miércoles, 7 de junio de 2017

La audiencia para conocer las medidas de coerción contra implicados en caso Odebrecht en imágenes


Publicado el: 7 junio, 2017
Por: Hoy
e-mail: info@hoy.com.do


HOY_009449702
Pasó de “todo” durante la maratónica audiencia de más de 14 horas para conocer las medidas de coerción de los acusados de recibir sobornos de al menos 92 millones de dólares,  por parte de constructora brasileña Odebrecht para ser beneficiada en obras en el país.
Desde que los numerosos recesos hechos por juez  Francisco Ortega Polanco que incluyeron: deliberar sobre peticiones hechas por los abogados;  falta de implicado en la sala, como Julio Cesar Valentin;  almorzar entre otros, hicieron del proceso más largo de lo que se esperaba.
Además si le suman que tanto los abogados del Ministerio Público, como de los imputados, excedieron el tiempo que el magistrado le otorgaba para presentar sus argumentos.
Pero esto no fue todo,  y es que desde el inicio,  la audiencia tuvo su contra tiempo, y es al cambiar Sala, y esta ser más pequeñas, los familiares de los acusados no pudieron estar presente.
De igual forma dicho espacial carecía de aire acondicionado por lo que el calor azotó a los presentes.
A continuación una galería de fotos de los implicados:









HOY_009449680

HOY_009449696
HOY_009449682HOY_009449699 


















Algo importante de resaltar es que ministerio Publicó solicitó durante la audiencia que que el empresario Ángel Rondón sea enviado a La Victoria mientras que  Temístocles Montás; Víctor Díaz Rúa; Radhamés Segura; César Sánchez; Roberto Rodríguez; Andrés Bautista;Ruddy González; Máximo D´Oleo Ramírez; Conrado Pittaluga; Tommy Galán; Julio César Valentín y Alfredo Pacheco  cumplan las medidas de coerción en Najayo.
Se recuerda el juez decidirá hoy a las 4:00 de la tarde quienes permanecen o no en prisión

DIOS TE BENDIGA

Trasladan a implicados del caso Odebrecht a la Suprema Corte de Justicia

12
PERIODICO HOY
Publicado el: 7 junio, 2017
e-mail:melissacorrearincon@gmail.co
Con un gran contingente policial fueron nuevamente trasladados los imputados acusados de recibir soborno en el caso Odebrecht desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde se conocerá el fallo sobre la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.
El juez Francisco Ortega Polanco continuará a las 4:00 PM de esta tarde conociendo la solicitud de 18 meses de prisión, como medida de coerción contra los acusados.
La audiencia se conocerá en la sexta planta del edificio de la SCJ, donde funciona la Cámara Penal.
El grupo de imputados está integrado por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el expresidente del Senado Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) 2000-2004, Roberto Rodríguez Hérnández.
También el empresario Ángel Rondón, el ingeniero mecánico electricista Máximo D´Oleo, el abogado Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos, expresidente de la Comisión de Energía del PRD. Este último se encuentra en Panamá, y su orden de arresto fue notificada a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).


Colegio de Abogados demanda acciones urgentes ante caso Odebrecht


Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Foto de Archivo.
Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Foto de Archivo.
El Colegio de Abogados de la República Dominicana, ante la consternación generada por los casos sonados de corrupción administrativa, muy especialmente el caso Odebrecht, demanda de acciones urgentes de todos los sectores para erradicar ese flagelo.
Miguel Surun, presidente del gremio, informó que más que un problema de un sector en particular, es de carácter sistémico que amerita la participación de todos, por lo que es necesario y urgente avocarse a un gran acuerdo nacional contra la corrupción e impunidad que incluya a todas la fuerzas vivas de nuestros país, especialmente partidos políticos, sociedad civil, organizaciones sociales, empresariales y religiosas, a convenir un acuerdo nacional contra la corrupción e impunidad.
Dicho acuerdo debe incluir la restructuración de todo el entramado de financiamiento político en nuestro país, incluyendo la limitación en los tiempos e inversión en las campañas de políticas; Creación de un órgano adscrito a la Junta Central Electoral encargado de fiscalizar el financiamiento de actividades políticas, el origen y límite de dichos financiamientos, así como la duración de las campañas electorales.
También creación del Fiscal Electoral encargado de perseguir los delitos electorales generados por violaciones a dicha ley; Garantizar la existencia de un régimen de consecuencias para los corruptos, lo cual solo puede lograrse con un sistema de justicia conformado por Jueces y fiscales con verdadera independencia funcional y administrativa aprobando las garantías laborales que los protejan contra represalias por las decisiones que tomen por los casos de que son apoderados.
En el acuerdo nacional contra la corrupción e impunidad asimismo debe establecer la asignación del 4.1% del presupuesto para jueces y fiscales de conformidad con la Ley de Autonomía Presupuestaria; el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas asignándoles los recursos necesarios para fiscalizar, auditar de manera eficiente el manejo de los fondos públicos; así como la restructuración de todo el sistema de compras y contrataciones públicas, estableciendo un régimen rigoroso de fiscalización y penas de cárcel para aquellos funcionarios y particulares que realicen operaciones públicas en contravención a la ley, entre otras iniciativas.

Continúan disminuyendo visitas a implicados por caso Odebrecht

1

Publicado el: 7 junio, 2017
e-mail:melissacorrearincon@gmail.co

A sólo horas de conocer el fallo sobre la medida de coerción que hizo el Ministerio Público contra los imputados de recibir soborno en el caso Odebrecht, se ha registrado una disminución significativa de visitas por parte de familiares, compañeros de partido y amigos de los acusados, quienes se encuentran en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Se espera que en el transcurso del día comiencen a llegar sus abogados y allegados.
Mientras que se han tomado medidas de seguridad de no permitir el uso de celulares y en algunas zonas se ha bloqueado la señal.
El juez Francisco Ortega Polanco se reservó para esta tarde a las 4:00 el fallo para determinar si se enviará a prisión los implicados.
Durante los nueve días que llevan de arresto, han desfilado altos funcionarios, dirigentes políticos, familiares y amigos.
Se recuerda que se encuentran detenidos, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el exdiputado Ruddy González.
Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo D’Óleo.
En tanto que pesan órdenes de arresto contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el diputado y expresidente de la Cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM, y Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

DIOS TE BENDIGA

Conozca por qué Víctor Gómez Casanova dice que Marcha Verde debería llamarse de otra forma


Víctor Gómez Casanova. Fuente externa.

Publicado el: 7 junio, 2017
Por: Hoy
e-mail: info@hoy.com.do
“El movimiento Marcha Verde contra la impunidad  debería llamarse la Marcha contra Odebrecht, porque el único caso que parece molestarle es el de los sobornos”, declaró hoy el director de la Autoridad Portuaria Dominicana,  Víctor Gómez Casanova.
Según el funcionario esto se debe a que el caso Odebrecht está vinculado a la construcción de la planta eléctrica Punta Catalina y  hay sectores con intereses económicos “muy fuertes” que se oponen a que se concluya para entrar en operaciones.
“Y es que a la hora de que Punta Catalina  inicie a trabajar significaría la salida de plantas generadoras de electricidad que por décadas han estado cobrando al Estado un precio que convierte la tarifa eléctrica del país en una de las más cara de mundo”, expresó al ser entrevistado en el programa radial, el Sol de Mañana, el cual se transmite por Zol 106.5 FM.
Se recuerda que el pasado domingo la Marcha Verde exigió que Punta Catalina sea investigada por considerar que es el cuerpo del delito, por ser una de las obras de Odebrecht.


DIOS TE BENDIGA
A1
Publicado el: 6 junio, 2017
e-mail:periodicohoydigital@gmail.co

Una rápida y apretada mirada a la historia republicana de nuestro país nos reseña el 21 de marzo de 1844 al patricio Juan Pablo Duarte con el grado de General de Brigada, Comandante del Departamento de Santo Domingo, quien marcha al día siguiente hacia Baní para unirse al también General Pedro Santana, para enfrentar a las tropas haitianas que ocupaban la Zona de Azua. Recibió Duarte mil pesos para dicha encomienda. Al anularse la orden, Juan Pablo Duarte rinde cuenta de los gastos, los cuales ascendieron a 173 pesos, por lo que devolvió a la Sección de Hacienda de la Junta Gubernativa el balance en su poder de 827 pesos. Ese gesto no fue copiado por Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Leonidas Trujillo, ni Joaquín Balaguer.
En una nación plagada por la desigualdad social, indigna a muchos la publicación de las fortunas amasadas en tiempo récord por gente que ayer era pobre y sencilla, en tanto que ahora es dueña de grandes riquezas, difíciles de explicar como hijas del sudor de su frente. Ante una mayoritaria población que hoy vive estrecheces financieras, caro e inseguro transporte público, insuficiente e insalubre servicio de agua, bajos salarios, alta tasa de desempleo, escasez de viviendas, pobre asistencia hospitalaria, así como un marco jurídico en crisis, a nadie debe asombrarle que surja un clamor popular exigiendo que se detenga la ola de corrupción y que cese la impunidad.
En la década de los setenta del recién pasado siglo XX presionado por una fuerte opinión mediática interna, el entonces presidente Joaquín Balaguer admitió que la corrupción solamente se detenía en la puerta de su despacho. Se contabilizaba en unos trescientos los nuevos millonarios hijos de las contrataciones sobrevaluadas de obras estatales. No pudo el doctor Balaguer seguir conduciendo las riendas del poder más allá del 1978, ya que los gobiernos de Estado Unidos y de Venezuela le obligaron a aceptar el triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano.
Esta vez los vientos huracanados han arrancado desde el cono sur de nuestra América, generando serios cambios en Argentina y Brasil. En este último país, lo que algunos analistas denominan un golpe de Estado blando, se llevó por delante a la presidenta constitucional Dilma Rousseff; ello tuvo una enorme repercusión negativa en el gobernante Partido de los Trabajadores liderado por Luiz Inacio Lula Da Silva. Bajo la sombrilla de ese poder político iniciado el 1ero. de enero del 2003 y concluido irregularmente el 31 de agosto de 2016, creció la poderosa empresa constructora Odebrecht.
Los últimos gobiernos dominicanos han mantenido excelentes relaciones con las dos gestiones gubernativas del Partido de los Trabajadores del Brasil y con su líder Lula Da Silva. Esa coyuntura ha sido aprovechada por la multimillonaria Odebrecht para obtener contrataciones de costosas obras públicas, auxiliada por el legendario hombre del maletín. En esta ocasión, la ola expansiva mediática ha partido del exterior con fuertes vientos que están haciendo tambalear la partidocracia dominicana. A ello hay que sumarle el terremoto interno de la Marcha Verde, que ha forzado al gobierno a dar señales institucionales de estar dispuesto a poner en acción el Ministerio Público para que investigue el dolo que afuera se denuncia.
La sumatoria de la presión política externa e interna, versus la capacidad de respuesta del gobierno dominicano nos darán una resultante a verse en el 2020.

DIOS TE BENDIGA

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template

Plantilla Revista Indesign Free Magazine Template Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blogBrayner Abra...