacen con la anomalía y la toma de muestra al recién nacido y envío a laboratorio especializados, para determinar la relación de la patología con la infección de Zika.
        El pasado mes de junio la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó al Ministerio de Salud Pública 4,500 unidades de cintas neonatales para medir el perímetro craneal de los recién nacidos.
        Situación zika
        En la semana epidemiológica número 25 se ha confirmado la transmisión autóctona del virus del Zika en el Distrito Nacional y 28 provincias.
        Hasta la fecha están exentas de ese tipo de transmisión las provincias Dajabón, Elías Piña y San José de Ocoa.
        Los casos notificados a la fecha suman 4, 660, incluyendo 747 embarazadas que presentaron los síntomas de la enfermedad en el primer y segundo trimestre de gestación.





        PLD decidirá hoy miembros de bufete directivo de Cámara de Diputados

        Temístocles Montás.
        SANTO DOMINGO. El bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá hoy, a las 11 de la mañana, con una comisión del comité político de esa organización, para elegir a los otros miembros del bufete directivo de la Cámara de Diputados.
        También decidirán quienes asumirán la vocería y vicevocería de su bloque parlamentario.
        El encuentro, que se realizará en el Salón de Reuniones Juan Bosch del bloque de diputados del PLD, será presidido por Temístocles Montás. Participarán los otros miembros del comité político: Monchy Rodríguez, César Pina Toribio y Carlos Amarante Baret.
        El pasado 5 de julio la cúpula peledeísta escogió a Lucía Yomaira Medina para presidir la Cámara de Diputados y a Reinaldo Pared Pérez, para el Senado. Lupe Núñez y Dionis Sánchez fungirán como vicepresidentes. Otros diputados fueron escogidos para presidir la cámara baja durante los otros tres años del periodo legislativo.

        República Dominicana y Haití dan pasos para un acuerdo bilateral electoral

        El vecino país quiere montar plan piloto con modelo de RD
        SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití iniciaron las reuniones para una posible cooperación bilateral en materia electoral, a través de la cual la Junta Central Electoral (JCE) daría asistencia técnica en las elecciones de esa nación que serán celebradas el 9 de octubre próximo.
        Una delegación de la JCE viajó a Haití donde se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), quienes les manifestaron su interés en implementar un proyecto piloto con tecnología similar a la que utilizó el país, en las pasadas elecciones del 15 de mayo, en lo referente a la automatización del registro de concurrentes.
        La misión dominicana estuvo encabezada por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, el director del Registro Civil, Luis Mariano Matos; el subdirector de Informática, Luis Leger, y Mario Núñez, subdirector de Elecciones, quienes viajaron el pasado miércoles 20 hasta el viernes 22.
        Los acercamientos se están produciendo a requerimiento de las autoridades electorales de Haití, luego de participar como observadores en los pasados comicios.
        Léopold Herlanger, presidente del CEP, en una carta remitida a su homólogo dominicano Roberto Rosario, indicó que trabajan en la organización de unas elecciones que respondan a las altas expectativas del pueblo haitiano.
        “En ese sentido, deseo proponerle que establezcamos un mecanismo de cooperación, con el fin de intercambiar información sobre buenas prácticas y soluciones innovadoras ante los retos del proceso electoral”, señaló.
        En concreto, dijo que están interesados en realizar un intercambio para conocer a detalle el funcionamiento del sistema de identificación de electores mediante el lector óptico de huellas digitales que pudieron observar en las recientes elecciones dominicanas.
        Herlanger destacó que “nos gustaría contar con su apoyo para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto piloto con tecnología similar en nuestro país”. En los próximos días una misión de técnicos haitianos vendrá al país.
        Más detalles
        Una vez concluyan los encuentros entre los organismos electorales se rendirá un informe a ser presentado ante el Pleno de la JCE. Además deberá ser conocido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
        “Permítame felicitarlo sinceramente por la realización de elecciones bien organizadas, libres, transparentes e inclusivas, pero, sobre todo, pacíficas. Nosotros fuimos testigo del entusiasmo y compromiso del pueblo dominicano que contribuyó a la celebración de los comicios en un ambiente de patriotismo y alegría”, refirió el presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití.
        Haití quiere hacer plan piloto con el registro de concurrentes.

        Un dominicano dice lo contrataron para matar al presidente del condado de El Bronx La policía dijo que Christopher Cano sufre perturbaciones mentales

        NUEVA YORK. Christopher Cano, un dominicano de 22 años de edad y de quien se dijo sufre perturbaciones mentales y es bipolar, dijo a la policía que fue contratado como “sicario” para asesinar al presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior (Rubencito), hijo del reverendo y senador estatal Rubén Díaz (senior).
        Sin embargo, Díaz Junior, que también aspira a la alcaldía de Nueva York, considera que la versión de Cano tiene poca credibilidad por su condición mental.
        Cano, quien tenía un arma cargada escondida en la ropa interior, fue confrontado por patrulleros frente al edificio 1540 de la avenida Grand Concourse el domingo 24 de junio a las 3:00 de la tarde, mientras se desarrollaba en esa arteria el desfile dominicano de El Bronx.
        “Quizás estoy armado”, dijo Cano a los policías. “Tengo una bomba en mis zapatos y la voy a explotar”.
        Pero en lugar de detonar la supuesta bomba, corrió para escapar de los policías y fue detenido a pocas cuadras.
        Le confiscaron la pistola y fue cuando dijo a los agentes que usaría el arma para “asesinar a Rubencito, porque me contrataron”. Luego, dijo a la policía que había estado interno en un manicomio de Florida el año pasado por problemas mentales.
        Cano es acusado por tenencia ilegal de un arma de fuego, posesión ilegal de balas, posesión de marihuana, resistencia al arresto y desorden en la vía pública.

          Rubén Díaz Junior (Rubencito), presidente del condado de El Bronx

          NOTICIAS DEL MARTES 26 DE JULIO 2016

          Las altas temperaturas que azotan al territorio nacional superarán el próximo mes de agosto los 38 grados Celsius, según Meteorología

          SANTO DOMINGO. Las altas temperaturas que azotan al territorio nacional superarán el próximo mes de agosto los 38 grados Celsius, aseguró ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
          Gloria Ceballos indicó que el pasado domingo se registraron temperaturas entre 35 grados Celsius y 37 grados Celsius en varias localidades del país, como Jimaní y Loma de Cabrera.
          “Los últimos catorce meses han sido más calientes que todos los anteriores de los que se tienen registro. Ha habido un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, al fenómeno El Niño y el polvo de Sahara”, manifestó a DL.
          Ceballos reiteró la exhortación a la población de tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera y evitar exposición solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

          HOY SE NOS A IDO OTRO COMPAÑERO DE TRABAJO SUERTE EDDY LANTYGUA